Alimentación complementaria

 

¿Qué es la alimentación complementaria?

Es el periodo que se inicia después de los 6 meses hasta el año de edad cuando se incorporan por primera vez comidas, porque el pecho ya no es suficiente como único alimento.¡¡Es necesario ofrecer otros nutrientes!!

La mayoría de los padres esperan este momento con gran ansiedad y quieren iniciar la alimentación antes de esa edad, se preguntan: ¿porque recién a los 6 meses?

-porque las funciones gastrointestinales y renales ya están maduras,

- el bebé ya se mantiene sentado, agarra los alimentos, puede llevarlos a su boca, mantenerlos y tragarlos adecuadamente, además demuestra mucho interés por los alimentos!!!

¡¿Cómo, dónde, cuándo y con quién se alimenta al bebe? Son preguntas muy importantes.

En cualquier momento del día en que se esté tranquilo, con el bebe descansado y con tiempo suficiente para estar atentos a ese momento tan especial. Tener paciencia porque a comer se aprende y en las primeras semanas es más un juego ya que el principal alimento sigue siendo el pecho.

El bebé debe estar sentado y el cuidador frente a él, sin pantallas (celular, Tablet, televisor) ni juguetes que lo distraigan. Permitirle tocar la comida, llevarla a su boca y respetar su saciedad, ¡NUNCA obligarlo a comer!

¿Qué le damos?

Es importante que haya higiene de manos antes de preparar los alimentos y en el momento de ofrecerlos, también lavar las manos del bebe.

SIEMPRE Agua como bebida, en vaso pequeño que pueda tomar con ambas manos.

Alimentos que deben estar diariamente combinados en cada comida desde el inicio:

-carnes (de vaca, cerdo, pollo o pescado): sin grasa, bien cocida a la plancha, hervida o a la parrilla. Hay que desmenuzar con un tenedor o rallarla. Es imprescindible incorporarlas desde los 6 meses, son fuente de HIERRO, mineral muy importante para el desarrollo del cerebro.

-verduras (sin semillas ni cáscara):¡¡¡ cuanta más variedad y color mejor!! Es una inversión a futuro en la amplitud de alimentos que aceptará el niño más tarde.

-Alimentos que aportan ENERGÍA: Arroz, fideos, fideos de sopa, pastas sin relleno, harina de trigo, de maíz, de arroz, avena, almidón de maíz, papas, mandioca, tapioca, quínoa, cuscús, sémola de trigo, semolín, legumbres (arvejas, lentejas, garbanzos, porotos)

-Grasas:  una cucharadita de aceite en cada comida.

-El postre preferido siempre es la fruta (sin semillas ni cáscara)!!

Estos grupos de alimentos pueden combinarse, y deben ofrecerse diariamente. Deben ser al inicio de consistencia blanda: picados o pisados, pero no llegar a líquidos. No conviene licuarlos ni procesarlos.  Presentarlos en un plato pequeño y con cuchara. Paulatinamente se aumentará la consistencia y entre los 9 a 10 meses deberán poder tomarlos con sus deditos y llevarlos a su boca (consistencia tipo ñoqui).

La lactancia o la fórmula no se suspenden al iniciar las comidas, sólo se irán descendiendo las tomas en la medida que se aumenta la alimentación complementaria. La leche de vaca se incorporará recién después del año de edad y no en grandes cantidades (no superar los 500 ml/día)

El huevo cocido y el pescado se pueden incorporar desde los 6 meses.

¿Y cuantas veces al día tiene que comer?

6 a 7 meses: 1 comida al día

8-9 meses:2 comidas al día

10-11 meses: 3 comidas al día

12 meses: 4 comidas al día

¿Qué alimentos no les hacen bien?

-gaseosas /jugos/ aguas saborizadas

-leche de vaca

-Fiambres, embutidos

-golosinas, galletitas de paquete, snacks

-sal, miel, edulcorante

-frutos secos enteros

-soja y derivados.

Lecturas recomendadas:

https://www.sap.org.ar/docs/profesionales/PDF_Padres_baja.pdf 

https://www.sabores.unicef.org.ar/