Alerta Almohadillas para Cólicos del Lactante

Alerta Riesgo de Almohadillas para cólicos de lactantes.

Los pediatras queremos alertar sobre los riesgos que puede generar la utilización de almohadillas para cólicos de lactante.

Se trata de pequeños sacos, cojines rellenos con semillas o granos o hierbas (lino, mijo, lavanda, manzanilla) que están preparados para ser calentados con horno de microondas, con la teoría que el calor seco, aplicado en la zona abdominal del bebé, proporciona sensación de bienestar, calmando y aliviando las molestias y los dolores que les provocan los cólicos. 

Algunos le atribuyen propiedades de relajación y antiinflamatorios. 

Revisando las publicidades, en las instrucciones de uso, el tiempo y potencia recomendado del microondas es variable y en algunos casos advierten el riesgo de sobrecalentamiento, pero no en todas.

Recientemente se ha reportado un caso de una bebé de 3 meses de edad que ingresó en el hospital con quemaduras de segundo grado en el abdomen. Según su madre, las quemaduras resultaron de la aplicación de una almohadilla para cólicos.

Hasta ahora los pediatras vimos que los hornos microondas podrían estar asociadas a quemaduras por su mal uso, generalmente de vía digestiva por ingestión de líquidos o alimentos sobrecalentados o de piel por derrames o salpicaduras de estos.

 Es fundamental advertir a los padres sobre la correcta manipulación de los mismos, y la adecuada supervisión de los niños, ya que se ha comprobado que niños desde  17 meses de edad, son capaces de prender el microondas, abrir la puerta y sacar su contenido si está inadecuadamente accesible a un niño.

La principal razón por la que suceden las quemaduras con alimentos calentados en el horno de microondas, es que el alimento o los líquidos están mucho más calientes que el recipiente en el que se encuentran (por ejemplo biberones).

En el caso de las almohadillas el contenido se  calienta de manera irregular, por lo que la bolsa  se calienta menos rápidamente que su contenido que se  calientan peligrosamente, mientras que el recipiente permanece frío al tacto.

 

BIBLIOGRAFIA

Puezynski M, Rademaker D, Gatson RL. Burn injury related to the improper use of a microwave oven. Pediatrics 1983; 72: 714-5

https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2002/326.pdf

https://www.who.int/peh-emf/publications/facts/info_microwaves/es/

https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/at-home/Paginas/Microwave-Safety.aspx

https://www.sap.org.ar/docs/Congresos2017/CONARPE/Mi%C3%A9rcoles%2027-9/dra_Passaro_colicos_del_lactante.pdf