¿Qué es el BRUE?

La sigla BRUE es un nuevo término médico (del inglés "Brief Resolved Unexplained Events") que se refiere a eventos breves, resueltos e inexplicados en niños y niñas menores de 1 año de edad.

Estos eventos son habitualmente repentinos y breves (de menos de 1 minuto de duración) y se caracterizan por al menos uno de los siguientes signos: cambio de color (azulado o pálido), respiración irregular (ausente o disminuida), marcado cambio en el tono muscular (aumentado o disminuido) o alteración del nivel de capacidad de respuesta.

En el caso de BRUE no se halla una explicación clara después de realizar una adecuada anamnesis (interrogatorio a los observadores) y un examen físico adecuado.

Existen dos tipos de BRUE: el de bajo y el de alto riesgo, que el médico definirá sobre la base de criterios específicos. Según el nivel de riesgo, se tomarán medidas que van desde una breve observación y un seguimiento ambulatorio (sin necesidad de internación) hasta situaciones de alto riesgo que requerirán internación y estudios posteriores para evitar que se repita.

En ambos casos, es importante que los padres sepan realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, así como respetar las pautas de sueño seguro (dormir boca arriba, evitar el sobre abrigo, el bebé en su cuna al lado de sus padres, no fumar, etc.) dictadas por la Sociedad Argentina de Pediatría y el Ministerio de Salud de la Nación.

Grupo de Trabajo de Trastornos del sueño y muerte súbita e inesperada del lactante

Comisión Directiva

Sociedad Argentina de Pediatría

24 de febrero de 2023