2° Jornada Nacional de Ética y Humanidades

"En el marco de la Semana de Congreso y Jornadas Nacionales 2022"

fecha de inicio 16-05-2022
fecha de finalización 20-05-2022
Sede MODALIDAD VIRTUAL
Resúmenes de trabajos libres Fecha límite para la presentación: 02-03-2022 Haga click aqui para la presentación de resúmenes de trabajos libres
Descripcion

La 2° Jornada Nacional de Ética y Humanidades es una actividad NO ARANCELADA

Para ver los resumenes de trabajos libres del evento haga clic aquí

Presidente de Honor    
Dr. Rodolfo Pablo Moreno


Integrantes del Comité de Honor
Dr. Alberto Julián Benitez
Dr. José María Ceriani Cernadas
Dr. Miguel Alfredo Del Valle
Dra. Marta Fracapani de Cuitiño
Dr. Roberto José María Mateos
Dra. María Clelia Orsi


Presidenta
Dra. Carmen Laura De Cunto


Vicepresidente
Dr.  Santiago Repetto


Secretaria General
Dra. Fernanda María Ledesma


Prosecretaria General
Dra.  Christian María Elías Costa


Secretario Científico
Dr. Gonzalo Pérez Marc


Prosecretario Científico
Dr. Jorge Oscar Selandari


Tesorera
Dra. Elizabeth Bogdanowicz


Vocales
Dr. Marcelo Boer
Lic. Ignacio Usandivaras


Integrantes del Comité Científico
Dra. Lidia Cristina Albano
Dra. Lorena María Laura Firenze Aldeghi
Dra. Inés  Galvagno
Dra. Laura Lucía Konicoff
Dra. María del Carmen Martínez Perea


Asesores del Comité Científico
Dr. Alejandro Barceló
Dra. María Martha Cúneo
Dra. Gisela De Grandis

Los invitamos a la 2° Jornada Nacional de Ética y Humanidades que se desarrollará del 16 al 20 de mayo de 2022, dentro del marco de la Semana de Congresos y Jornadas Nacionales 2022 de la SAP.


Como Presidente de la Jornada y en nombre de todos los integrantes de ambas subcomisiones, los animo a participar de un espacio de reflexión para revisar nuestras prácticas, en un contexto que nos pone a prueba todo los días, que nos impone la transversalidad y el trabajo en equipo.


La Ética y las Humanidades son parte indivisible de nuestro de nuestro ser y quehacer, es el pensamiento y la imaginación que se hacen tangibles en nuestras acciones. 


Durante esta segunda Jornada, compartiremos temas comunes con los grupos  de Discapacidad, Neonatología, Inmunología, Crecimiento y Desarrollo,  a través de la presentación de situaciones de pacientes en diferentes escenarios.


Convocaremos para una conferencia central a una filósofa española que nos hablará del verdadero sentido de la compasión en la relación médico paciente.  Asimismo, no dejaremos de repensar y compartir lo que nos trajo y dejó la pandemia.


Los esperamos en este espacio para pensar juntos.


Dra. Carmen L. De Cunto
Presidente
2° Jornada Nacional de Ética y Humanidades

 Dra. María Begoña Román Maestre
 Doctora en Filosofía - Universidad de Barcelona
 Profesora en la Facultad de Filosofía - Universidad de Barcelona
 Presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña
 Vocal del Comité de Bioética de Cataluña
 España

Para ver el programa científico del evento haga click aquí

Objetivos
Promover la reflexión acerca de temas que nos involucran de forma transversal a todos los profesionales de la salud, en particular, a los que trabajamos con la infancia y la adolescencia.


Dirigido a:
Todos los profesionales de la salud

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
 
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres. 
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 2 de marzo de 2022.
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.   
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.   
5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.  
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.   
7. El resumen no podrá exceder los 3000 caracteres incluyendo los espacios en blanco.  De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser:  
    a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo   
    b. Presentación de casos  
    c. Relato de experiencias

    * (VER ANEXO)  
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.  
8. Forma de envío:   
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.   


PREMIOS
Se otorgarán premios a los mejores Trabajos Libres.   
El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar los Trabajos Libres más destacados para opción a premio y de comunicar su dictamen a los autores correspondientes. De estar interesados, los autores deberán enviar el trabajo completo de acuerdo al presente Reglamento.
En los trabajos libres con opción a premio al menos el 50% de los autores deberán ser socios de SAP, incluyendo el primer autor. 


REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
Para que el envío sea correcto Ud. deberá enviar lo siguiente: 
1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato. 
2. El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía solamente en idioma castellano y acorde a las pautas del Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
3. Un archivo en PDF donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal. 
4. Una copia en PDF del resumen ya enviado on‐line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
5. Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.  
6. El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura del evento.


ANEXOS

Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado
En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).

En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.

Tipos de Trabajos

1) Trabajo de Investigación:   
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)   
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores. 
Constan de las siguientes secciones:   
a) Título y autores:   
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.   
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.   
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.   
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.   
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.   


2) Presentación de casos:   
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.   
No requieren la confección de un protocolo de investigación.   
Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.  
Constan de las siguientes secciones:   
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”   
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.   
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso. 
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.   
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.   


3) Relatos de Experiencias:   
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).