MADURACION
COGNOSCITIVA Y EMOCIONAL: ESTRATEGIAS PARA SU MONITOREO
EN LA ATENCION PEDIATRICA PRIMARIA
Dra.
Graciela Damilano**
INTRODUCCION
Lo que diferencia fundamentalmente al niño del adulto
es que aquel se encuentra en una etapa trascendente de la
vida del ser humano, la del crecimiento y desarrollo en todas
las areas que lo integran, física, intelectual, emocional
y social. Este proceso que se extiende desde la concepción
hasta el final de la adolescencia, se caracteriza por ser
dinámico, integral y continuo, ordenado en etapas sucesivas
no arbitrarias. Cada etapa se caracteriza por los logros de
las diferentes areas que culminan en ella y es la base de
la división de la población pediátrica
en grupos etarios.
Si las diferentes etapas son exitosas
el proceso de maduración culminará en una adultez,
responsable y creativa, en la plenitud de su expresión,
y la calidad y cantidad de este éxito dependerá
de la historia exitosa que cada una de las areas del desarrollo
haya tenido en las etapas previas.
La obtención de estos logros dependerá
de la interacción del potencial genético de
cada individuo, con una serie de factores ambientales interrelacionados
entre si: emocionales, físicos, nutricionales y socioeconómicos,
presentes tanto en el ámbito intrauterino, como posteriormente
en la familia, la comunidad y la sociedad. (1,2,3)
De ello resulta que cada persona es única,
con experiencias de vida que no se repiten, por lo cual el
proceso de maduración presentará variaciones
individuales dentro de los amplios límites que definen
la "normalidad".
Dentro de la secuencia de estas experiencias
personales, el niño a quien se orienta de manera adecuada,
y recibe el estímulo ambiental necesario a sus necesidades,
obedecerá a las leyes interiores de evolución,
las cuales crean una sucesión de potencialidades para
la interacción significativa con su familia y la sociedad.
(4,5)
De esta manera el proceso de maduración,
siguiendo el principio epigenético, se desarrollará
a partir de un plan básico inicial del cual surgirán
las partes o logros, en donde cada uno de ellos tendrá
su período de ascendencia especial que corresponde
tambien a su época crítica de regresión
o peligro de imperfección.(1,2).
Trabajos recientes han demostrado que el ambiente desfavorable
o de estrés, durante los períodos críticos
del desarrollo afectan negativamente la respuesta conductual
y fisiológica caracteristica.(6,7,8)
Es evidente, entonces, la importancia de
un ambiente favorecedor de la maduración integral
del niño, que promueva tanto la salud como el bienestar
general, aportándole el entorno adecuado a sus necesidades
que variará en función tanto de las caracteristicas
individuales como por la etapa evolutiva en que se encuentre.
Las estrategias efectivas de promoción,
prevención y educación para la salud de
la maduración integral y óptima cognoscitiva,
emocional y social, cuya interdependencia es innegable, debería
constituir una actividad de máxima jerarquía
en la atención Pediátrica Primaria, a pesar
de lo cual no ha recibido atención similar a la de
otros aspectos de la salud infantil, tales como nutrición,
enfermedades infecciosas, accidentes etc. (9)
DEASARROLLO COGNOSCITIVO
Y EMOCIONAL: REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS
Tanto
Piaget como Erikson coinciden en el principio epigenético
de la maduración cognoscitiva y emocional del ser humano,
con un plan global inicial que se desarrolla en forma integrada
a traves de etapas secuenciales, no arbitararias, donde cada
etapa soporta la estructura posterior y se basa en la anterior,
pero es cualitativamente original con respecto a ella.(1,2).
Al ser ambos aspectos del desarrollo de la conducta
irreducibles y complemetarios, existe entre ellos un paralelismo
lógico en sus respectivas evoluciones, " El aspecto
cognoscitivo de las conductas consiste en su estructuración
y el aspecto afectivo en su energía" y se asemejan
a una verdadera revolución coperniciana en miniatura
(1,4)
Así como el desarrollo cognoscitivo
del recién nacido pasa de un estado inicial centrado
sobre la acción propia a la construcción de
un universo objetivo y descentrado, la afectividad procede
de un estado de indiferenciación entre el "yo"
y el "entorno" físico y humano, a la construcción
gradual de un intercambio entre el yo diferenciado y las personas
o las cosas comprendiendo que es parte de una familia mas
amplia y de un mundo mayor.
Erikson divide el desarrollo emocional en ocho etapas: confiaza
básica, autonomía, iniciativa, laboriosidad,
identidad, intimidad, creatividad e integridad, de los cuales
las cinco primeras se extienden hasta el final de la adolescencia
por lo cual serán considerados en esta revisión.
(2,3)
Piaget a su vez describe el desarrollo cognoscitivo en cuatro
periódos fundamentales: sensoriomotriz, preoperativo,
operativo concreto y operativo formal (1,4)
El período de confianza básica
que se extiende hasta aporoximadamente los 13 meses de edad,
comprende el desarrollo de un sentimiento profundo del infante
hacia él mismo y hacia el mundo, derivado de las experiencias
del primer año de vida, por el cual y a través
del amor de la madre aprende a amar y a sentir que el mundo
es un lugar bueno y digno de confianza. El logro de esta etapa
permitirá al bebé adquirir una escencial seguridad
en los otros y en su propia confiabilidad.
La importancia de este período,
que para Eriksón constituye la piedra angular de una
personalidad vital, radica en que del encuetro entre la madre
y el hijo en una relación de amor y servicio, confianza
y reconocimiento mutuo surgirá el mas temprano e indiferenciado
"sentimiento de identidad".
La mayor necesidad emocional del niño
en esta etapa será, entonces, la certidumbre de una
pronta gratificación, y es la intuición materna
con respecto a las necesidades del hijo quien capacita a la
madre para realizar una adaptación casi exacta a tales
necesidades.(4,10)
La etapa paralela del desarrollo cognoscitivo,
corresponde al periodo sensorio motriz, que se extiende hasta
aproximadamente los 18 meses. Durante la misma el desarrollo
físico y el intelectual se encuentran estrechamente
relacionados.
Piaget define este período diciendo
que "el desarrollo de la inteligencia se inicia a partir de
la experiencia sensorial y motriz. Los esquemas se organizan
a partir de los reflejos innatos que paulatinamente caen bajo
el control del niño. Cada nueva experiencia, es asimilada
al esquema previo, acomodandolo para poder responder a la
nueva situación".(1,4)
Esta inteligencia escencialmente "practica" está encaminada
a obtener resultados e información del medio a traves
de actividades sensoriales y motoras. El mundo para el bebé
es escencialmente presente y concreto, ya que que aun no ha
adquirido la capacidad de la representación simbólica
que le permite evocar a las personas u objetos ausentes.
Si el bebé pudiera expresarse diría,
a mi entender "Puedo comunicarme con los otros y a ellos les
interesa lo que me pasa, y el mundo se me presenta como un
lugar seguro y agradable para conocer "
Aproximadamente a partir de los 13 meses,
comienza la transcición hacia la proxima etapa de desarrollo
emocional llamada de autonomía. La significación
de este estadío, que culmina aproximadamente a los
3 años, se encuentra en los logros madurativos motores,
y cognoscitvos que le permiten al niño percibir su
capacidad de realizar acciones y decidir sobre ellas. El aprendizaje
del lenguaje irá potenciando la autoestima al ofrecer
un instrumento nuevo para comprender y controlar su entorno.
De esta forma, el niño que es aún sumamente
dependiente, comienza a experimentar su voluntad autónoma.
Esta dualidad entre una nueva conciencia intelectual de su
dependencia hacia la madre y una creciente necesidad emocional
de hacerse independiente de ella es causa de conflictos.
La resolución adecuada del
mismo a traves la guia amorosa y el refuerzo positivo de los
padres, es fundamental para el logro, por parte del niño,
de un sentimiento de autocontrol sin pérdida de la
autoestima, lo cual y de acuerdo con Erikson, constituye el
origen del sentimiento de libre albedrío.(2)
En caso contrario, si el niño percibe
la pérdida del autocontrol y un control excesivo por
parte de los padres, así como una descalifación
continua de sus actos y su persona, desarrollará
una propensión duradera hacia la duda y la verguenza.
Si el niño pudiera expresarse, creo
que diria "Me estan enseñando a desear y hacer libremente
sin equivocarme, y sin dañarme a mi y a los demas"
Una vez que el niño se ha convencido
que es una persona, que puede relacionarse en forma realista
con el mundo físico que lo rodea, que posee un un rudimentario
comprensión del espacio, el tiempo y la causalidad,
y un perfeccionamiento progresivo del lenguaje, comienza a
emerger la próxima etapa del desarrollo emocional denominado
de iniciativa, que se extiende hasta el ingreso escolar.
En este período se observa la progresión
desde las actividades motivadas en respuesta a estímulos
o acciones imitativas hacia la actividad útil. El poder
iniciar tanto la actividad física como intelectual,
permite progresos en el desarrollo de la competencia y el
sentimiento de independencia, al descubrir junto con lo que
puede hacer lo que es capaz de hacer. agregando a la autonomía
la cualidad de empresa y planeamiento. (2)
Con la aparición previa y posterior
perfeccionamiento de operaciones mentales como la causalidad,
la memoria, la imaginación y el lenguaje, gradualmente
y a medida que el niño se acerca al segundo año
se inicia la segunda etapa del desarrollo de la inteligencia
que abarca los dos períodos descriptos del desarrollo
emocional.
Esta etapa denominada del pensamiento preoperativo
se caracteriza fundamentalmente por la representación
mental o simbolización, entendiendose por ello la creciente
capacidad del niño preescolar para reconocer e imitar
y, más adelante, para recordar y conversar sobre cosas
que no estan directamente al alcance de sus sentidos.
Durante este largo período el niño
se esfuerza por comprender el mundo y la manera en que este
opera. Al no haberse desarrollado
aun el pensamiento lógico, predomina el pensamiento
mágico que junto con el egocentrismo propio de esta
edad, lo lleva a creer que puede lograr que sucedan cosas
simplemente porque las desea.
La expresion del niño en este período
podria ser " Yo soy capaz de llegar a ser lo que imagino".
Al terminar estas etapas, la "sabiduria
del plan fundamental" de la maduración es tal que como
nunca el niño esta ávido de aprender, de compartir,
planificar y hacer cosas con otros.
Emocionalmente se inicia la etapa de laboriosidad
que se extiende aproximadamente hasta los 12 años.
Durante el transcurso de la misma los niños desarrollan
la capacidad de de hacer cosas y de hacerlas bien, la satisfacción
de mostrar sus éxitos y la necesidad de ser reconocidos
por ellos. Se inicia un proceso gradual de socialización
que se manifiesta por el otorgamiento de afecto a maestros
y otros adultos, y la creciente camaraderia con sus pares.
La falta de sentimientos de orgullo y alegría,
y de reconocimiento de la valía personal de los hijos
por parte de los padres, constituye el riesgo de imperfección
de esta etapa al promover en los niños el desarrollo
de sentimientos duraderos de inferioridad, descontento e insatisfacción.
Desde el punto de vista cognoscitivo, este
período corresponde al desarrollo de la inteligencia
denominada de operaciones concretas. Durante el mismo
emerge el pensamiento lógico y el niño progresa
desde el aprendizaje intuititivo al basado en experiencias
concretas, aprendiendo a diferenciar la fantasía de
la realidad. Adquiere el sentido del tiempo y el espacio asi
como la capacidad de ordenar y clasificar en forma lógica
y comienza a comprender e internalizar la diferencia entre
lo correcto y lo incorrecto, sin ser ya totalmente influenciado
por sus pares y adultos.
Las plabras para expresar esta etapa podrían
ser: "Soy capaz de hacer cosas junto a y con los otros"
El próximo período, que se
extiende hasta aproximadamente los 18 años, constituye
la culminación fundamental del proceso de maduración
emocional del niño, a traves de la adquisición
de la identidad.
Durante el mismo y progresivamente, el
niño se transforma en un adolescente y comienza a separarse
de la seguridad de la familia y los amigos para adquirir una
identidad capaz de tomar decisiones idependientes, y comprender
y asumir las consecuencias derivadas de ellas. Ello lo conduce
a desarrollar un patrón de comportamiento más
autodeterminado y seguro de si mismo, a aceptar sus propias
aptitudes y apreciar sus valores asi como una mayor tolerancia
y comprensión hacia los demás.
El aspecto negativo o fracaso de este período
es la confunsión de identidad. El mismo se basa en
una fuerte duda con respecto a la propia identidad tanto étnica,
como familiar, social o sexual, que iniciado en etapas previas,
se agrava por la falta de un entorno seguro y comprensivo
que grantice a cada adolescente las mejores oportunidades
para seguir su propio camino hacia la madurez
Intelectualmente se inicia la última
etapa del desarrollo cognoscitivo, que se prolonga durante
la adultez, denominado de operaciones formales. Durante
el mismo se desarrolla la capacidad de realizar operaciones
lógicas sobre conceptos abstractos. Esto significa
la posibilidad de conceptualizar y formular hipótesis
razonando sobre propociones aún no comprobadas.,
lo cual constituye el principio del pensamiento hipotético
deductivo o formal.
El reto que representa estos años,
tanto para la familia como para el adolescente, es entender
que el desarrollo exitoso de este período consiste
en comprender y valorar las fuerzas e individualidad necesarias
para lograr que el adolescente se convierta en un miembro
responsable e independiente de la sociedad.
Siguiendo los ejemplos anteriores
podriamos sintetizar esta etapa con la frase "Soy yo mismo
en cuanto puedo reconocerme y reconocer a los otros, soy capaz
de amar y ser amado, y encamino con entusiasmo mis esfuerzos
hacia el logro de mis objetivos vocacionales y servicio a
la comunidad".
VIGILANCIA DEL DESARROLLO
Y DISEÑO INSTRUMENTAL
De acuerdo a lo expuesto, el bienestar
del niño y su futuro como adulto, están intimamente
ligados al desarrollo exitoso de su maduración integrada
cognoscitiva y emocional; y que la misma dependerá,
en gran medida, de una orientación adecuada y la provisión
de un ambiente favorecedor que interaccione positivamente
con las potencialidades individuales de cada niño.
El rol del pediatra en este accionar es
tan importante e igual en su oportunidad como el de la prevención
y tratamiento de alteraciones físicas y enfermedades,
debido a su situación privilegiada de cuidador del
proceso de maduración normal, que debe basarse en en
el conocimiento cabal del mismo con sus períodos de
mayor riesgo y labilidad y la influencia positiva o negativa
de los factores bipsicosociales presentes en la familia y
la comunidad.
Esta actividad forma parte de lo que consideramos
la actividad fundamental de la supervisión integral
de la salud, como es la vigilancia del desarrollo, que
significa la asistencia médica precoz y continua, a
traves de entrevistas pautadas en donde se jerarquice la calidad
humana de las mismas y que incluya la confección de
una historia clínica minuciosa y completa con respecto
a todos los items que la componen: historia familiar y personal,
exámen físico, ficha atropométrica, monitoreo
del desarrollo cognoscitivo, emocional y social, asi como
pautas de prevención.
Como estrategia facilitadora de esta tarea
hemos diseñado un instrumento estructurado, componente
de la historia clínica, que abarca la población
pediátrica de 0 a 20 años.
Dicho instrumento consta de tres hojas
de doble faz, dividido en su eje vértical por edades,
y en su eje horizontal en items que permiten, además
de la evaluación de los aspectos más importantes
del examen físico y pautas de prevención, el
monitoreo de los progresos básicos del desarrollo cognoscitivo,
emocional y social, sirviendo de guía anticipatoria
para el asesoramiento al grupo familiar de estrategias conductuales
y ambientales que permitan optimizar los logros de las diferentes
etapas. (9,11,12,13,15,16,17).
- Control de
Salud - 3 a 7 años
Edad
|
Vacunas
|
Examen clinico
|
Desarrollo
|
Asesoramiento
|
3
años |
|
Vision
Denticion
Audicion
Hablar con el Niño
Desarrollo y tono muscular
March
Genitales
Interacion con los padres y el medico
Peso / Talla
Presion Arterial |
Salta
en su lugar
Maneja Triciclo
Sube escaleras
Habla Inteligente
Sabe su nombre, edad y sexo
Reconoce colores
Apila cubos
Imita un puente con 3 cubos
Copia el circulo
Imita una cruz
Abre puertas |
Disciplina/limites
Estimulos/Aprendizaje
Reforzar logros
No desafiar, no avergonzar
Pensamiento magico
Fantasias
Sueños=realidad
Habitos de higiene
Control esfinteres
Jardin de Infantes
Odontologia
Accidentes |
4
a 5 años |
|
Vision
Audicion
Marcha
Genitales
Interacion con los padres y el medico
Peso / Talla
Presion Arterial |
Baja
las escaleras
Nombra 4 colores
Cuenta cuentos y canta
Pregunta que, como ,donde
Apila > 10 cubos
Puede cortar y pegar
Dibuja una persona en 2-3 partes
Se viste y desviste con supervision
Se lava y seca las manos
Se lava los dientes
Se interesa en la escuela
Conoce nombre y apellido
Identificacion sexual |
Disciplina/limites
Estimulos/Aprendizaje
Reforzar logros
No hacer sentir culpas
Respetar iniciativas
Imaginacion y curiosidad
Fomentar higiene
Habitos alimentarios
Responder preguntas sobre sexo
TV supervisada y controlada
Control esfinteres
Accidentes |
6
a 7 años |
Sabin
Triple
BCG |
Vision
Denticion
Audicion
Llenguaje
Pies
Columna
Interacion con los padres y el medico
Peso / Talla
Presion Arterial |
Pica
pelota 5-6 vece
Patina
Maneja bicicleta
Cuenta mas de 10
Usa bien verbos
Se ata cordones
Escribe su nombre
Conoce derecha e izquierda
Dibuja una persona completa |
Disciplina/limites
Estimulos/Aprendizaje
Reforzar logros
Independencia y responsabilidad
Autocuidado
Fomentar higiene
Habitos alimentarios
Oculista, Audiometria
Vacunacion
Act. Fisica
TV supervisada y controlada
Control esfinteres
Accidentes |
CONCLUSIONES
El presente
trabajo pretende ser un aporte para optimizar y facilitar
la tarea crítica del pediatra en la vigilancia y supervisión
del proceso de maduración cognoscitivo y emocional
de la población a su cargo, enfatizando el progresivo
reconocimiento en los últimos años, de la relación
causal entre estrés ambiental y alteraciones de las
respuestas conductuales y psicosociales normales (5,6).
La vigilancia del desarrollo a traves de
la atención médica precoz y continua es la forma
más eficiente de lograr un adecuado conocimiento de
los aspectos físicos, psicosociales y conductuales
del niño/adolescente, su entorno familiar y ambiental
y las necesidades y expectativas del grupo familiar.
El establecimiento de una relación
de mutua confianza que promueva la comunicación, es
la mejor herramienta del pediatra para comprender y ofrecer
apoyo y guía adecuada a las necesidades de cada niño
en su peculiar camino hacia la adultez y por lo tanto al logro
de una mejor calidad de vida para él su familia. (3,9,11,14,17)
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