13º SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS: 25 DE ABRIL AL 02 DE MAYO 2015 “REFUERZA TU PODER: VACUNATE”

Las vacunas son un gran avance de la medicina; gracias a ellas se han podido controlar, eliminar y erradicar del mundo enfermedades y han contribuido de manera fundamental al bienestar de la población


La Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) es una iniciativa anual respaldada por OPS, que surge en el año 2003, post brote de sarampión en Venezuela y Colombia en el año 2002. Los Ministros de Salud de la Región Andina (Argentina, Chile, Peru, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia) planifican un esfuerzo coordinado de acciones para prevenir brotes de enfermedades inmunoprevenibles en la Región y así, cada abril desde el año 2003, la Semana de la Vacunación en las Américas, da gran visibilidad a los programas nacionales de inmunización y sus esfuerzos por mejorar el acceso a las vacunas.
Posteriormente, otras Regiones del mundo crearon iniciativas similares concluyendo con la Semana Mundial de la Vacunación, propuesta por la OMS desde el año 2013 y anunciada en el año 2015 con el lema "Cierra la brecha de la inmunización", y que tendrá como objetivo alcanzar la equidad mundial en los niveles de inmunización. La semana, que se celebra del 24 al 30 abril 2015, pretende volver a promover el uso de vacunas para proteger a las personas de todas las edades contra las enfermedades inmunoprevenibles ya que evita entre
2 y 3 millones de muertes cada año.
El 13º aniversario de la Semana de la Vacunación en las Américas (SVA), se celebrará bajo el lema: “REFUERZA TU PODER: VACUNATE”
Desde la primera celebración más de 519 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades.
Sin duda la SVA es un esfuerzo extraordinario y una oportunidad para reforzar la vacunación como medida de Salud Pública. Si bien nuestro calendario tiene una oferta amplia de vacunas para todas las edades, aún existen brechas en la cobertura de diferentes grupos de edades y de regiones.
Los objetivos fundamentales de la SVA son:
* Promover la equidad y el acceso a la vacunación.
* Contribuir a elevar las coberturas en todo el territorio nacional
* Sensibilizar a la población sobre la importancia de la Vacunacion
* Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.
* Promover la comunicación y cooperación entre países.
* Mantener la vacunación en la agenda política.
* Servir de plataforma para las actividades integradas.

En la Reunión del Foro de las Sociedades de Pediatria del Cono Sur (FOSPECS) (noviembre 2014) se acordó difundir la importancia de la Vacunación en la Salud Pediátrica y trabajar para evitar oportunidades perdidas.
La Sociedad Argentina de Pediatria da un amplio apoyo a la Semana de la Vacunacion en las Américas, desarrollando distintas actividades que destaquen su importancia, en todo el territorio nacional, a través de acciones de difusión de sus Filiales.
"La Vacunación no es una obligación, es un derecho de los niños y sus familias que se debe ejercitar. "
Comisión Directiva
Sociedad Argentina de Pediatría