Infecciones a repetición y Alergia: Por qué mi hijo se enferma muy seguido?

Infecciones a repetición y Alergia: Por qué mi hijo se enferma muy seguido?

“Padres y madres suelen observar que su hijo se enferma más frecuentemente que un hermano o un amigo.

Suelen tomar como referencia compañeros de la escuela o de alguna práctica deportiva.

Su hijo toma muchas veces antibióticos indicados por un médico, y a veces  fue automedicado.

Los cambios de clima influyen mucho en esos episodios infecciosos. Los vientos fuertes, las tormentas, lluvias, los cambios bruscos de temperatura. Observan que su hijo se pone pálido, ojeroso, comienza con tos seca, mocos en la nariz, catarro bronquial. Estos cuadros los repiten con frecuencia, algunos en primavera, otros en verano, pero más frecuentemente en otoño e invierno. ¡Mi hijo vive resfriado!”

Esta situación sintomática le afecta en sus actividades diarias, según su edad: jugar, estudiar, actividades deportivas, actividades sociales.

“Mi hijo tiene un cumpleaños, pero es al aire libre ¡seguramente vuelve enfermo! Son expresiones frecuentes de los padres porque han observado cuantos factores ambientales influyen en su hijo”. 

“Mi hijo crecerá, se hará fuerte, esto pasará”.

En un grupo de niños esto  puede  suceder, pero, si tiene alergia estaremos retrasando su diagnóstico y tratamiento oportuno. Ofrecerle mejor calidad de vida. Festejar un cumpleaños al aire libre, practicar su  deporte preferido, jugar para recreación, hacer juntadas nocturnas con los amigos en otra casa, no debería ser mayor problema. El paciente alérgico no diagnosticado y no tratado recibe muchos “NO”:  No salgas que hace frío, no estar mucho tiempo en  la pileta porque que te hará mal, hoy cambiará el tiempo y  te enfermarás, no podrás ir a la escuela, etc….

Estar tratado y controlado de su alergia, disminuiría el riesgo de complicaciones ante una infección por  COVID- 19.

El cuidado del ambiente habitual del niño es muy importante. Evitar humo de cigarrillo, calefacción no excesiva, habitaciones ventiladas, entre otras.

Por todo lo expuesto se  recomienda un diagnóstico oportuno y  temprano de su estado alérgico. Esto permitirá disminuir muchos síntomas respiratorios, cutáneos, gastrointestinales, que serían más complicados para controlar de no hacerlo.

Luego podremos decir: Si mi hijo se enferma, como puede sucederle a otros niños, su enfermedad se resuelve en tiempos normales.  Mejoró su calidad de vida.

Comité Nacional de Alergia SAP