Anemia Megaloblástica

 

¿Qué significa Anemia Megaloblástica?

·         La Anemia Megaloblástica puede deberse a la carencia de vitamina B12 y/o del ácido fólico. Puede ocurrir en veganos que no toman complementos o como resultado de un trastorno de la absorción.

·         Tanto la vitamina B12 como el ácido fólico, son necesarias para la formación y maduración de los glóbulos rojos, indispensables para transportar oxígeno a todos los tejidos y partes del cuerpo

·         La vitamina B12 también es necesaria para el funcionamiento normal de los nervios.

Causas del déficit de vitamina B12 y ácido fólico

·         Puede deberse a:

·         Consumo insuficiente:

·         cuando no se consume ningún producto de origen animal (veganos).

·         Si una madre vegana amamanta a su bebé, éste corre el riesgo de padecer una carencia de vitamina B12 y/o ácido fólico.

·         Insuficiente absorción o almacenamiento de la vitamina en el organismo. Sus causas son múltiples.

¿Cómo diagnosticarla? 

·         Se puede diagnosticar con un análisis de sangre (hemograma) que detecta la anemia con glóbulos rojos grandes.

·         Se debe dosar el nivel de vitamina B12 y ácido fólico en sangre.

·         Pueden coexistir déficit de ambos nutrientes.

¿Qué síntomas puede tener? 

·         La carencia de esta vitamina da lugar a anemia y se desarrolla de forma gradual, de manera que el organismo se puede adaptar un poco.

·         palidez, debilidad, fatiga y, si es grave, dificultad respiratoria, mareos y dificultad para concentrarse.

·         En ocasiones aumenta el tamaño del hígado y el bazo.

·         El déficit grave de vitamina B12 puede provocar:

·         daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia.

¿Puedo prevenirla?

·         A diferencia de casi todas las demás vitaminas, la B12 se almacena en grandes cantidades, sobre todo en el hígado, hasta que es requerida por el organismo. Si se deja de consumir, los depósitos en el organismo duran entre 3 y 5 años antes de agotarse

·         Entre los alimentos que constituyen un buen aporte de vitamina B12 se incluyen la carne (especialmente de ternera o res, o cerdo, el hígado y otras vísceras), los huevos, los cereales enriquecidos, la leche, las almejas, las ostras, el salmón y el atún.

·         Se recomienda administrar suplementos de vitamina B12 a los lactantes de madres veganas desde el mismo momento del nacimiento, para prevenir la carencia de vitamina B12.

·         Encontramos ácido fólico en alimentos variados, principalmente en legumbres y vegetales de hojas verdes, pero también en frutos secos y frutas. Conviene tener en cuenta que el ácido fólico se destruye con el calor y el oxígeno del ambiente, por lo que es fundamental conservar estos alimentos en la heladera y consumirlos crudos o cocinados al vapor.

¿Cómo tratarla?

·         Suplemento de vitamina B12

·         Los síntomas debidos a la anemia remiten ingiriendo dosis altas de suplementos de vitamina B12 generalmente en 6 semanas.

·         Pueden persistir los síntomas provocados por el daño neurológico por meses o años. 

·         La funcionalidad intelectual no mejora después del tratamiento por eso la importancia de la prevención y del tratamiento precoz.

·         Suplemento de ácido fólico

·         El tratamiento consiste en tomar suplemento de ácido fólico durante al menos dos o tres meses, además de modificar la dieta con alimentos ricos en esta vitamina.

 

Comité de Hematooncología