El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal.
En virtud de ello la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar este día, para alcanzar una sociedad libre del abuso y tráfico ilícito de drogas, propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.
Alerta: En este momento y en nuestro país las últimas encuestas muestran un consumo creciente de sustancias tanto lícitas como ilícitas y una edad de inicio al consumo cada vez menor. Necesitamos políticas públicas que encaren este problema a nivel nacional: legislar, controlar el mercado y prevenir el uso. Crear espacios para la atención y seguimiento de pacientes con consumo problemático.
Grupo de Trabajo de Consumos Problemáticos