21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de Marzo ha sido designado como el Día Mundial del Síndrome de Down en diciembre de 2011 por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas.


La resolución afirma que "el Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud ".
El objetivo de este día es afirmar, garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva de todas los niños y adolescentes con discapacidad para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.
Con miras a aumentar la conciencia pública, se promueve en este día el respeto a la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual a sus comunidades, resaltándose la importancia de su autonomía en particular en torno a la libertad de tomar sus propias decisiones.
Si bien en nuestro país se ha avanzado en la concreción de los aspectos señalados, queda mucho por hacer en el campo de los derechos de todas las personas con Síndrome de Down y en general, de todas las personas con discapacidad. Los invitamos a participar de las próximas Jornadas Nacionales de Discapacidad en Pediatría a realizarse en Julio de 2015 en la Ciudad de Buenos Aires para compartir experiencias y continuar construyendo entre todos una sociedad mejor para todos los niños.
Grupo de Trabajo en Discapacidades
Sociedad Argentina de Pediatría