Semana Internacional de Prevención de Intoxicación por plomo

Del 25 al 31 de octubre de 2015 se celebrará la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo y de promoción de la eliminación del uso del plomo en la pintura por iniciativa de la OMS.


Se estima que la exposición al plomo contribuye a unos 600.000 nuevos casos anuales de discapacidad intelectual en niños, siendo la intoxicación por plomo totalmente prevenible.
En la actualidad todos tenemos riesgo de estar expuestos al plomo ambiental. La exposición ocurre a través del aire, el agua, los alimentos o al ingerir o tener contacto con polvo contaminado con plomo.
Hoy se sabe que una exposición sostenida aún de escasa magnitud (plombemias inferiores a los 5 µg/dl) resulta en alteraciones neuromotoras, pérdida irreversible de la inteligencia, problemas de conducta y bajo rendimiento escolar. Dado que el tratamiento actualmente disponible no puede revertir estos efectos, la prevención es fundamental.
Bajo el lema “Niños libres de plomo, para un futuro Saludable”, la Semana internacional se propone aumentar la concientización acerca de las intoxicaciones por plomo a nivel global, destacar los esfuerzos de los países por prevenir las intoxicaciones infantiles por plomo y alentar a la adopción de nuevas medidas para eliminar el plomo de la pintura.
En nuestro País rige la Resolución 07/09 del Ministerio de Salud de la Nación, que regula el contenido de plomo, estableciendo un límite máximo en pinturas, lacas y barnices.
Para prevenir es necesario conocer realizando una anamnesis minuciosa, residencia,(cercanías de polos industriales) trabajo de los padres (talleres de automotores en el hogar),acumulo de material chatarrería en los domicilios, ubicación de establecimientos escolares, etc.
La prevención primaria está dirigida a eliminar las fuentes de plomo del
ambiente cercano al niño y promover hábitos de vida saludable, y la secundaria busca detectar a los niños con niveles de exposición inadecuada al metal para su atención integral y oportuna.
Comité de Salud Infantil y Ambiente