25° Encuentro Nacional de Investigación Pediátrica y 11° Jornadas de Becarios de la Sociedad Argentina de Pediatría

Fecha: 31 de octubre y 1° de noviembre

Sede: Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica "Dr. Carlos. A Gianantonio"


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Subcomisión de Investigación Pediátrica

Presidente: Dr. Norberto Giglio

Secretaria: Dra. Manuela Dicembrino 

Miembros:

Dr. Fernando Claudio Ferrero

Dra. María Fabiana Osorio

Dr. Santiago Manuel Vidaurreta

Dr. Jaime Altcheh

Dr. Alejandro Balestracci

Dr. Carlos Grandi

Dr. Eduardo Cuestas

Dr. Juan Pablo Ferreira

Dr. Mariano Ibarra



Subcomisión de Becas y Premios

Presidente: Dra. Vanesa Castellano

Secretaria: Dra. Paula Dominguez

Miembros:

Dra. Manuela Dicembrino

Dra.Sofía María Diana Menéndez

Dra. Julia Dvorkin

Dra. Carolina Davenport

Estimados colegas

Esta es una jornada dedicada a reflexionar sobre los dilemas científicos que marcarán el futuro de la pediatría.

Como sabemos, los avances tecnológicos, los cambios en el ambiente, la genética y los debates éticos plantean nuevos desafíos que debemos enfrentar. Vivimos en un mundo donde estamos rodeados de datos: desde nuestra capacidad cognitiva y nuestro linaje genético, hasta pesquisas médicas, el calentamiento global, el uso de redes sociales o incluso nuestras llamadas telefónicas. En este contexto, la ciencia de datos adquiere un papel central para reflejar con mayor fidelidad lo que ocurre en la realidad. Áreas como la epidemiología, los modelos matemáticos, los marcos regulatorios, los estudios de evidencia del mundo real y las enfermedades pediátricas son hoy pilares en la construcción de conocimiento.

Ahora bien, ¿cuáles son esos dilemas que ya empezamos a vislumbrar?

En primer lugar, surge la pregunta sobre los límites de la intervención genética en la infancia. La genética ofrece curas potenciales para enfermedades hereditarias graves, pero al mismo tiempo plantea riesgos a largo plazo y dilemas éticos relacionados con el consentimiento y el uso no terapéutico.

Otro interrogante ineludible es el rol de la inteligencia artificial en el diagnóstico clínico. ¿Podemos delegar esa responsabilidad sin perder el juicio humano? Aquí aparecen los riesgos de la sobredependencia tecnológica, los sesgos de datos y la posible pérdida de la relación médico-paciente.

También nos interpela el cuidado pediátrico frente al cambio climático. El aumento de enfermedades respiratorias, la desnutrición y los cuadros transmitidos por vectores afectan especialmente a los niños de contextos vulnerables, generando un serio desafío en términos de equidad.

No menos importante es el debate sobre la vacunación obligatoria y la autonomía parental: ¿hasta dónde puede el Estado intervenir en decisiones familiares?

A su vez, debemos preguntarnos cómo regular el uso de tecnología en la infancia sin caer en alarmismos. La evidencia muestra que el exceso de pantallas impacta en el lenguaje, la atención y la salud mental, pero al mismo tiempo es difícil establecer límites realistas en un mundo cada vez más digitalizado.

La investigación clínica en menores abre otra discusión ética: necesitamos investigación pediátrica para avanzar en tratamientos, pero existe el riesgo de que los niños sean utilizados como sujetos vulnerables sin un consentimiento genuino. De la mano de esto, aparecen los dilemas sobre el uso de tratamientos experimentales en enfermedades raras, que despiertan esperanzas en familias, aunque también pueden generar falsas expectativas o daños irreversibles.

En los últimos años se sumó un debate de gran sensibilidad: las intervenciones médicas en la infancia transgénero. ¿A qué edad es ético iniciar bloqueadores hormonales u otras intervenciones? Aquí se cruzan derechos, identidad de género y preocupaciones sobre efectos a largo plazo, en un terreno aún con escasez de estudios concluyentes.

Por otro lado, la salud mental infantil exige preguntarnos: ¿medicar o intervenir psicosocialmente? El aumento de diagnósticos de TDAH, ansiedad y depresión abre el dilema entre medicalizar la infancia o fortalecer las redes sociales y educativas.

Finalmente, las técnicas de reproducción asistida nos invitan a pensar si los niños nacidos por fertilidad asistida presentan riesgos diferentes que requieren un seguimiento especial, dado que algunos estudios sugieren diferencias sutiles en la salud cardiovascular o el neurodesarrollo.

En síntesis, todos estos dilemas nos recuerdan que la pediatría del futuro no se definirá únicamente en los laboratorios o en los hospitales, sino también en el diálogo entre la ciencia, la ética y la sociedad.

Los invito, entonces, participar activamente de este encuentro con espíritu crítico, pero también con esperanza: porque detrás de cada pregunta difícil, se esconde la posibilidad de construir un futuro más justo y más humano para nuestros niños.


Dr. Norberto Giglio

Presidente 

Subcomision de Investigacion

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES

1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres.

2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 06 de octubre de 2025.

3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.

4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.

5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.

6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.

7. El resumen no podrá exceder los 2500 caracteres incluyendo los espacios en blanco. De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser:

    a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo  

* (VER ANEXO)  

Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.

8. Forma de envío:

El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.   


ANEXOS

Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado

En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).

En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.


Tipos de Trabajos

1) Trabajo de Investigación:   

Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)

Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores.

Constan de las siguientes secciones:

a) Título y autores:

b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.

c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.

d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.

e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.

f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. 

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