Cuando las autoridades sanitarias de distintos municipios y luego el Ministerio de Salud y sociedades científicas anunciaron que todas las personas podrían o deberían usar cubiertas de tela, tapabocas o barbijos caseros, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, gran cantidad de personas en todo el mundo emprendieron la confección de máscaras caseras y los pediatras comenzamos a observar su utilización en niños pequeños pese a las recomendaciones oficiales de no usarlas en menores de 2 años . Alcanza solo una pequeña búsqueda en sitios de venta on line para encontrar numerosas ofertas.
La asfixia involuntaria es la principal causa de lesiones y muerte en los bebés. La mayoría de las veces ocurre mientras los bebés duermen, pero una máscara facial de tela también podría afectar la respiración.
RIESGOS / QUIEN NO DEBERIA USAR TAPABOCAS
CUANDO Y DONDE USAR
Por qué puede ser útil una máscara?
Los niños pueden tener miedo a las máscaras. Cómo ayudar.
Si debes salir en este momento aislamiento de coronavirus, ves más y más máscaras: máscaras de tela caseras, máscaras quirúrgicas de todas las variedades y la máscara ocasional de alta tecnología que parece haber salido de un documental de buceo o una película espacial.
Para algunos niños, las máscaras pueden ser aterradoras, aterradoras en sí mismas y aterradoras como recordatorios de la amenaza de infección y los tiempos generalmente aterradores por los que vivimos.
Para muchos niños, ver a sus padres usando máscaras cuando van y vienen, o salir, incluso con un distanciamiento social total, en un mundo donde la mayoría de las personas usan máscaras, puede ser desconcertante, aterrador o simplemente una fuente más de tristeza.
Una razón por la cual los niños pueden encontrar las máscaras desconcertantes es que la capacidad de reconocer y leer caras es mucho más débil en los niños pequeños de lo que será en la adolescencia.
Alrededor de los 6 años, los niños comienzan a desarrollar estas habilidades, pero, no es hasta que tienen alrededor de 14 años que alcanzan los niveles de habilidad para adultos al reconocer rostros.
Los niños menores de 6 años tienden a prestar atención a las características individuales, en lugar de reconocer a la persona como un todo. "Por ejemplo, prestan atención al tamaño de la nariz o la forma del ojo". Pueden tener problemas para reconocer incluso las caras conocidas cuando algunas de esas características no eran completamente visibles. Por lo tanto, los amigos y vecinos, vistos desde la distancia, que usan máscaras pueden parecer más desconocidos para los niños que para los adultos.
La colocación de máscaras cubrebocas elimina para el niño parte de la información de la identidad, edad y emoción de las personas.
Se recomienda a los padres que al principio deberían ponerse y sacarse la máscara varias veces, para que el niño vea que todavía es su papá.
Los niños con trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y ansiedad social pueden ser particularmente vulnerables.
Es importante explicar a los niños que las personas usan máscaras como una forma de ayudar a los demás; de lo contrario, suponen que es porque eres peligroso. Los niños deberían pensar en esto como un acto de responsabilidad social, y podría ayudarlo compararlo con lavarse las manos, como algo que usted hace para mantenerse a salvo, pero también para ayudar a proteger a los demás.
Podrían ser útiles las máscaras informales. Elija tela divertida, deje que los niños la diseñen para ellos y sus padres, hágala una actividad artesanal y también un juego, Practica poniéndolos y quitándolos y poniéndolos en la casa por diversión, pero también quitándolos, trata de leer las expresiones faciales de los demás con solo los ojos mientras una máscara está puesta.
Podría ayudar a los niños relacionar el tema con superhéroes, explicando que los médicos y las enfermeras son héroes que protegen y ayudan a otras personas, y las máscaras son parte de sus uniformes. Los niños pueden entender que también pueden ser superhéroes y proteger a otras personas de los gérmenes usando estas máscaras por un tiempo.
PEQUEÑAS CARAS, GRANDES MÁSCARAS
Las máscaras mal ajustadas son menos efectivas, y es difícil ajustar adecuadamente la cara de un niño pequeño.
Incluso las máscaras de tamaño pediátrico son demasiado grandes para los niños más pequeños.
Debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla. Como orientación de Medidas para mascarilla -Pequeña para niños de 3 a 5 años (con medidas de 5,5 cm x 13 cm); -Mediana para niños de 6 a 9 años (6,5 cm x 15 cm); -Grande para niños 9 a 12 años (8,5 cm x 17 cm); -Tamaño adulto se aconseja para niños mayores de 12 años en adelante.