VIH en la Adolescencia

¿Qué es importante saber?
Comparado con cualquier otro grupo sexualmente activo, los adolescentes constituyen la población con mayor riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS).
El inicio temprano de la actividad sexual se correlaciona con mayor posibilidad de múltiples parejas, poca discriminación en la elección de las mismas, uso concomitante de alcohol, otras drogas y actividad sexual sin la protección adecuada.
La consejería y el testeo de ITS disminuyen el riesgo de una nueva ITS en hasta un 40%. La construcción del vínculo de confianza con el profesional facilita el surgimiento de consultas sobre prácticas sexuales o por ITS
Las consultas de asesoramiento representan la prevención primaria contra el VIH y otras ITS y deben incluir: educación sexual integral, asesoramiento sobre prácticas sexuales más seguras, promoción del uso de preservativos, asesoramiento y educación sexual adaptadas a las necesidades de cada adolescente.

¿Qué tenés que saber del testeo de VIH? ¿Por qué es importante hacerte el test?
Si te da negativo te sacás la duda, y si te da positivo podés controlarte con un médico y evaluar el momento oportuno para comenzar el tratamiento.
El virus puede tardar muchos años antes de presentar síntomas. La única manera de saber si tenés VIH es haciéndote el test.
El test de VIH es un análisis como cualquier otro, para hacer el estudio se necesita una muestra de sangre, saliva u orina.
Si el resultado da NO REACTIVO no estás infectado o estás en el período de ventana. Por esto es importante que pienses si pudiste haber estado expuesto al VIH en el mes previo al test ya que en ese caso deberías repetir la prueba.
Si el resultado es REACTIVO hay que hacer otro análisis para confirmarlo. El test confirmatorio del diagnóstico se realiza con una muestra de sangre.
El período de ventana es el tiempo que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test es capaz de detectarlo. Durante este período que es de un mes, el resultado puede darte negativo aunque tengas VIH.

NO ES NECESARIO SER MAYOR DE EDAD PARA HACERTE EL TEST DE VIH
El VIH es un virus que afecta a las células encargadas de protegernos de las enfermedades. El SIDA es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.
Tener SIDA no es lo mismo que tener VIH.
El VIH puede transmitirse:
• Por mantener relaciones sexuales sin preservativo.
• De una madre con VIH a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
• A través de un contacto sanguíneo.
Con los tratamientos actuales el VIH puede convertirse en una infección crónica. Los tratamientos son gratuitos en hospitales públicos y sin costo adicional en obras sociales y prepagas.
El test del VIH es gratuito, voluntario y confidencial. Es un derecho, nunca una obligación, ni condición para ingreso a un trabajo, a un estudio o a la atención médica. Por eso tenés que firmar un consentimiento informado en donde confirmás que querés hacerte el test.
Para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual recordá:
• Usar preservativo en todas las relaciones sexuales, de principio a fin.
• No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona.
• Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes.
Ante cualquier duda acudí a un profesional del equipo de salud quien te dará la orientación adecuada a tu necesidad y si no te conforma, acudí a otro, siempre uno de nosotros estará esperándote.

Comité Nacional de Adolescencia
Sociedad Argentina de Pediatria