Cálculos en los riñones

 

¿Qué es?

Es la formación de una o varias piedras (cálculos) en el riñón a partir de la precipitación de algunas de las sustancias presentes en la orina, como ser: calcio, oxalato, fosfato, carbonato, cistina y ácido úrico, en cantidades superiores a lo normal. Estas sustancias provienen fundamentalmente de los alimentos que ingerimos. Así se encuentran importantes cantidades de calcio en leche, quesos y yogures;, de oxalato, en nueces y frutos secos;, de fosfato, en carnes, pescado, huevos y lácteos;, de carbonato, en pasteles, pastas y dulces;, de cistina, en carnes de cerdo, pollo o pato, embutidos, huevos y derivados; y de ácido úrico, en mariscos, salmón, atún, sardinas, carnes rojas y embutidos.

También, los cálculos pueden producirse debido a una  O ante la disminución en la concentración de sustancias como el citrato o el magnesio, el cual evita la formación de las piedras. Es decir, por concentración aumentada de sustancias que favorecen la formación de piedras en la orina, o ante la disminución en la concentración de sustancias que evitan la formación de las mismas.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

En general, los niños que tienenpresentan cálculos  en los riñones no presentan síntomas, hasta que las piedras se desplazan desde los riñones a los tubos llamados uréteres, que llevan la orina desde el riñón a la vejiga ( reservorio en el que se almacena la orina, hasta que se elimina por completo, luego de cada micción).

Si las piedras son pequeñas, se desplazan hasta su eliminación por la orina sin mayores manifestaciones. Pero losante cálculos de mayor tamaño, los cuales quedan atrapados a cualquier nivel del tracto urinario; impidiendo el flujo normal de la orina desde los riñones hacia la vejiga, produciendo una lo cual se llama “obstrucción” con aparecen los síntomas como:

●             Dolor de espalda o abdomen, que aparece y desaparece

●             Dificultad  o el dolor al orinar

●             Presencia de sangre en la orina, llamada hematuria

●             Fiebre

●             Náuseas, vómitos

               

¿Es común en la niñez?

Es mucho menos frecuente  que en los adultos: 1 caso cada 50-75 del adulto.

¿Cómo se originan?

Se originan debido a: anomalías metabólicas, las cuales se detectan en un 50-70% de los niños que forman cálculos , siendo la más frecuente de estas la hipercalciuria idiopática (eliminación aumentada de calcio por la orina) o también los originadas por . O secundaria a infecciones urinarias. A las causas antes mencionadas, se suman: la dieta rica en sodio, y elevada ingesta de proteínas, al igual que la hidratación inadecuada de agua.

¿Pueden haber casos familiares?

 Sí, en la mitad de los casos hay otros miembros de la familia afectados.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Se realiza mediante:

●             Estudios de laboratorio para determinar la anormalidad metabólica que produce el cálculo.

●             Imágenes como radiografías y ecografías para certificar la presencia y ubicación del cálculo.

●             En casos asintomáticos, el diagnóstico es casual,, al realizar un estudios de imágenes por algún otro motivo.

¿En qué consiste el tratamiento?

Generalmente consiste en:

●             Analgésicos.

●             Abundante aporte de agua para favorecer la eliminación de orina, que diluye los cristales formadores del cálculo.

●             Evitar el consumo de gaseosas.

●             Dieta: restringir la sal, aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio (naranjas, bananas, mandarinas) y evitar las dietas ricas en proteínas porque aumentan la eliminación de calcio por la orina.

●             En casos específicos, como la hiperuricosuria (alta cantidad de uratos en la orina, que es un componente del ácido úrico), se agregan tratamientos específicos.

●             En ocasiones especiales, para su eliminación, se pueden realizar ondas de choque que tratan de pulverizar los cálculos (litotricia extracorpórea), endoscopía (remoción de los cálculos con instrumentos que operan desde dentro de la vía urinaria) o cirugía para su eliminación.

Recomendaciones

●             Si bien los cálculos renales son infrecuentes en niños, ante síntomas compatibles es necesario consultar con su pediatra.

●             El diagnóstico y tratamiento oportuno de esta condición evitará sus complicaciones.