La importancia de los controles de salud durante la adolescencia

La adolescencia se caracteriza como una etapa de la vida sana. Junto con la infancia, es el período más importante para consolidar y garantizar la salud en la edad adulta. La formación, promoción de hábitos saludables y prevención de patologías, es fundamental.

Para favorecer esto es recomendable que todo adolescente tenga una evaluación integral de su salud al menos 1 vez por año.
El Adolescente puede concurrir solo a la consulta o acompañado y en ambos casos el equipo de salud debe garantizar el acceso a la misma.
La consulta es confidencial y esto quiere decir que el profesional que atiende al adolescente no puede contarle a nadie lo hablado sin el consentimiento del joven.
Asimismo, el Adolescente es el que autoriza a quién desea que esté presente.

En el control de salud es importante:
• Recabar antecedentes personales y familiares.
• Chequear el carnet de vacunas.
• Evaluar el rendimiento escolar y los vínculos entre pares.
• Hablar de hábitos: alimenticios, deportivos, horas de sueño y uso de
pantallas.
• Abordar de ser necesario cuestiones relacionadas a la sexualidad, consumos e imagen corporal.
Durante el examen físico se evaluará: el peso, la altura, el examen del corazón, los pulmones, el abdomen, la columna y los genitales. Además es importante el chequeo del desarrollo puberal, el estado dental y de la agudeza visual.
Este control puede ser realizado por médicos Pediatras, Generalistas o Especialistas en Adolescencia (Hebiatras).
Respecto a los estudios que se pueden solicitar existe la recomendación de parte de la Sociedad Argentina de Pediatría de realizar un Electrocardiograma durante el período de empuje puberal (12 años en la mujeres y 14 años en los varones). Se puede aprovechar la oportunidad de solicitar exámenes de sangre a fin de detectar algunas enfermedades que solo se detectan de esa manera según el criterio del médico/a que evalúa a cada paciente.
Es imprescindible no perder la oportunidad de generar un espacio de confianza, para que el adolescente pueda recurrir al profesional ante una situación de riesgo o en la que necesite asesoramiento.

Comité Nacional de Adolescencia
Sociedad Argentina de Pediatria