Departamento de Educación Continua

Menú

Fundamentación

La educación médica continua comprende el conjunto de actividades teórico-prácticas tendientes a mantener y mejorar las competencias profesionales. Tiene lugar una vez finalizadas las instancias académicas formales (grado, posgrado, etc.), por lo general en el marco de programas de mantenimiento de la certificación profesional. Implica el perfeccionamiento permanente en las áreas de asistencia, docencia e investigación, al tiempo que concibe la incorporación de disciplinas complementarias que enriquecen el ejercicio de la profesión. Asimismo, compone el trayecto formativo más extenso en la carrera de los profesionales de la salud.

Los objetivos generales de esta estrategia de formación son los siguientes:

  • Actualizar conocimientos, habilidades y destrezas.
  • Mejorar la calidad del ejercicio profesional.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la interacción entre disciplinas.
  • Adaptar el campo de trabajo a los cambios demográficos, tecnológicos y epidemiológicos vigentes.
  • Prevenir la obsolescencia de las competencias profesionales.

Los programas focalizados de educación médica incentivan el aprendizaje entre profesionales y favorecen la construcción colectiva de conocimientos, tanto dentro como fuera del ámbito laboral. Conciben la actualización en ciencias básicas y aplicadas, y además generan el espacio para la incorporación de habilidades comunicacionales, investigación, estrategias educativas, herramientas digitales e inteligencia artificial, entre otras.3-10 Asimismo, promueven la transición hacia diferentes formas de aprendizaje, como la simulación, los grupos de estudio y los escenarios de problematización.

Misión y principios rectores

La pediatría es una disciplina en constante transformación, impulsada por los avances científicos y tecnológicos, y atravesada por los cambios políticos, sociales y culturales. Las nuevas modalidades de atención y la complejidad asistencial creciente requieren de la capacitación y actualización permanentes. Esta responsabilidad académica y social establece la misión del Departamento de Educación Continua, en el marco de seriedad y compromiso profesional que otorga la SAP. La propuesta de gestión del Departamento posee principios rectores que se encuentran alineados con lo dispuesto en el Artículo 43 del Capítulo IX del Estatuto de la SAP, en cuanto a las acciones educativas que busca propender y en lo referente a su propio funcionamiento y regulación.

  • Excelencia académica: el Departamento de Educación Continua tiene como objetivo promover la excelencia académica entre los socios. Se busca proporcionar estrategias educativas de la más alta calidad, con un enfoque en el pensamiento crítico, el razonamiento científico, la evaluación permanente de la evidencia y la exploración de modalidades que contribuyan con una mirada global, contemporánea e interdisciplinaria de la profesión.
  • Relevancia y pertinencia: resulta indispensable alinear la oferta educativa con las tendencias y necesidades (actuales y futuras) de la pediatría, perfiladas según las preferencias individuales de los socios. Esto probablemente permita ampliar los horizontes de los dispositivos de formación, al expandir y diversiϐicar la propuesta educativa.
  • Transversalidad: teniendo en consideración la importancia de habilidades transversales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la interacción entre disciplinas, resulta evidente la necesidad de incorporar oportunidades para desarrollarlas a lo largo de la oferta educativa. Esto les dará a los profesionales la oportunidad de enfrentar desafıó s interdisciplinarios y mejorar el desempeño laboral.
  • Flexibilidad y personalización: la propuesta educativa debe tener un enfoque flexible, que le permita a los socios atravesar las diferentes instancias según sus intereses y objetivos personales y profesionales. Esta perspectiva busca adaptar factiblemente la formación a las aspiraciones individuales.
  • Coparticipación y complementariedad: la oferta educativa en los diferentes trayectos que componen la educación médica es sumamente extensa y competitiva. El establecimiento y puesta en valor de convenios institucionales para la elaboración de programas conjuntos surge como una oportunidad productiva. Asimismo, la incorporación de propuestas que cuadren con “nichos educacionales vacıós”, sobre todo en el ámbito de las residencias médicas, representa una posibilidad real de captar nuevos profesionales.
  • Adaptabilidad y resiliencia: no hay posibilidad de adecuar el ejercicio profesional a los cambios demográficos, epidemiológicos, cientı́ficos y culturales sin adaptabilidad y resiliencia. Resulta un desafío necesario la promoción de actividades educativas cuyas estrategias tiendan a fortalecer ambas capacidades ante situaciones imprevistas, afrontando instancias cambiantes y complejas en escenarios pedagógicos de simulación y problematización.
  • Factibilidad académica y económica: la gestión sustentable de proyectos educativos es la que desarrolla un riguroso análisis de factibilidad académica y pedagógica de sus actividades, ası́ como de la posibilidad concreta para desarrollarlas. La exploración de estrategias de financiamiento externo puede facilitar la creación de programas novedosos según las necesidades del sistema.
  • Ética y profesionalismo: los principios y valores éticos relacionados con el ámbito educativo profesional incluyen el respeto, la justicia, la honestidad, la responsabilidad, la imparcialidad y la integridad, entre otros. La adopción de una actitud ética, responsable y reflexiva en las diferentes instancias educativas del Departamento es un compromiso con los socios que será asumido responsablemente.

Estructura

La comunicación efectiva, el trabajo en equipo (intersectorial e intergeneracional), la relación diná mica de propuestas y la interacción entre disciplinas son las premisas que enhebran la estructura del Departamento, que se describe operativamente desde dos talantes:

  • Organización interna.
  • Interacción con las áreas técnicas de la SAP.
Organización interna

Se propone un modelo de trabajo grupal, con roles definidos en relación empática y horizontal. El equipo de trabajo está compuesto por el Director y cuatro integrantes de conocida trayectoria en la SAP, pertenecientes a distintos sectores con miradas complementarias. A esto se añade el personal de apoyo pedagógico y administrativo.

Esta estructura se ubica, asimismo, en interpelación con la Comisión Directiva (CD), órgano sobre el cual quedan sujetas bajo aprobación todas las ideas, propuestas y proyectos mediante el puente que establece la figura de la Secretaría de Educación Continua. A su vez, en interacción dinámica y bidireccional, la propia Secretaría de Educación Continua se acoplará a muchas de las actividades del Departamento, y podrá vehiculizar propuestas y sugerencias desde la CD para impulsar su capitalización.

La metodología de trabajo que sostiene la estructura enmarcada en los principios rectores se fundamenta en la creación de cuatro comisiones, con objetivos, lineamientos y desarrollo propios, en permanente diálogo e interacción entre ellas.

Cada comisión contará con un responsable perteneciente al equipo de trabajo del Departamento, y el Director trabajará permanentemente en la gestión y supervisión de cada una de ellas. Además, funcionarán como comisiones abiertas, es decir, convocarán activamente a los miembros de las diferentes Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo, ası́ como a los socios de las distintas Regiones y Filiales, para aportar pluralidad y transversalidad a la gestión del Departamento.

  • Comisión de innovación tecnológica: tiene la función de explorar los recursos técnicos para perfilar los deseos y objetivos formativos de cada uno de los socios, con el fin de personalizar la oferta educativa y adecuarla al perfil de desarrollo profesional de quienes integran la SAP. Además, tiene la misió n de analizar críticamente la utilidad, factibilidad y pertinencia de las nuevas tecnologías disponibles en educación médica (desde el arco conceptual de la simulación hasta programas de inteligencia artificial para entornos presenciales y virtuales), en particular aquellas vinculadas con la teleducación.
  • Comisión de formulación didáctica: tiene la función de analizar críticamente el diseño curricular de las actividades educativas propuestas y formular las estrategias pedagógicas más adecuadas para cada una de ellas. Esto aplica tanto para los cursos que integran la Red Nacional de Educación Continua (con sus diferentes actores y modalidades) como para los programas propios del Departamento (v. más adelante). La gestión didáctica también abarca el otorgamiento de créditos para el programa de mantenimiento de la certificación de la SAP, el ofrecimiento de instancias formativas sobre programación y evaluación curricular a las diferentes Regiones, Filiales, Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo, y el estudio permanente de nuevas tendencias y estrategias para ser incorporada a la oferta educativa.
  • Comisión de propuestas formativas: tiene la función de proponer, desarrollar y concretar nuevos dispositivos de formación, sobre la base del perfilamiento de los profesionales que integran la SAP y con particular atención en las necesidades y oportunidades del contexto, utilizando los recursos técnicos y pedagógicos que se consideren más adecuados. La simulación y el empleo de contenidos transversales de manera flexible y amigable hilvana las funciones de esta comisión. En trabajo mancomunado con el resto de las comisiones, encabezará la producción educativa propia del Departamento (programas de mantenimiento de la certificación, programas para pediatras en formación, etc. -v. más adelante-) y se encargará de sistematizar la evaluación de la oferta educativa (encuestas de satisfacción y rendimiento académico), con el fin de mejorar permanentemente su desempeño. Asimismo, esta comisión debe evaluar estratégicamente, generar y poner en práctica convenios bilaterales con Universidades Nacionales y otras Instituciones Educativas de prestigio y seriedad, con el fin de reforzar y diversificar la propuesta educativa (cursos, diplomaturas, maestrías, etc.).
  • Comisión de educación en línea (Campus Virtual): El Campus Virtual de la SAP, con sus recursos y capacidad de gestión formativa, pasa a integrar una de las comisiones del Departamento, en la que se explorarán nuevos horizontes en teleeducación y modalidades didácticas en lı́nea, como el micro aprendizaje mediante trivias clínicas, la creación de un “living académico”, estrategias de gamificación, etc. Asimismo, se trabajará en facilitar el acceso a los socios y mejorar la vizulización de los cursos disponibles.

Interacción con las áreas técnicas

En cuanto a la vinculación con las áreas de la SAP (PRONAP, CEP, CAEF, Publicaciones, Congresos y Eventos), la estructura propuesta para el Departamento de Educación se fundamenta en el esquema de centralización funcional y el modelo de vinculación dinámica. Esta secuencia operativa, tanto en términos simbólicos como ejecutivos, no subordina a las diferentes áreas como dependencias jerárquicas, sino que se establece como un dispositivo de articulación dinámica que contribuye con las siguientes ventajas de funcionamiento:

  • Intercambio permanente de propuestas y lı́neas de trabajo.
  • Gestión efectiva de proyectos.
  • Optimización y amplificación ejecutiva de las áreas, que mantienen su independencia.
  • Acompañamiento y sostén en la toma de decisiones estructurales.

Líneas de trabajo

De acuerdo con la misión y los principios rectores del Departamento, y sobre la base del esfuerzo mancomunado que realizarán las comisiones y sus integrantes, se describen una serie de lı́neas o propuestas de trabajo para el ámbito de la educación continua.

Programas de mantenimiento de la certificación

Una vez alcanzadas la certificación de pediatría y de las diferentes subespecialidades pediátricas, los profesionales ingresan en el mantenimiento de la certificación. Esto implica cumplir en un período de cinco años (vigencia de la certificación) con el desarrollo técnico, académico y asistencial que les permita alcanzar los créditos necesarios para recertificar. El CEP, a través de su baremo multidimensional (disponible aquı́), definió bajo aprobación de la CD los estándares de otorgamiento de créditos a los profesionales. De los 300 créditos de mínima para mantener la certificación, hasta una tercera parte (100 créditos) pueden provenir de las actividades de educación continua.

Sobre esta base se establece la creación de programas de mantenimiento de la certificación, es decir, trayectos formativos ad hoc que encarrillen y mantengan nucleados a los profesionales que han certificado, en un recorrido educativo de cinco años de duración.

Durante este proceso, los profesionales podrán contar con un itinerario bien definido de cursos, diplomaturas, etc. que les asegurará la adquisición de las 200 horas anuales de formación (20 créditos) para poder alcanzar los 100 créditos tras cinco años de permanencia. Asimismo, este programa se imbrica con un sistema de financiamiento, tanto de las actividades educativas como de la propia recertificación, gestionado de manera tal que sea beneficioso para el socio y para la Sociedad.

El desarrollo de estos programas, que aplican tanto para la recertificació n de pediatría como de todas las subespecialidades pediátricas, implica un extenso trabajo colaborativo entre el Departamento de Educación Continua, el CEP, el PRONAP y los Comités y Grupos de Trabajo. En términos generales, posee las siguientes ventajas:

  • Permanencia de los profesionales en el sistema de recertificación y mantenimiento de un cuerpo cuantitativamente importante de socios en el ámbito formativo de la SAP.
  • Posibilidad de que los Comités y Grupos de Trabajo de las subespecialidades pediátricas gestionen su propia propuesta educativa; es decir, que orienten el perfil profesional según los cambios del contexto y los avances científicos y tecnológicos.
  • Amplificación, actualización y mejora de los cursos destinados a los pediatras generales.

Programas para pediatras en formación

La certificación de las especialidades se establece desde el CEP como un board de especialidad.11 Por lo tanto, la SAP no tiene responsabilidad directa sobre la formación de los residentes ni sobre la gestión o puesta en práctica de los programas de residencias médicas. Este rol lo cumplen las unidades ejecutoras de programas nacionales o jurisdiccionales (Hospitales, Centros Médicos, etc.).12-14

No obstante, la SAP tiene la posibilidad de ampliar y mejorar la oferta educativa de esos programas, ofreciendo dispositivos pasibles de ser realizados en paralelo, con foco en aquellos aspectos transversales de la profesión que suelen quedar por fuera de los esquemas clásicos. Entre estos, pueden mencionarse los siguientes:

  • Marco legal del ejercicio de la profesión.
  • Abordaje interdisciplinario del maltrato infantil.
  • Metodología de la investigación en ciencias de la salud.
  • Epidemiología aplicada a la práctica clı́nica.
  • Manejo de las urgencias en salud mental.
  • Diagnóstico por imágenes.

Desde el Departamento de Educación Continua se propone la implementación de programas que integren estos y otros temas clínicos de interés, mediante estrategias flexibles y multimodales (simulación, talleres, encuentros expositivos, cursos autoadministrados, etc.), con el objetivo de mejorar y complementar la formación en las residencias y de captar e incluir a esta población al cuerpo activo de la SAP. Asimismo, en acuerdo con el CEP, los objetivos detrás de esta propuesta podrían ser evaluados en el examen de certificación de la especialidad, lo que le agrega un interés vinculante a la participación en los programas y a la certificación profesional.

Por otro lado, en conjunto con el Grupo de Trabajo de Pediatras en formación y el Comité de Ejercicio Profesional, el Departamento tiene el proyecto de gestionar Jornadas o encuentros específicos para residentes, donde se trabajen y abarquen aspectos relevantes de su presente y futuro profesional:

  • Estrategias de prevención del agotamiento profesional.
  • Alcances y posibilidades laborales del pediatra.
  • Campo de trabajo, saberes e implicancias de las diferentes subespecialidades pediátricas.

Equipo de trabajo