Prevención de las picaduras de mosquitos

La humedad, el calor, las lluvias, la deforestación son factores favorables para la propagación de las enfermedades infecciosas producidas por vectores como el dengue, Zika y Chikungunya, fiebre amarilla, paludismo entre otras. El cambio climático es un factor importante para generar mejores condiciones de hábitat para que se desarrollen y crezcan los mosquitos.

Para prevenir el desarrollo, proliferación y supervivencia de los mosquitos es necesario generar modificaciones en el ambiente así también considerar medidas de prevención individuales.

Protección Individual:

Repelentes

Los repelentes de insectos son sustancias químicas que por su olor o naturaleza ofrecen protección contra las picaduras de insectos. Estas se aplican sobre diferentes zonas expuestas del cuerpo (lociones, cremas, sprays, etc) a través de los cuales los principios activos se depositan sobre la piel. No matan al insecto pero lo mantienen alejado.

Ante la situación epidemiológica de Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla se han modificado las recomendaciones clásicas sobre el uso de repelentes con cuidado extremo en los niños a partir de los 2 meses utilizándose repelentes que contienen DEET (N,N- dietil-m-toluamida).

En casos de epidemia de enfermedades transmitidas por mosquitos, en relación a la aplicación de repelentes deben recordarse los hábitos del mosquito que lo produce: son intradomiciliarios (dentro o alrededor de las viviendas), se los observa durante la mañana o al atardecer, pero otras veces pueden encontrase a cualquier hora en lugares protegidos del sol o en el interior de las casas por las noches si las luces se encuentran encendidas.

No se recomiendan repelentes para los niños menores de 2 meses de edad.

La Citronella es menos efectiva que el DEET y en el contexto epidemiológico de los últimos años se desaconseja su uso.

Es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones para evitar efectos adversos generados por los repelentes con DEET:

  • Revisar la etiqueta del envase para solo usar aquellos productos cuyas concentraciones no superen el 30 % de DEET.
  • Seguir las instrucciones según se indican en la etiqueta
  • No aplicar el repelente en zonas de heridas , cortaduras o piel irritada
  • No aplicar el producto (en caso de spray) directamente sobre la piel, sino colocar en la mano y luego esparcir. Que no sea aplicado p
  • Evitar el contacto del producto con los ojos y la boca.
  • No aplicar el repelente en las manos de los niños. El mismo debe ser aplicado por un adulto.
  • Primero colocar el protector solar y luego de 30 minutos aplicar el repelente.
  • No rociar los productos que contienen DEET directamente en la cara. Rociar las manos y después frotarlas cuidadosamente sobre la cara evitando los ojos y la boca.
  • No utilizar insecticidas tipo “hogar y plantas” sobre la ropa o piel son altamente tóxicos.

      Presentación

    Ingrediente activo

  Concentración DEET

spray

DEET

7 %

crema

DEET

7.5 %

gel

DEET

10 %

Aerosol (naranja)

DEET

15 %

Aerosol (verde)

DEET

25 %

 

 Medidas de protección individual

Vestimenta

  • Utilizar ropa de manga larga y pantalones largos, de colores claros, fresca, preferentemente de algodón siempre que los niños se encuentren en el exterior.
  • Se aconseja no utilizar perfumes ya que estos atraen a los insectos.

Medidas de protección ambiental

  • Utilizar tul sobre las cunas y sobre las camas si las puertas y ventanas no tienen mosquiteros
  • Eliminar todos aquellos recipientes que puedan albergar agua tanto dentro como fuera de la vivienda ( tarros, bajo macetas, neumáticos, tapas ,frascos, etc)
  • Cambiar el agua de los floreros, bebederos de mascotas diariamente
  • Colocar mosquiteros en las ventanas
  • Colocar los recipientes que se encuentren en el exterior boca abajo o taparlos para evitar que se llenen de agua si no se pueden eliminar
  • Mantener libres los desagües de agua de los techos
  • Mantener tapados los tanques de agua
  • Rellenar espacios donde pueda acumularse agua en el ambiente por ejemplo en huecos de árboles, depresiones en la tierra o pozos

Utilización de insecticidas en el hogar

Diariamente se presenta la oferta de gran cantidad de productos que son denominados comercialmente como insecticidas para uso doméstico. Es importante destacar que la mayoría pueden generar  impactos en  la salud y el ambiente. Además pueden contener otras sustancias como perfumes (por ejemplo aroma a eucalipto) que en los niños pueden producir cuadros de broncoespasmo.

Es de destacar que en sus envases siempre están presentes la leyenda de “atención cuidado: antes de usar leer con atención las instrucciones del rótulo, mantener lejos del alcance de los niños y de los animales”.

 Siempre lo más importante es la Prevención

Comité Nacional de Salud Infantil y Ambiente.