Aprendizajes a partir de la epidemia de Dengue en 2009

Entrevista al Dr. Alfredo Seijo

seijo

El Dr. Alfredo Seijo es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y es Médico Especialista en Enfermedades Infecciosas. Desde hace 38 años desarrolla su actividad profesional en el Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, donde formó un equipo de trabajo, que conforma en la actualidad el Servicio de Zoonosis del mismo hospital. Además se desempeña como docente en la UBA y endiferentes universidades privadas.
Desarrolló valiosas acciones e intervenciones en terreno en diferentes regiones del país, tanto desde el punto de vista de la investigación como en aportes a la salud pública.

En el 2009 hubo una inflexión en la historia del denque en nuestro país.
Por primera vez se produce un brote con casos autóctonos en el área Metropolitana. Una enfermedad que se consideraba propia de regiones subtropicales, aparece en Buenos Aires, una ciudad con 14 millones de habitantes.
Además del control y la contención que pudo realizarse,  los primeros fríos de mayo lograron que se fuera extinguiendo al disminuir la actividad del agente transmisor, el mosquito Aedes aegypti.
Concurrieron varios factores para su emergencia:
El factor demográfico: el tránsito de personas y los movimientos migratorios. El aumento de carga viral en los barrios con migrantes de la misma procedencia (países con dengue endémico)
El factor ambiental: en 2009 el verano se prolongó aumentando la probabilidad de la actividad del mosquito.
Las actividades humanas, que puedan propiciar el hábitat, la dispersión y la multiplicación del mosquito, son factores de trascendencia en el momento de analizar estas enfermedades: el abandono de políticas de ordenamiento ambiental, la acumulación de residuos, que no se cumplan las normas de higiene ambiental, como así también los factores socioeconómicos.
Estas epidemias necesitan el abordaje conjunto de muchas disciplinas.