6 de Abril: Día Mundial de la Actividad Física

En nuestro país el 54,7% de la población mayor de 18 años es sedentaria, según la 3ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2013. Ésta realidad favorece el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, la hiperte


Recomendaciones en pediatría
Los niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían acumular por lo menos 60 minutos de actividad física (AF) diaria de intensidad moderada a vigorosa que puede ser realizada en varias sesiones a lo largo del día. Estas actividades pueden ser juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela y las actividades comunitarias.
Está indicado realizar, al menos 3 días por semana, ejercicios vigorosos para mejorar la fuerza de los grandes grupos musculares del tronco y extremidades y promover la salud de los huesos.
En adultos se recomienda realizar 30 minutos diarios de actividad física en forma continua o fraccionada.
Para lograr adherencia a la actividad física es necesario que las actividades sean divertidas, realizadas con amigos, en familia, estimulando el aspecto lúdico.
Para cumplir con la recomendación se sugiere:
Promover un estilo de vida activo desde etapas tempranas de la vida, aún desde la gestación.
Recuperar y promover el juego activo en los recreos de las escuelas.
Promover el uso cotidiano de la bicicleta, patineta, bailar al escuchar música, saltar la soga, jugar a la rayuela, etc.
Estimular y acompañar a los hijos a practicar deportes.
Incrementar las actividades de la vida diaria (usar escaleras en lugar del ascensor, hacer tareas en la casa, en el jardín, ir caminando a la escuela, al club, etc)
Participación de la familia en actividades físicas recreativas durante el fin de semana.
Disminuir la cantidad de horas frente a las pantallas, T.V. y computadoras
Recuperar la utilización de espacios públicos para la realización de actividades físicas.
La práctica de deportes desde la niñez estimula el desarrollo motor, social, intelectual y emocional. Favorece el desarrollo de valores como la cooperación, la autonomía, el diálogo y la responsabilidad.
No debemos olvidar que la actividad física debe estar acompañada de una alimentación saludable.
¡ENTONCES, QUE TODOS LOS DÍAS SEAN 6 DE ABRIL!
Ver más:
http://www.sap.org.ar/consensos.php
Comité Nacional de Medicina del Deporte Infantojuvenil
Sociedad Argentina de Pediatría