Alergias en primavera ¿Por qué aumentan en esta estación?
La alergia es una enfermedad crónica y puede presentar síntomas todo el año, pero durante la primavera, algunos pacientes, sobre todo los alérgicos a pólenes, agudizan sus cuadros respiratorios.
¿Por qué? Es que cada primavera diferentes árboles, malezas y pastos liberan sus pólenes generando millones de partículas que se dispersan por el aire, transportadas por el viento o por insectos, haciendo casi imposible su evitación.
Cuando las personas alérgicas toman contacto con ellas se desencadenan cuadros respiratorios.
La alergia es una respuesta del sistema inmune a sustancias que no provocan reacción en la mayoría de las personas. Ante el enfrentamiento con esa sustancia (alergeno), se gatilla una reacción que genera los síntomas. En el caso de alergias respiratorias estos serán:
Congestión nasal,
Picazón de Nariz
Estornudos frecuentes
Mucosidad transparente
Agitación
Silbido en el pecho
Trastornos del sueño y mal rendimiento escolar.
La rinitis, conjuntivitis alérgica y asma son las consultas más frecuentes al alergólogo y suelen coexistir en distintos grados en el mismo paciente.
¿Cómo se pueden prevenir las alergias en primavera?
Si se sospecha alergia al polen es conveniente realizar pruebas cutáneas de alergia para detectar a qué pólenes se es alérgico. El especialista también considerará a qué pólenes está expuesto según la zona geográfica donde viva. Existen mapas polínicos que brindan esta información.
Las plantas anemófilas (del griego anemos: viento) son las que se reproducen por medio del viento. No poseen flores vistosas, por lo tanto, no atraen insectos. Tienen pólenes de pequeño tamaño, que se desprenden con facilidad, en grandes cantidades y, cuando sopla el viento, se transportan muy lejos. Son las más importantes desde el punto de vista alergológico.
Las plantas con flores vistosas (entomófilas como rosas, claveles) no suelen tener tanta importancia ya que su polen no vuela con tanta facilidad.
En los días de viento los alérgicos al polen tendrán más síntomas ya que las plantas anemófilas liberarán mayor cantidad de polen. Los días de lluvia suelen mejorar puesto que la lluvia limpiará la atmósfera de polen.
¿Qué medidas se pueden tomar para disminuir los síntomas?
¿Por qué hay pacientes que tienen síntomas todo el año?
Existen alérgenos que están presentes todo el año (perennes) tales como ácaros, algunos hongos y caspa de animales. Algunos pacientes pueden presentar sensibilización tanto a alérgenos perennes como estacionales.
El tabaco y otros irritantes empeoran los síntomas.
¿Cómo se pueden tratar?
Existe medicación disponible para aliviar los síntomas. Los corticoides intranasales y los antihistamínicos no sedantes son una buena opción. Si se asocia inflamación bronquial pueden ser necesarios los corticoides inhalatorios. Siempre se debe consultar al especialista quien indicará cuál es el más adecuado según la edad, la gravedad de los síntomas, y menores efectos adversos. Es muy importante no automedicarse.
La inmunoterapia es el único tratamiento que puede modificar la sensibilidad alergenos y la evolución de la enfermedad alérgica, brindando un alivio más prolongado. Será indicada por el especialista en quienes la considere necesaria.
Comité de Alergia