04 al 10 de Abril: Semana Mundial de la Alergia

La Semana de la Alergia es una iniciativa anual de la Organización Mundial de Alergia (www.worldallergy.org.ar) a desarrollarse durante los días 04 al 10 de abril, bajo el lema “Alergia al Polen – La adaptación a un clima cambiante”.


El objetivo es concientizar a profesionales de la salud y a la población en general acerca del cambio climático y del empeoramiento de la enfermedad alérgica respiratoria, intercambiar ideas y colaborar con el fin de mejorar el tratamiento y las cuestiones relacionadas con la calidad de vida y la atención de pacientes con alergias al polen.
Las enfermedades alérgicas respiratorias, rinitis y asma, son un problema de salud pública por su elevada prevalencia, impacto en la calidad de vida y el elevado gasto sanitario que ocasionan para los sistemas de salud. Los expertos explican una relación directa entre nariz y pulmón y enfatizan la necesidad de una estrategia terapéutica conjunta
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 300 millones de personas padecen de asma en el mundo, con una tendencia actual en aumento para cualquier edad.
Es necesaria una mayor concientización acerca de la relación entre rinitis y asma así como optimizar el tratamiento integrado de estas enfermedades. Ambas representan “una vía aérea, una enfermedad única” con un proceso etiopatogénico común, lo que implica que al tratar la rinitis puede contribuir al control de los síntomas de asma.

http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2010/v108n1a21.pdf
http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2015/v113n3a22.pdf

Comité Nacional de Alergia