Grupo de Trabajo de la Problemática del Uso Indebido de Drogas

Artículo Debate : La Importancia del rol del padre en la genesis de las adicciones

La desesperanza:

En un intento de re-entender la creciente escalada de violencia que atraviesa lo social en todas sus áreas, y nos toca en lo individual, pensamos que una de las situaciones fundamentales estaría en relación directa con la situación actual de desocupación creciente y fragmentación de la red social y de los vínculos familiares, generando padres que se sienten subestimados, deprimidos, y, por lo tanto, imposibilitados para ejercer su función normativa. Cuando a la desocupación se suma la falta de proyectos, surge la desesperanza.

La carencia:

La alta incidencia de patología como las adicciones, los trastornos alimentarios, la violencia y los actos delictivos, son una expresión de la carencia de la palabra paterna "ordenadora", que imponga límites que premie las conductas legítimas y castigue las transgresiones.
El vacío que emerge en un mundo sin límites, puede fácilmente llenarse en algunas personalidades especiales, por objetos pulsionales excesivos: el alcohol, la comida, las drogas. Incapaz de sentirse sancionado, guiado, el adolescente puede dirigirse a situaciones de placer inmediato de auto o heterodestrucción.
Nos debatimos permanentemente ante la idea de superar un modelo "autoritario" de paternidad. Y llegamos entonces al otro extremo del "todo-vale", que no es otra cosa que su contrapartida, que suele originar restituciones fundamentalistas.
A esta alternancia polar, debemos oponer un modelo paternal distante tanto del autoritarismo castratorio, como de la permisividad caotizante: "yo quiero que el primer porro lo fume conmigo", "yo prefiero que tomen en casa"

El éxito y el esfuerzo:


Es evidente que la relación entre progreso y esfuerzo al estilo moderno, es distinta de la anterior socialización, donde se aseguraba la correlación sacrificio, postergación, no gratificación, (estudio, aprendizaje, subordinación, etc), con el resultado final del progreso
económico y social en la adultez.
En la actualidad, el éxito no está correspondiendo a esta secuencia y un cierto escepticismo inclina a los jóvenes hacia lo fortuito que, obviamente, incluye el azar y lo azaroso.
En relación con lo anterior, se destaca un diferente manejo del tiempo.
Parece que no hay, o se ha acortado la capacidad de espera. La típica pauta de gratificación diferida que los padres de la generación adulta actual informan como verdad revelada, no conmueve ni motiva a los jóvenes de hoy día.

El ocio y la violencia:

No todas las situaciones de violencia surgen de la marginación y la pobreza.
Quienes provienen de familias sin apremios económicos y se involucran en episodios de violencia, podrían derivar de esquemas parentales permisivos.
El ocio, los video-juegos, los cybers…son los culpables?,
cuál es la responsabilidad de nosotros como padres?

ESPERAMOS SUS REFLEXIONES......