Grupo de Trabajo de la Problemática del Uso Indebido de Drogas PEDIATRAS QUE ATIENDEN ADOLESCENTES. EL COMPROMISO DE OCUPARSE.
La importancia de usar la HC del Adolescente.(OMS-OPS-CLAP)
SALUD: Es la manera de vivir libre, solidaria, responsable y feliz. Es un BIEN-SER y no un BIEN-ESTAR- Dr. Maglio.
Los Pediatras que atendemos adolescentes tenemos la responsabilidad de brindarles a ellos y a sus padres una guía anticipatoria sobre la prevención y promoción de la Salud Integral .
Desde el momento que entra al consultorio miraremos:actitud, lenguaje, mochila, mirada, cómo está vestido, higiene personal, piercing, tatuajes.
Cómo nos relacionaremos con el adolescente?
La sociedad, a través de los medios de comunicación los bombardea con publicidad cuyo único objetivo es llevarlo al consumismo sin pensar, sin decidir. Nuestra tarea es también orientarlo para la correcta toma de decisiones y el saber decir no.
Debemos informarle los riesgos a los que está exponiendo su vida de relación, su futuro , su salud, si está consumiendo sustancias, si tiene RS sin protección.
Establecer una adecuada relación con el adulto que ese adolescente reconozca como familiar, y que no siempre son los padres. Informar al adulto responsable de ese adolescente sobre qué conductas son señales de alarma en el consumo de sustancias. En este punto debemos ser cautos y no rotular, no demonizar el consumo. En caso de que consuma trabajar siempre interdisciplinariamente . Realizaremos, de ser necesario, la Historia Adictiva preguntándole:
Debemos estar informados sobre cómo ayudarlo y dónde derivarlo en caso de consumo. Articular acciones que nos permitan un correcto abordaje de la problemática del consumo de sustancias, en las que siempre tendremos presente el consumo de alcohol.
Cada adolescente tiene sus tiempos y debemos respetarlos. Del vínculo que hayamos logrado generar dependerá la respuesta que obtengamos. No siempre en la primer consulta el adolescente confiará en nosotros.
Si el adolescente siente que todos lo preguntado es una invasión a su privacidad, que la consulta y la historia clínica que se realiza parece un interrogatorio policial, deberemos reveer en qué fallamos.
Nos preguntaremos cómo miramos, cómo preguntamos, cómo nos relacionamos, qué vínculo fuimos capaz de generar. Autocrítica y humildad para reconocer nuestros errores.
Tengo miedo de los médicos que sólo saben Medicina. Dr. Ramón Carrillo. El médico debe ser una buena persona, además de ser perita en el arte de curar. Sócrates.
Dra. Graciela Morales
|