Documento de posición ante los reiterados casos de abuso y maltrato infantil.

Ante los hechos de público conocimiento la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría elaboro una nota de repudio ante el fallo judicial sobre el abuso de un niño, que fue ampliamente apoyada por sus miembros.


Son múltiples los casos en los que niñas niños y adolescentes se encuentran agredidos y no representados en su defensa, ni por el estado ni por la sociedad, donde sus derechos son vulnerados por acción u omisión por sectores del poder judicial, medios de comunicación, miembros de los equipos de la Salud, de la Educación, y otros actores de la sociedad.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), parte integrante del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los derechos del niño (CASACIDN), ratifica la plena vigencia de la Convención de Derechos del Niño, que tiene rango constitucional desde 1994 y establece que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y los Estados parte deben velar por su pleno ejercicio y cumplimento.
Los pediatras, como profesionales de la salud, no sólo debemos velar por el bienestar psicofísico de los niños, niñas y adolescentes, sino que es nuestra función abogar también por sus derechos. Es por esto que queremos llamar la atención y manifestarnos al respecto.
Ver documento de posición