Subcomisión de Lactancia Materna

    Semana Mundial de Lactancia Materna
    Folleto de Acción
    Lactancia Materna - Educación para la Vida

    En todas partes del mundo hay más información y más preocupación sobre el desarrollo infantil temprano y las “interacciones significativas” dentro de la familia. Asimismo hay un notorio interés en mejorar la calidad de los cuidados infantiles institucionales y en integrar el conocimiento sobre las necesidades de desarrollo de la niña y del niño dentro de nuestros sistemas educacionales y sus contenidos. Sin embargo, el significado de la lactancia para el desarrollo humano y la calidad de vida de las familias, raramente se toma en cuenta, asimismo la importancia de la lactancia para el bebé para su desarrollo rápido, tampoco recibe la atención que merece. 
    Las “noticias” emocionantes de las investigaciones en proceso nos dicen que no es solamente que la lactancia sea importante para la nutrición, salud, desarrollo de la confianza del bebé y su sentido de seguridad, pero que también incrementa el desarrollo de su cerebro y sus capacidades de aprendizaje. 

    Ultimos estudios concluyen que: 

  • Los ácidos grasos especiales en la leche materna llevan a coeficientes intelectuales más altos y mejor agudeza visual. (Andraca I y Uauy R, 1995)
  • Los bebés que amamantan se enferman menos de infecciones de oído, asociadas con pérdida de audición y retrasos en aprendizaje. 
  • Los niños que han lactado tienen mejores logros escolares en niños y niñas amamantadas hasta terminar la secundaria y controlando por clase social, la educación de la madre y su grupo étnico. 
    Por ello, el tema de la Semana Mundial del Lactancia Materna de este año, enfoca sobre las necesidades de la integración de los conocimientos sobre la importancia de la lactancia materna dentro del proceso de instrucción a todos los niveles. 

    Los objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 1999 sobre el tema de “Lactancia Materna: Educación para la Vida” son: 

  • Aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna como un indicador básico del buen crecimiento y desarrollo de la niñez; 
  • Animar la incorporación de educación en lactancia materna y prácticas apropiadas de alimentación infantil a todos los niveles de educación formal e informal; 
  • Mejorar el diseño curricular referente a la lactancia materna a todo tipo de educadores y capacitadores de instituciones profesionales, escuelas de medicina y de otras escuelas de formación, organizaciones de salud, centros hospitalarios y de educación comunitaria y escuelas públicas y privadas. 
  • Involucrar a los alumnos, desde preescolar en adelante, y adolescentes en las actividades de la SMLM y proveer herramientas para una educación popular apropiada para diferentes grupos de edad; 
  • Fomentar la integración de experiencias y prácticas de lactancia materna en materiales educacionales y juegos de los niños. 
     

     
     
     
     
     

    El Amamantamiento ofrece ventaja para la educación de la niña y del niño

  • El Amamantar fomenta el desarrollo cerebral óptimo por los nutrientes y la interacción entre la madre y el niño o la niña 
  • La leche de la madre protege a los bebés de enfermedades que pueden causar desnutrición y dificultades de aprendizaje y audición 
  • El amamantamiento asegura una interacción frecuente entre la madre y el hijo o la hija y expone al bebé a lenguaje, comportamiento social positivo y estímulos importantes 
  • La lactancia materna fomenta mejor agudeza y enfoque visual llevando a mejor disposición al aprendizaje y la lectura. 
     

     
     
     

    ¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE PROVEER EDUCACION EN LACTANCIA? 
    Las actitudes se forman temprano en nuestras vidas por fuerzas culturales, emocionales y sociales. Las familias, amigos y maestros influyen en las creencias sobre lo que es y no es aceptable. Para que los niños puedan desarrollar una actitud positiva hacía la lactancia, debemos ayudarles desde temprana edad en la comprensión en que la lactancia materna es una buena elección para las madres y sus bebés . 
    La educación formal e informal ofrece numerosas oportunidades a los niños, jóvenes y adultos para obtener información correcta sobre la lactancia. Información sobre la lactancia materna puede incorporarse fácilmente en materias afines como ciencias, biología, estudios familiares, nutrición y economía del hogar. 
    Los educadores dentro de su talento creativo puedan incorporar temas de lactancia en matemáticas, arte, estudios sociales, historia, mercadeo, ecología y aun ingeniería . Puesto que tanto las actitudes masculinas como las femeninas afectan las normas sociales, es necesario educar a ambos sexos en forma igual sobre los beneficios del amamantamiento. 
    El desarrollo de habilidades de análisis crítico y su aplicación al tema de la lactancia materna ayuda a los niños, jóvenes y adultos examinar las ventajas y desventajas de varias prácticas de alimentación, formar sus propias opiniones y hacer elecciones adecuadas . Las estudiantes se concientizan de las presiones de los anuncios sobre la promoción de la lactancia artificial, sobre como combinar las carreras y el amamantamiento y el tipo de apoyo que necesitan las mujeres lactantes de la sociedad y sus empleadores, y van a poder hacer decisiones mejores informadas.
     

    ¿ESTÁ VIVIENDO EN UNA CULTURA "AMIGA DE LA LACTANCIA MATERNA?

    "¿Se presenta la lactancia materna como equivalente de la alimentación con biberón o como una alternativa para las personas que no pueden conseguir algo “mejor” y para "aquellas que no trabajan?" 
    En preparación para la SMLM, mire alrededor y evalúa si estos tipos de mensajes simplistas y engañosos se promuevan en sus medios de comunicación o en las escuelas, en las organizaciones femeninas de base, clubes juveniles: 

  • ¿Se enseña a los profesionales de la salud que hay pocas o ninguna diferencia significativa entre la leche materna y las leches artificiales? 
  • ¿ Los libros de texto o libros infantiles, spots publicitarios de TV, paneles, muestran a las madres, los padres o las enfermeras dando biberones como si esto fuera la manera normal de alimentar a los bebés? 
  • ¿ Se utilizan biberones como símbolos para los bebés, por ejemplo en tarjetas de felicitaciones, papeles de regalo para el nacimiento o en salas públicas para cambiar o alimentar a los bebés? 
  • ¿ Se pide a las madres no amamantar en público? 
  • ¿Se fomenta el sueño solitario de los bebés desde la edad temprana? 
  • ¿ Se acompañan a las muñecas con biberones? ¿Hay otros juguetes que promueven la alimentación artificial como norma cultural? 
  • ¿ Se promueve a la separación temprana y la”independencia” del bebé como valor positivo y se promueven a los biberones y chupones como mecanismos para facilitar esta separación? 
     

     
     
     
     
     

    ¿ Qué debemos enseñar a los niños sobre la Lactancia Materna?
    Para que la práctica de lactancia materna se haga nuevamente norma cultural, es importante que los conocimientos básicos sobre la lactancia materna se incluyan en todo el sistema educacional. Estos conocimientos pueden incluir: 

  • El amamantamiento es la manera normal de alimentar a los bebés y las madres y los bebés tienen derecho a alimentarse libre de influencias comerciales. 
  • Las madres y bebés amamantados deben ser bienvenidos en todas partes. Tienen derecho de estar: en escuelas, oficios religiosos, restaurantes, transporte público, centros de trabajo, visitando a los amigos, en el hospital o estando de compras. 
  • Cargar al bebé le da un sentido de seguridad y un estímulo a su cerebro en desarrollo. 
  • Aunque las madres necesiten trabajar fuera de casa, los bebés necesitan la leche materna, especialmente durante el primer año de la vida. Una madre puede entonces exprimir su leche y dejarla para que el bebe la reciba mientras ella no está. 
  • Los padres o compañeros pueden proveer todo el cuidado del bebé como lo hace la madre. Pueden mecer, hablar, cambiar, bañar, dormir, jugar, cargar, etc. Ellos no pueden amamantar pero sí pueden darle al bebé, con taza o cuchara, la leche materna exprimida que dejó la madre. 
  • El amamantamiento ayuda a preparar al niño o la niña para recibir nuevos alimentos y cambia para responder a las necesidades del bebé y niño en desarrollo. 
  • El dormir con los niños es una forma normal de cuidarlos, no es un mal hábito que fomentará la dependencia. 
  • Las imágenes de bebés tomando biberón y utilizando chupones son imágenes utilizados para vender productos. 
     

     
     
     
     
     

    ACCIONES TOMADAS PARA INTEGRAR EDUCACIÓN Y LACTANCIA MATERNA

  • En Chile, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ha desarrollado Diez Pasos para un “Jardín Infantil Amigo de la Lactancia” . 
  • En las Filipinas, ARUGAAN ha desarrollado un sistema de salas cunas (crèche) en los sitios de trabajo que proveen estimulación temprana, leche materna y alimentos filipinos tradicionales para bebés y niños. Con la utilización de una dieta vegetariana tradicional y lactancia materna, ARUGAAN también ha aprendido como rehabilitar niños pequeños desnutridos y abandonados, dentro de un período muy corto. 
  • En el Perú, CEPREN, PROANDES - UNICEF desarrollaron un programa para entrenar a maestros rurales sobre alimentación infantil que ya ha mostrado cambios positivos en la prevalencia del uso de calostro entre las madres en comunidades donde los maestros han trabajado con los estudiantes. 
  • En Brasil, organizaciones comunitarias y grupos de apoyo a la madre como ORIGEM y AMIGAS DO PEITO han desarrollado programas de educación comunitaria utilizando radio y teatro y produciendo una muñeca que amamanta. 
  • Algunos maestros y la consejera de lactancia materna desarrollaron una clase en lactancia en una comunidad de indígenas (primera nación) y Canadá, donde “ el recuento de su historia” ha llevado a aumentos en la duración y prevalencia de la lactancia materna entre madres adolescentes. 
  • En Puerto Rico, se requiere a los profesionales de salud un curso de tres créditos sobre lactancia materna para poder renovar su licencia profesional. 
  • La Academia Americana de Pediatría ha iniciado un programa llamado “Programa de Lactancia en la Clínica Pediátrica” para remediar las deficiencias en la formación de pediatras. 
  • Nicaragua ha desarrollado una Iniciativa Universitaria Amiga de la Mujer y el Bebé en muchas carreras en 6 universidades comprometidas a apoyar a sus profesores, estudiantes, personal y vecinas quienes están amamantando y a la integración de lactancia materna y manejo clínico de la lactancia en sus currículos de estudios (Ver el sitio de WABA para los detalles). 
  • Hay más y más cursos de lactancia para crédito en universidades y otros centros de estudio en los Estados Unidos para estudiantes residentes y a distancia. 
  • Han habido campañas de mercadeo social como el programa de “Apoyo Amoroso” llevado a cabo por el programa de Mujeres, Bebes y Niños (WIC) en los EUA en 1997-8 en 10 estados para promover lactancia o la campaña "El Amamantamiento - En todo momento, En cualquier lugar” del gobierno canadiense que produjo afiches, calcomanías, anuncios en los medios de comunicación y transporte público y folletos.
     

     
     
     

    Cómo utilizar a los medios de comunicación para promover la lactancia materna

  • Desarrollar y proveer una hoja informativa para los medios masivos de comunicación sobre cómo la lactancia y la leche materna mejoran el desarrollo de los niños; 
  • Organicen una campaña de cartas de felicitaciones a anunciantes y compañías que presentan a la lactancia positivamente en sus materiales; 
  • Organicen una campaña de cartas a empresas que contratan medios, que presentan a la lactancia materna en forma negativa y presentan a la leche artificial como la forma de alimentación de elección para alimentar a los bebés; 
  • Informen a los medios sobre compañías que apoyan a la lactancia y las que no la apoyen también; 
  • Escriban a los productores de programas de televisión para niño y adultos y soliciten que pongan bebés amamantados en los programas de dibujos animados para niños, novelas u otros espacios de aceptación popular. 
  • Identifiquen y acérquense a los autores de libros para la niñez y solicitenles que integren la experiencia del amamantamiento a libros y cuentos para niños. 
  • Informen a los medios y a IBFAN de todas las violaciones del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y leyes y regulaciones nacionales. 
     

     
     
     
     
     

    Iniciativa de Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia
    (Siguiendo los 10 pasos del modelo desarrollado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles - JUNJI en Chile) 
    1. Incorporar el tema de la lactancia materna en el Plan Anual del Jardín Infantil y en el de cada nivel de atención 
    2. Capacitar a todo el personal del Jardín Infantil, de manera que esté en condiciones de desarrollar acciones de fomento y manutención de la lactancia materna. 
    3. Informar a todas las familias de párvulos sobre los beneficios de la lactancia materna. 
    4. Enfatizar acciones educativas en madres embarazadas , en madres que se encuentran amamantando, y familiares de los niños y niñas interesados en el tema. 
    5. Favorecer aprendizajes significativos con el niño y la niña, respecto de la lactancia materna. 
    6. Generar condiciones en el ámbito de Jardín Infantil condiciones para la manutención de la lactancia materna. 
    7. Promover el mantenimiento de la Lactancia Materna en forma exclusiva hasta los seis meses de edad. 
    8. Evitar el uso del chupón. 
    9. Promover la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna, al interior de la Comunidad Educativa. 
    10. Establecer coordinación con consultorios y otros organismos de la comunidad para el desarrollo de acciones conjuntas respecto al tema. 

    IDEAS PARA LA ACCIÓN MAESTROS, MADRES y PADRES

  • Contactan a su Asociación de Padres de Familia o Junta Directiva Escolar y a las personas encargadas del desarrollo curricular. Pida incluir a lactancia materna en el currículum en materias como Desarrollo Humano, Vida Familiar, Sociología, Psicología, Historia, Estudios de Género, Economía del Hogar, Educación en Salud, Ciencias y Biología u otro rubro afin. 
  • Montar una campaña para incluir educación en lactancia materna como parte de los requerimientos de recertificación para los maestros de estas materias. 
  • Desarrollen una Iniciativa para un Jardín Infantil Amigo de la Lactancia (ver Diez Pasos para un Jardín Infantil Amigo de la Lactancia). 
     

     
     
     
     
     

    MAESTROS DE PRIMARIA

  • Revisen los libros en la biblioteca con imágenes positivas y las prácticas presentadas. Reemplacen libros negativos por los que fomentan la lactancia materna. 
  • Pida a los niños que entrevisten a sus madres y vecinas sobre sus experiencias con el amamantamiento que les brindaron de pequeños, discutan las respuestas en la clase y corrijan información incorrecta. 
  • Desarrollen juegos de adivinanzas, rompecabezas y otros para aprender el propósito de los componentes de la leche materna. 
  • Desarrollen un libro para colorear para niños. Hagan concursos de arte, cuentos o canciones sobre lactancia. 
  • Pida a los niños preguntar a sus madres y familiares y vecinos cuándo y cómo sus bebés empezaron a comer otros alimentos. Discutan las respuestas en la clase e investiguen por qué hay diferencias en edades y comidas que las madres introdujeron. 
  • Inspeccionen el aula sobre juegos que promueven la alimentación artificial como muñecas con biberones o chupones. Pidan a las madres, familiares y maestros remplazarlos con muñecas que amamantan y utensilios para la alimentación para niños. 
  • Pongan afiches, folletos y otra información sobre la lactancia en clínicas de salud escolar y centros para educación familiar. 
     

     
     
     
     
     

    MAESTROS Y ADMINISTRADORoS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

  • Desarrollen un grupo de trabajo para revisar y actualizar la currícula para asegurar la integración del tema de lactancia materna en áreas apropiadas (como imágenes de mujeres y niños, en módulos de ciencia cuando aborden la reproducción, en módulos de nutrición sobre el tema de nutrición infantil, en módulos de sociología sobre la controversia relacionada con la alimentación infantil, en módulos de estudios sociales sobre seguridad alimentaria y ecología, en módulos de historia sobre la profesión de nodriza. 
  • Utilicen o adaptan el currículum modelo desarrollado por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York para niños a todos los niveles de los cinco años y preprimaria hasta los 18 años al final de la secundaria (ver p. 6 para ejemplos y dirección de Internet). 
  • Establezcan una política escolar que permite a las madres adolescentes llevar a sus bebés a la escuela o a extraer la leche durante el día escolar. 
  • Establezcan una política escolar para favorecer el amamantamiento si no hay , que apoya a las maestras y personal que trabajan y amamantan. 
     

     
     
     
     
     

    EDUCADORES A NIVEL UNIVERSITARIO

  • Integren a la lactancia materna a todos los niveles curriculares en todas las escuelas de capacitación profesional: Economía; Finanzas, Mercadeo, Ecología, Historia, Administración de Empresas, Sociología, Antropología, Estudios de Género; Psicología, Trabajo Social, Microbiología, Química, Educación, Derecho, Medicina, Enfermería, Publicidad, Periodismo y Arte. 
  • Introduzcan nuevas o evalúen varios tipos de encuestas y metodologías para obtener información sobre prácticas de alimentación infantil. 
  • Pidan a los estudiantes monitorear las presentaciones en televisión sobre leches artificiales y lactancia y discútanlas en clases de Mercadeo, Literatura, Sociología, Historia y Derecho. 
  • Pidan a los estudiantes hacer búsquedas en el Internet sobre Lactancia y Alimentación con leches artificiales y discutir los sitios que encuentren. 
  • Lleven una madre lactante con su bebé a la escuela y pidánle hablar de sus experiencias con los estudiantes. 
  • Establezcan ambientes dentro de la institución para cuidado de los bebés y extracción de la leche/ amamantamiento para el uso de maestras, personal de apoyo y estudiantes. 
  • Pidan a los estudiantes hacer trabajos de investigación o escribir su tesis sobre algún punto importante relacionado con la lactancia materna en su país, región, comunidad. 
  • Desarrollen una intervención estudiantil para trabajar con clínicas de salud y escuelas para informar a la comunidad sobre la importancia de lactancia materna y prácticas apropiadas de alimentación infantil. 
  • Pidan a los estudiantes contar su historia de lactancia y analizar su propia experiencia o la experiencia de su madre. 
  • Desarrollen una Iniciativa de Universidad Amiga de las Mujeres y Bebés (Información sobre esta Iniciativa se puede hallar en el sitio de WABA). 
     

     
     
     
     
     

    PROFESIONALES DE SALUD

  • Inicien una clínica de lactancia materna en la escuela de medicina, enfermería, nutrición u otra de profesionales de la salud y roten a todos los estudiantes de estos campos por la clínica. 
  • Sensibilice a sus compañeros de facultad, jefes de departamentos, decanos, etc. a la necesidad de una revisión y mejoría del currículum existente en lactancia y/o materiales de enseñanza. 
  • Sensibilice al personal clave de los ministerios de salud y educación a la necesidad de realizar una reforma curricular y anímenles a incluir el trabajo en currículos pregrados como parte de un plan de acción nacional e integral de lactancia materna. 
  • Utilicen libros de textos con buena información sobre lactancia lactancia materna. Insistan que se revisen a los textos para incluir información reciente sobre lactancia materna y manejo clínico de la lactancia. 
  • Participen o creen becas, internados u otras experiencias educativas intensivas enfocadas en la promoción de la lactancia, manejo clínico de la lactancia. 
  • Incluyen el manejo clínico de la lactancia materna en los exámenes de certificación profesional y en los estándares de práctica. 
  • Participen activamente de experiencias, lecciones aprendidas, modelos, recursos, con otros en su propia comunidad o a través de redes existentes en el Internet. 
     

     
     
     
     
     

    Un ejemplo del Currículum en inglés desarrollado en el estado de Nueva York, EUA:
    "La Lactancia Materna: Primer Paso a la Buena Salud,  Paquete de Actividades Educacionales para los Grados K-12" 
    New York State Dept. of Health, 1995 
    Los estudiantes pueden practicar el uso de sus habilidades analíticas mientras aprenden otras áreas de contenido. Algunos ejemplos de módulos que formen el currículum son: 

    NIVEL K (Preprimaria): “LAS GATAS TIENEN GATITOS”
    Esta unidad introduce a los niños al concepto que los animales adultos tienen cría del mismo tipo. Esta unidad también inicia la identificación de las maneras especiales en las cuales la madre animal está preparada para cuidar su recién nacido. 
    En la primera lección, los alumnos escuchen una historia de un pajarito tratando de encontrar a su madre [lenguaje, ciencia, vida familiar]. La lección 2 tiene a los estudiantes identificando y emparejando a los animales adultos con sus bebés [ciencia, lenguaje, música, vida familiar, arte]. La lección 3 introduce los alumnos a las maneras especiales que tienen los animales para cuidar a su cría [lenguaje, arte, matemática, vida familiar, ciencia, educación física]. 

    NIVEL 6 (Primaria): ‘HEREDÁNDOLO’
    Se propone utilizar las lecciones en esta unidad con lecciones existentes sobre la nutrición y después del currículum de salud sobre educación preventiva relacionada con drogas, alcohol y tobaco. Su diseño ayuda a los alumnos conscientizarse del efecto a largo plazo de sus acciones actuales del punto de vista de la salud y nutrición. 
    Los módulos son: 

    • Lección 1, ‘Comer para Dos’ [arte, economía del hogar, salud, nutrición]. 
    • Lecciones 2, 3 y 4, ‘Nunca Daría Drogas a Mi Bebé’ [salud, ciencia, lenguaje, arte]. 
    • Lección 5, ‘¿Es Mejor la Leche Materna?’ [lenguaje, salud, ciencia]. 
    • Lecciones 6, 7 y 8, ‘Cuidado!’ [ciencia, matemáticas, salud, lenguaje]. 


    Referencias 
    Freed GL, Clark SJ, Cefalo RC, Sorenson JR. Breast-feeding education of obstetrics-gynecology residents and practitioners . Am J Obstet Gynecol. 1995 Nov;173(5):1607-13. Freed GL, Clark SJ, Lohr JA, Sorenson JR. Pediatrician involvement in breast-feeding promotion: a national study of residents and practitioners. Pediatrics 1995 Sep: 96(3 Pt 1):490-4. Isidora de Andraca and Ricardo Uauy, “Breastfeeding for Optimal Mental Development”, Simopoulos AP, Dutra de Oliveira JE, Desai ID (eds): Behavioral and Metabolic Aspects of Breastfeeding. World Rev. Nutr Diet. Basel, Karger, 1995, vol. 78-001-27). Rodgers B. Feeding in infancy and later ability and attainment: A longitudinal study. DevMedChild Neurolo.1978; 20; 421-6. Ferguson DM, Beautris AL, Silva PA: Breastfeeding and cognitive development in the first seven years of life. SocSciMed. 1982; 16: 1705-08. Morrow-Tlucak M, Haude RH, Ernhar CB. Breastfeeding and cognitive development in the first 2 years of life. Soc Sci Med 1988;26:635-9. Lucas A, Morley R, Cole TJ, Lister G, Leeson-Payne C. Breast milk and subsequent intelligence quotient in children born preterm. Lancet 1992;339:261-4. Riva E, Agostoni C, Biasucci G, Trojan S, Luotti D, Fiori L, Giovannini M. Early breastfeeding is linked to higher intelligence quotient scores in dietary treated phenylketonuric children. Acta Paediatr 1996: 85:56-8. Horwood LJ, Fergusson DM. Breastfeeding and later cognitive and academic outcomes Pediatrics 1998;101:p.e9.

    Reconocimientos 
    Este folleto de acción fue editado por Judy Canahuati con la ayuda y revisión de Sarah Amin, Denise Arcoverde, Doraine Bailey, Nair Carrasco, María Innes Fernandez, Ted Greiner, Pat Martens, Chris Mulford, Nancy-Jo Peck, Janine Schooley and Susan Siew. La traduccion se hizo por Judy Canahyuati con la ayuda de Nair Carrasco e Wilma Suarez do Cepren (Peru) e Marta Trejos e Erika Bredley do Cefemina (Costa Rica). El Proyecto Linkages de la USAID Grant No. HRN-A-00-97-00007-00 ha apoyado en forma parcial a la produción de este folleto de acción.