3 de Diciembre: Da Mundial de las Personas con Discapacidad

El 3 de Diciembre ha sido designado el Da Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de movilizar a la opinin pblica, promover la inclusin social, la igualdad de oportunidades y el bienestar de todas las personas.

El 3 de Diciembre ha sido designado el Da Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de movilizar a la opinin pblica, promover la inclusin social, la igualdad de oportunidades y el bienestar de todas las personas. La Convencin de los Derechos de las Personas con Discapacidad se refiere en su prembulo a la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de la interaccin entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los dems. La discapacidad no es un atributo de la persona, sino el resultado de la interaccin del sujeto con su entorno familiar, social y cultural. La discapacidad es por lo tanto un concepto dinmico, que no puede ser entendido fuera del contexto individual y social de cada individuo. La discapacidad de un nio alcanza a su familia, involucra a los hogares y se relaciona fuertemente con el nivel de ingresos de una regin. Hay ms de 100 millones de nios en el mundo con algn tipo de discapacidad y el 80% vive en pases en desarrollo. En Argentina su prevalencia regional tambin se relaciona con el nivel de ingresos de cada provincia, siendo mayor en Salta, Jujuy y la Rioja. Los nios con discapacidad son objeto muchas veces de discriminacin, incluso en los mbitos de atencin en salud. El pediatra en su quehacer debe siempre garantizar los derechos del nio y respetar sus valores y los de su familia. Las actitudes y conductas negativas repercuten en los nios y su contexto, generando menor acceso a la atencin y en definitiva, peores resultados y menor participacin social. Sensibilizar y erradicar las actitudes negativas entre nosotros es uno de los primeros pasos que hay que dar para crear entornos ms accesibles. Hoy hay un reclamo muy fuerte de equidad, de llevar a la prctica la igualdad de derechos para todos los nios que promueven las legislaciones vigentes. Hay un reclamo de resultados distintos, de innovacin y de nuevas prcticas que permitan que todos los nios con o sin discapacidad puedan recibir la misma calidad de atencin. Esta bsqueda tiene que ver con todos, con personas con y sin discapacidad, asociaciones, familiares, polticos, pero tambin con nosotros los pediatras. Compartimos la nueva versin ilustrada de la Convencin de los Derechos de las Personas con discapacidad recientemente editada por UNICEF y CONADIS para su difusin. Grupo de Trabajo en Discapacidades Sociedad Argentina de Pediatra 2015