Ley de Promoción de la alimentación saludable número 27642 (Ley de etiquetado frontal)

 

¿Por qué te servirá esta Ley?

Porque en los envases de los alimentos y bebidas no alcohólicas industriales que tengan excesos de grasas totales, grasas saturadas, de azúcares, de calorías y de sal (nutrientes críticos) en niveles que dañan la salud tendrán un sello negro en la cara principal que te lo avisarán.

 

Así podrás decidir comprar o no un producto por contar con la información de una forma clara y sencilla.

En los países que ya se aplica la industria ha bajado un 20% los excesos de sal y azúcar para evitar los sellos.

La ley prohíbe la publicidad dirigida a menores de 18 años, venta en las escuelas, la promoción y el patrocinio de alimentos o bebidas que tengan sellos.

También establece la educación alimentaria nutricional en las escuelas 

Te alertará sobre el contenido de edulcorantes, porque el envase tendrá una leyenda: “CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS/AS”, lo mismo si contiene cafeína aclarará “CONTIENE CAFEÍNA. EVITAR EN NIÑOS/AS”.

Los edulcorantes actualmente se encuentran en muchos alimentos que las infancias consumen diariamente, sobre todo en bebidas y con esta ley vas a poder evitar el exceso.

¿Por qué nos interesa hablarte de estos excesos?

Porque está demostrado que la ingesta excesiva de los nutrientes críticos se asocia a un mayor riesgo de padecer sobrepeso, obesidad e hipertensión y diabetes. Estas enfermedades ya las presentan muchas niñas, niños y adolescentes en nuestro país, pero también los adultos a los que se le suman enfermedad renal crónica, cáncer y enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Esta ley entrará en vigencia desde el año 2023 pero desde septiembre 2022 podrá verse en supermercados.