Subcomisión
de Lactancia Materna
Semana
Mundial de Lactancia Materna
Folleto
de Acción
Lactancia Materna - Educación para la Vida
En
todas partes del mundo hay más información
y más preocupación sobre el desarrollo
infantil temprano y las interacciones significativas
dentro de la familia. Asimismo hay un notorio interés
en mejorar la calidad de los cuidados infantiles institucionales
y en integrar el conocimiento sobre las necesidades
de desarrollo de la niña y del niño
dentro de nuestros sistemas educacionales y sus contenidos.
Sin embargo, el significado de la lactancia para el
desarrollo humano y la calidad de vida de las familias,
raramente se toma en cuenta, asimismo la importancia
de la lactancia para el bebé para su desarrollo
rápido, tampoco recibe la atención que
merece.
Las
noticias emocionantes de las investigaciones
en proceso nos dicen que no es solamente que la lactancia
sea importante para la nutrición, salud, desarrollo
de la confianza del bebé y su sentido de seguridad,
pero que también incrementa el desarrollo de
su cerebro y sus capacidades de aprendizaje.
Ultimos
estudios concluyen que:
- Los
ácidos grasos especiales en la leche materna
llevan a coeficientes intelectuales más altos
y mejor agudeza visual. (Andraca I y Uauy R, 1995)
- Los
bebés que amamantan se enferman menos de infecciones
de oído, asociadas con pérdida de audición
y retrasos en aprendizaje.
- Los
niños que han lactado tienen mejores logros
escolares en niños y niñas amamantadas
hasta terminar la secundaria y controlando por clase
social, la educación de la madre y su grupo
étnico.
Por
ello, el tema de la Semana Mundial del Lactancia Materna
de este año, enfoca sobre las necesidades de
la integración de los conocimientos sobre la
importancia de la lactancia materna dentro del proceso
de instrucción a todos los niveles.
Los
objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna
1999 sobre el tema de Lactancia Materna: Educación
para la Vida son:
- Aumentar
la conciencia pública sobre la importancia
de la protección, promoción y apoyo
de la lactancia materna como un indicador básico
del buen crecimiento y desarrollo de la niñez;
- Animar
la incorporación de educación en lactancia
materna y prácticas apropiadas de alimentación
infantil a todos los niveles de educación formal
e informal;
- Mejorar
el diseño curricular referente a la lactancia
materna a todo tipo de educadores y capacitadores
de instituciones profesionales, escuelas de medicina
y de otras escuelas de formación, organizaciones
de salud, centros hospitalarios y de educación
comunitaria y escuelas públicas y privadas.
- Involucrar
a los alumnos, desde preescolar en adelante, y adolescentes
en las actividades de la SMLM y proveer herramientas
para una educación popular apropiada para diferentes
grupos de edad;
- Fomentar
la integración de experiencias y prácticas
de lactancia materna en materiales educacionales y
juegos de los niños.
El
Amamantamiento ofrece ventaja para la educación
de la niña y del niño
- El
Amamantar fomenta el desarrollo cerebral óptimo
por los nutrientes y la interacción entre la
madre y el niño o la niña
- La
leche de la madre protege a los bebés de enfermedades
que pueden causar desnutrición y dificultades
de aprendizaje y audición
- El
amamantamiento asegura una interacción frecuente
entre la madre y el hijo o la hija y expone al bebé
a lenguaje, comportamiento social positivo y estímulos
importantes
- La
lactancia materna fomenta mejor agudeza y enfoque
visual llevando a mejor disposición al aprendizaje
y la lectura.
¿
POR QUÉ ES IMPORTANTE PROVEER EDUCACION EN
LACTANCIA?
Las
actitudes se forman temprano en nuestras vidas por
fuerzas culturales, emocionales y sociales. Las
familias, amigos y maestros influyen en las creencias
sobre lo que es y no es aceptable. Para que los
niños puedan desarrollar una actitud positiva
hacía la lactancia, debemos ayudarles desde
temprana edad en la comprensión en que la
lactancia materna es una buena elección para
las madres y sus bebés .
La
educación formal e informal ofrece numerosas
oportunidades a los niños, jóvenes
y adultos para obtener información correcta
sobre la lactancia. Información sobre la
lactancia materna puede incorporarse fácilmente
en materias afines como ciencias, biología,
estudios familiares, nutrición y economía
del hogar.
Los
educadores dentro de su talento creativo puedan
incorporar temas de lactancia en matemáticas,
arte, estudios sociales, historia, mercadeo, ecología
y aun ingeniería . Puesto que tanto las actitudes
masculinas como las femeninas afectan las normas
sociales, es necesario educar a ambos sexos en forma
igual sobre los beneficios del amamantamiento.
El
desarrollo de habilidades de análisis crítico
y su aplicación al tema de la lactancia materna
ayuda a los niños, jóvenes y adultos
examinar las ventajas y desventajas de varias prácticas
de alimentación, formar sus propias opiniones
y hacer elecciones adecuadas . Las estudiantes se
concientizan de las presiones de los anuncios sobre
la promoción de la lactancia artificial,
sobre como combinar las carreras y el amamantamiento
y el tipo de apoyo que necesitan las mujeres lactantes
de la sociedad y sus empleadores, y van a poder
hacer decisiones mejores informadas.
¿ESTÁ
VIVIENDO EN UNA CULTURA "AMIGA DE LA LACTANCIA
MATERNA?
"¿Se
presenta la lactancia materna como equivalente de
la alimentación con biberón o como
una alternativa para las personas que no pueden
conseguir algo mejor y para "aquellas
que no trabajan?"
En
preparación para la SMLM, mire alrededor
y evalúa si estos tipos de mensajes simplistas
y engañosos se promuevan en sus medios de
comunicación o en las escuelas, en las organizaciones
femeninas de base, clubes juveniles:
- ¿Se
enseña a los profesionales de la salud que
hay pocas o ninguna diferencia significativa entre
la leche materna y las leches artificiales?
- ¿
Los libros de texto o libros infantiles, spots publicitarios
de TV, paneles, muestran a las madres, los padres
o las enfermeras dando biberones como si esto fuera
la manera normal de alimentar a los bebés?
- ¿
Se utilizan biberones como símbolos para los
bebés, por ejemplo en tarjetas de felicitaciones,
papeles de regalo para el nacimiento o en salas públicas
para cambiar o alimentar a los bebés?
- ¿
Se pide a las madres no amamantar en público?
- ¿Se
fomenta el sueño solitario de los bebés
desde la edad temprana?
- ¿
Se acompañan a las muñecas con biberones?
¿Hay otros juguetes que promueven la alimentación
artificial como norma cultural?
- ¿
Se promueve a la separación temprana y laindependencia
del bebé como valor positivo y se promueven
a los biberones y chupones como mecanismos para facilitar
esta separación?
¿
Qué debemos enseñar a los niños
sobre la Lactancia Materna?
Para
que la práctica de lactancia materna se haga
nuevamente norma cultural, es importante que los
conocimientos básicos sobre la lactancia
materna se incluyan en todo el sistema educacional.
Estos conocimientos pueden incluir:
- El
amamantamiento es la manera normal de alimentar a
los bebés y las madres y los bebés tienen
derecho a alimentarse libre de influencias comerciales.
- Las
madres y bebés amamantados deben ser bienvenidos
en todas partes. Tienen derecho de estar: en escuelas,
oficios religiosos, restaurantes, transporte público,
centros de trabajo, visitando a los amigos, en el
hospital o estando de compras.
- Cargar
al bebé le da un sentido de seguridad y un
estímulo a su cerebro en desarrollo.
- Aunque
las madres necesiten trabajar fuera de casa, los bebés
necesitan la leche materna, especialmente durante
el primer año de la vida. Una madre puede entonces
exprimir su leche y dejarla para que el bebe la reciba
mientras ella no está.
- Los
padres o compañeros pueden proveer todo el
cuidado del bebé como lo hace la madre. Pueden
mecer, hablar, cambiar, bañar, dormir, jugar,
cargar, etc. Ellos no pueden amamantar pero sí
pueden darle al bebé, con taza o cuchara, la
leche materna exprimida que dejó la madre.
- El
amamantamiento ayuda a preparar al niño o la
niña para recibir nuevos alimentos y cambia
para responder a las necesidades del bebé y
niño en desarrollo.
- El
dormir con los niños es una forma normal de
cuidarlos, no es un mal hábito que fomentará
la dependencia.
- Las
imágenes de bebés tomando biberón
y utilizando chupones son imágenes utilizados
para vender productos.
ACCIONES
TOMADAS PARA INTEGRAR EDUCACIÓN Y LACTANCIA
MATERNA
- En
Chile, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)
ha desarrollado Diez Pasos para un Jardín
Infantil Amigo de la Lactancia .
- En
las Filipinas, ARUGAAN ha desarrollado un sistema
de salas cunas (crèche) en los sitios de trabajo
que proveen estimulación temprana, leche materna
y alimentos filipinos tradicionales para bebés
y niños. Con la utilización de una dieta
vegetariana tradicional y lactancia materna, ARUGAAN
también ha aprendido como rehabilitar niños
pequeños desnutridos y abandonados, dentro
de un período muy corto.
- En
el Perú, CEPREN, PROANDES - UNICEF desarrollaron
un programa para entrenar a maestros rurales sobre
alimentación infantil que ya ha mostrado cambios
positivos en la prevalencia del uso de calostro entre
las madres en comunidades donde los maestros han trabajado
con los estudiantes.
- En
Brasil, organizaciones comunitarias y grupos de apoyo
a la madre como ORIGEM y AMIGAS DO PEITO han desarrollado
programas de educación comunitaria utilizando
radio y teatro y produciendo una muñeca que
amamanta.
- Algunos
maestros y la consejera de lactancia materna desarrollaron
una clase en lactancia en una comunidad de indígenas
(primera nación) y Canadá, donde
el recuento de su historia ha llevado a aumentos
en la duración y prevalencia de la lactancia
materna entre madres adolescentes.
- En
Puerto Rico, se requiere a los profesionales de salud
un curso de tres créditos sobre lactancia materna
para poder renovar su licencia profesional.
- La
Academia Americana de Pediatría ha iniciado
un programa llamado Programa de Lactancia en
la Clínica Pediátrica para remediar
las deficiencias en la formación de pediatras.
- Nicaragua
ha desarrollado una Iniciativa Universitaria Amiga
de la Mujer y el Bebé en muchas carreras en
6 universidades comprometidas a apoyar a sus profesores,
estudiantes, personal y vecinas quienes están
amamantando y a la integración de lactancia
materna y manejo clínico de la lactancia en
sus currículos de estudios (Ver el sitio de
WABA para los detalles).
- Hay
más y más cursos de lactancia para crédito
en universidades y otros centros de estudio en los
Estados Unidos para estudiantes residentes y a distancia.
- Han
habido campañas de mercadeo social como el
programa de Apoyo Amoroso llevado a cabo
por el programa de Mujeres, Bebes y Niños (WIC)
en los EUA en 1997-8 en 10 estados para promover lactancia
o la campaña "El Amamantamiento - En todo
momento, En cualquier lugar del gobierno canadiense
que produjo afiches, calcomanías, anuncios
en los medios de comunicación y transporte
público y folletos.
Cómo
utilizar a los medios de comunicación para
promover la lactancia materna
- Desarrollar
y proveer una hoja informativa para los medios masivos
de comunicación sobre cómo la lactancia
y la leche materna mejoran el desarrollo de los niños;
- Organicen
una campaña de cartas de felicitaciones a anunciantes
y compañías que presentan a la lactancia
positivamente en sus materiales;
- Organicen
una campaña de cartas a empresas que contratan
medios, que presentan a la lactancia materna en forma
negativa y presentan a la leche artificial como la
forma de alimentación de elección para
alimentar a los bebés;
- Informen
a los medios sobre compañías que apoyan
a la lactancia y las que no la apoyen también;
- Escriban
a los productores de programas de televisión
para niño y adultos y soliciten que pongan
bebés amamantados en los programas de dibujos
animados para niños, novelas u otros espacios
de aceptación popular.
- Identifiquen
y acérquense a los autores de libros para la
niñez y solicitenles que integren la experiencia
del amamantamiento a libros y cuentos para niños.
- Informen
a los medios y a IBFAN de todas las violaciones del
Código Internacional de Comercialización
de los Sucedáneos de la Leche Materna y leyes
y regulaciones nacionales.
Iniciativa
de Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia
(Siguiendo
los 10 pasos del modelo desarrollado por la Junta
Nacional de Jardines Infantiles - JUNJI en Chile)
1.
Incorporar el tema de la lactancia materna en el
Plan Anual del Jardín Infantil y en el de
cada nivel de atención
2.
Capacitar a todo el personal del Jardín Infantil,
de manera que esté en condiciones de desarrollar
acciones de fomento y manutención de la lactancia
materna.
3.
Informar a todas las familias de párvulos
sobre los beneficios de la lactancia materna.
4.
Enfatizar acciones educativas en madres embarazadas
, en madres que se encuentran amamantando, y familiares
de los niños y niñas interesados en
el tema.
5.
Favorecer aprendizajes significativos con el niño
y la niña, respecto de la lactancia materna.
6.
Generar condiciones en el ámbito de Jardín
Infantil condiciones para la manutención
de la lactancia materna.
7.
Promover el mantenimiento de la Lactancia Materna
en forma exclusiva hasta los seis meses de edad.
8.
Evitar el uso del chupón.
9.
Promover la formación de grupos de apoyo
a la lactancia materna, al interior de la Comunidad
Educativa.
10.
Establecer coordinación con consultorios
y otros organismos de la comunidad para el desarrollo
de acciones conjuntas respecto al tema.
IDEAS
PARA LA ACCIÓN MAESTROS, MADRES y PADRES
- Contactan
a su Asociación de Padres de Familia o Junta
Directiva Escolar y a las personas encargadas del
desarrollo curricular. Pida incluir a lactancia materna
en el currículum en materias como Desarrollo
Humano, Vida Familiar, Sociología, Psicología,
Historia, Estudios de Género, Economía
del Hogar, Educación en Salud, Ciencias y Biología
u otro rubro afin.
- Montar
una campaña para incluir educación en
lactancia materna como parte de los requerimientos
de recertificación para los maestros de estas
materias.
- Desarrollen
una Iniciativa para un Jardín Infantil Amigo
de la Lactancia (ver Diez Pasos para un Jardín
Infantil Amigo de la Lactancia).
MAESTROS
DE PRIMARIA
- Revisen
los libros en la biblioteca con imágenes positivas
y las prácticas presentadas. Reemplacen libros
negativos por los que fomentan la lactancia materna.
- Pida
a los niños que entrevisten a sus madres y
vecinas sobre sus experiencias con el amamantamiento
que les brindaron de pequeños, discutan las
respuestas en la clase y corrijan información
incorrecta.
- Desarrollen
juegos de adivinanzas, rompecabezas y otros para aprender
el propósito de los componentes de la leche
materna.
- Desarrollen
un libro para colorear para niños. Hagan concursos
de arte, cuentos o canciones sobre lactancia.
- Pida
a los niños preguntar a sus madres y familiares
y vecinos cuándo y cómo sus bebés
empezaron a comer otros alimentos. Discutan las respuestas
en la clase e investiguen por qué hay diferencias
en edades y comidas que las madres introdujeron.
- Inspeccionen
el aula sobre juegos que promueven la alimentación
artificial como muñecas con biberones o chupones.
Pidan a las madres, familiares y maestros remplazarlos
con muñecas que amamantan y utensilios para
la alimentación para niños.
- Pongan
afiches, folletos y otra información sobre
la lactancia en clínicas de salud escolar y
centros para educación familiar.
MAESTROS
Y ADMINISTRADORoS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
- Desarrollen
un grupo de trabajo para revisar y actualizar la currícula
para asegurar la integración del tema de lactancia
materna en áreas apropiadas (como imágenes
de mujeres y niños, en módulos de ciencia
cuando aborden la reproducción, en módulos
de nutrición sobre el tema de nutrición
infantil, en módulos de sociología sobre
la controversia relacionada con la alimentación
infantil, en módulos de estudios sociales sobre
seguridad alimentaria y ecología, en módulos
de historia sobre la profesión de nodriza.
- Utilicen
o adaptan el currículum modelo desarrollado
por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York
para niños a todos los niveles de los cinco
años y preprimaria hasta los 18 años
al final de la secundaria (ver p. 6 para ejemplos
y dirección de Internet).
- Establezcan
una política escolar que permite a las madres
adolescentes llevar a sus bebés a la escuela
o a extraer la leche durante el día escolar.
- Establezcan
una política escolar para favorecer el amamantamiento
si no hay , que apoya a las maestras y personal que
trabajan y amamantan.
EDUCADORES
A NIVEL UNIVERSITARIO
- Integren
a la lactancia materna a todos los niveles curriculares
en todas las escuelas de capacitación profesional:
Economía; Finanzas, Mercadeo, Ecología,
Historia, Administración de Empresas, Sociología,
Antropología, Estudios de Género; Psicología,
Trabajo Social, Microbiología, Química,
Educación, Derecho, Medicina, Enfermería,
Publicidad, Periodismo y Arte.
- Introduzcan
nuevas o evalúen varios tipos de encuestas
y metodologías para obtener información
sobre prácticas de alimentación infantil.
- Pidan
a los estudiantes monitorear las presentaciones en
televisión sobre leches artificiales y lactancia
y discútanlas en clases de Mercadeo, Literatura,
Sociología, Historia y Derecho.
- Pidan
a los estudiantes hacer búsquedas en el Internet
sobre Lactancia y Alimentación con leches artificiales
y discutir los sitios que encuentren.
- Lleven
una madre lactante con su bebé a la escuela
y pidánle hablar de sus experiencias con los
estudiantes.
- Establezcan
ambientes dentro de la institución para cuidado
de los bebés y extracción de la leche/
amamantamiento para el uso de maestras, personal de
apoyo y estudiantes.
- Pidan
a los estudiantes hacer trabajos de investigación
o escribir su tesis sobre algún punto importante
relacionado con la lactancia materna en su país,
región, comunidad.
- Desarrollen
una intervención estudiantil para trabajar
con clínicas de salud y escuelas para informar
a la comunidad sobre la importancia de lactancia materna
y prácticas apropiadas de alimentación
infantil.
- Pidan
a los estudiantes contar su historia de lactancia
y analizar su propia experiencia o la experiencia
de su madre.
- Desarrollen
una Iniciativa de Universidad Amiga de las Mujeres
y Bebés (Información sobre esta Iniciativa
se puede hallar en el sitio de WABA).
PROFESIONALES
DE SALUD
- Inicien
una clínica de lactancia materna en la escuela
de medicina, enfermería, nutrición u
otra de profesionales de la salud y roten a todos
los estudiantes de estos campos por la clínica.
- Sensibilice
a sus compañeros de facultad, jefes de departamentos,
decanos, etc. a la necesidad de una revisión
y mejoría del currículum existente en
lactancia y/o materiales de enseñanza.
- Sensibilice
al personal clave de los ministerios de salud y educación
a la necesidad de realizar una reforma curricular
y anímenles a incluir el trabajo en currículos
pregrados como parte de un plan de acción nacional
e integral de lactancia materna.
- Utilicen
libros de textos con buena información sobre
lactancia lactancia materna. Insistan que se revisen
a los textos para incluir información reciente
sobre lactancia materna y manejo clínico de
la lactancia.
- Participen
o creen becas, internados u otras experiencias educativas
intensivas enfocadas en la promoción de la
lactancia, manejo clínico de la lactancia.
- Incluyen
el manejo clínico de la lactancia materna en
los exámenes de certificación profesional
y en los estándares de práctica.
- Participen
activamente de experiencias, lecciones aprendidas,
modelos, recursos, con otros en su propia comunidad
o a través de redes existentes en el Internet.
Un
ejemplo del Currículum en inglés desarrollado
en el estado de Nueva York, EUA:
"La
Lactancia Materna: Primer Paso a la Buena Salud,
Paquete de Actividades Educacionales para los Grados
K-12"
New
York State Dept. of Health, 1995
Los
estudiantes pueden practicar el uso de sus habilidades
analíticas mientras aprenden otras áreas
de contenido. Algunos ejemplos de módulos
que formen el currículum son:
NIVEL
K (Preprimaria): LAS GATAS TIENEN GATITOS
Esta
unidad introduce a los niños al concepto
que los animales adultos tienen cría del
mismo tipo. Esta unidad también inicia la
identificación de las maneras especiales
en las cuales la madre animal está preparada
para cuidar su recién nacido.
En
la primera lección, los alumnos escuchen
una historia de un pajarito tratando de encontrar
a su madre [lenguaje, ciencia, vida familiar]. La
lección 2 tiene a los estudiantes identificando
y emparejando a los animales adultos con sus bebés
[ciencia, lenguaje, música, vida familiar,
arte]. La lección 3 introduce los alumnos
a las maneras especiales que tienen los animales
para cuidar a su cría [lenguaje, arte, matemática,
vida familiar, ciencia, educación física].
NIVEL
6 (Primaria): HEREDÁNDOLO
Se
propone utilizar las lecciones en esta unidad con
lecciones existentes sobre la nutrición y
después del currículum de salud sobre
educación preventiva relacionada con drogas,
alcohol y tobaco. Su diseño ayuda a los alumnos
conscientizarse del efecto a largo plazo de sus
acciones actuales del punto de vista de la salud
y nutrición.
Los
módulos son:
- Lección
1, Comer para Dos [arte, economía
del hogar, salud, nutrición].
- Lecciones
2, 3 y 4, Nunca Daría Drogas a Mi
Bebé [salud, ciencia, lenguaje, arte].
- Lección
5, ¿Es Mejor la Leche Materna?
[lenguaje, salud, ciencia].
- Lecciones
6, 7 y 8, Cuidado! [ciencia, matemáticas,
salud, lenguaje].
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1995, vol. 78-001-27). Rodgers B. Feeding in infancy
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first 2 years of life. Soc Sci Med 1988;26:635-9.
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Riva E, Agostoni C, Biasucci G, Trojan S, Luotti
D, Fiori L, Giovannini M. Early breastfeeding is
linked to higher intelligence quotient scores in
dietary treated phenylketonuric children. Acta Paediatr
1996: 85:56-8. Horwood LJ, Fergusson DM. Breastfeeding
and later cognitive and academic outcomes Pediatrics
1998;101:p.e9.
Reconocimientos
Este
folleto de acción fue editado por Judy Canahuati
con la ayuda y revisión de Sarah Amin, Denise
Arcoverde, Doraine Bailey, Nair Carrasco, María
Innes Fernandez, Ted Greiner, Pat Martens, Chris
Mulford, Nancy-Jo Peck, Janine Schooley and Susan
Siew. La traduccion se hizo por Judy Canahyuati
con la ayuda de Nair Carrasco e Wilma Suarez do
Cepren (Peru) e Marta Trejos e Erika Bredley do
Cefemina (Costa Rica). El Proyecto Linkages de la
USAID Grant No. HRN-A-00-97-00007-00 ha apoyado
en forma parcial a la produción de este folleto
de acción.
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