Febrero 2023
Importancia del control previo al inicio escolar
La evaluación y detección precoz de patología ocular y déficit visuales debe ser garantizada desde el sistema de salud en pos de la equidad de las niñas y niños.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 7,5 millones de niños en edad escolar portadores de algún tipo de deficiencia visual y sólo el 25% presenta síntomas.
Las pesquisas de alteraciones visuales realizadas antes del ingreso escolar permiten detectar precozmente patologías mejorando el desempeño escolar y la integración social, brindando mayores oportunidades.
Los controles oftalmológicos deben iniciarse en la primera semana de vida a través del reflejo rojo, debiendo este ser simétrico con ausencia de opacidades o leucocoria.
Posteriormente, antes de los 3 meses se debe derivar a oftalmólogo para evaluación visual, de alineación y fondo de ojo. A los 6 meses del primer examen se debe repetir el control con el oftalmólogo, luego cada 2 años hasta los 5 años y a partir de esa edad cada 1 o 2 años.
Aproximadamente el 80% de la información que llega a nuestro cerebro es visual.
Cualquier aprendizaje se realiza más fácilmente si los dos ojos se emplean de forma eficiente y el cerebro procesa esas imágenes de forma adecuada.
Cuando estas habilidades visuales fallan, el procesamiento y la interpretación de la información visual pueden ser la causa de un problema de aprendizaje.
La percepción visual es muy importante en el proceso de aprender a leer. La visión es mucho más que tener buena vista o agudeza visual perfecta. La visión implica captar la información visual, procesarla, obtener un significado, para poder interpretar y comprender todo lo que nos rodea.
Exámenes a realizar en un control visual previo al inicio escolar
En la anamnesis:
Antecedentes personales: prematurez, enfermedades congénitas o connatales, sufrimiento fetal, hipoxia perinatal, enfermedades de base Tratamientos recibidos que puedan afectar la visión.
Antecedentes familiares: alteraciones de la visión: ambliopía estrabismo, retinoblastoma cataratas congénitas glaucoma o tumores oculares ya que tienen más probabilidades de desarrollar problemas oftalmológicos pediátricos
Luego, se realiza un examen oftalmológico completo: agudeza visual con distintos métodos según la edad del niño, motilidad ocular, estereopsis, visión de colores, biomicroscopía, estudio de refracción y fondo de ojos con dilatación pupilar en los casos que sea necesario.
Signos y síntomas de problemas visuales
Los niños/as con problemas visuales muchas veces no presentan síntomas, signos ni molestias.
En otros casos podemos notar:
- Dificultad en la visión a corta mediana o larga distancia.
- Problemas para leer el pizarrón en clase.
- Dificultades para leer.
- Déficit de atención y concentración y/o bajo rendimiento escolar.
- Se acerca demasiado al televisor.
- Se acerca los objetos para verlos.
- Desvía un ojo de forma permanente o intermitente
- Presenta cefalea.
- Que entrecierre los ojos.
- Baja coordinación ojos-mano, como dificultad al atrapar una pelota u otra actividad parecida.
El médico oftalmólogo es el médico especializado y entrenado para cuidar la salud visual.
Los oftalmólogos infantiles cuentan con el equipamiento y la experiencia necesaria para examinar y tratar la visión de los niños.
Es necesario realizar controles oftalmológicos desde edades tempranas y en niños preescolares. El sistema de Salud debiera garantizar la accesibilidad a las consultas oftalmológicas propendiendo a la equidad.
Sólo en aquellos lugares en que esto no esté garantizado se deberá capacitar a los equipos de salud para realizar una evaluación preliminar de agudeza visual con la tabla de Snellen para detectar déficits visuales y realizar las interconsultas especializadas, mientras se reclama a las autoridades sanitarias.