Discursos del Presidente

 

 

Buenas tardes

Representantes de organismos nacionales, internacionales y universitarios Sres. ex presidentes de la SAP y responsables de sus distintas áreas

Colegas

Sras. y Sres.

 

Estamos orgullosos de festejar un año más en esta Sociedad, reafirmando sus objetivos e ideales. La gran riqueza de la SAP es la unidad de la pediatría argentina que nos permite logros; sabemos qué necesita la niñez y adolescencia de Argentina.

Hace dos años, asumíamos con gran responsabilidad la conducción de la gestión de SAP. Hoy tengo el honor de cerrar este ciclo de la Comisión Directiva, la gestión 2021 – 2023, que nos ha unido en trabajo, esfuerzo y compromiso.

Tuvimos la satisfacción de representar a una institución consultada y respetada dentro y fuera del país por sus valores y sus objetivos estrechamente vinculados a la prevención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Creo que el reto más importante fue enfocarnos en la realidad. El presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes argentinos son inciertos y comprometidos. Tenemos millones de niñas, niños y adolescentes pobres, con su desarrollo limitado, que no van a poder desplegar todo su potencial, y una gran parte de ellos expuestos a la violencia y al narcotráfico.

La SAP, como lo ha hecho históricamente, abordó todas las problemáticas para que las y los pediatras pudieran dar una respuesta a las familias. Es importante que las niñeces y adolescencias de nuestro país cuenten con oportunidades para la construcción de un plan de vida que les permita expandir sus horizontes temporales y universo de posibilidades.

Hemos trabajado muchísimo en todas las actividades de la Sociedad y en primer lugar quiero agradecerles a todos con los que compartimos estos dos años de gestión.

El trabajo que desarrollamos sería imposible sin el equipo que integramos con la Comisión Directiva, con los Presidentes e integrantes de Comisiones Directiva de Filiales, los Directores de Región, las autoridades de Comités, Grupos de Trabajo y Subcomisiones nacionales, las áreas técnicas, el personal administrativo y cada uno de las y los pediatras que nos acompañó con una palabra, con una idea. Trabajamos desde distintas miradas por los mismos objetivos, y les agradezco a todos su dedicación.

En estas instituciones tan complejas, es necesario trabajar en forma horizontal y participativa. Es necesario respetar la diversidad que caracteriza a nuestra Sociedad. Las distintas ideas nos fortalecen, nos enriquecen, pero siempre con el horizonte de la infancia.

La SAP crece porque cada uno de nosotros brinda generosamente sus ideas, su tiempo, su pensamiento, es una sociedad de pares.

Un reconocimiento muy especial para todos los compañeros de Comisión Directiva por su invalorable tarea y su esfuerzo sostenido, desarrollados en un clima de compromiso, confianza y respeto. Lograr un grupo sólido que pueda identificar problemáticas y sus posibles soluciones en forma conjunta desde diferentes miradas, requiere una comunicación fluida y aceptar el desafío de enriquecer cada proyecto desde la pluralidad. Todos han reafirmado, en el tiempo en que compartimos esta gestión, el valor intrínseco de cada uno de ellos para lograr el mejor funcionamiento nuestra institución.

Me siento honrado de haber presidido nuestra Sociedad tan rica en valores.

Este es un momento de júbilo, aunque también nos pone un poco tristes porque finaliza un ciclo compartido con grandes profesionales y, sobre todo, grandes personas; un ciclo de trabajo con absoluta generosidad y entrega.

El camino fue complejo, pero fue bien realizado; fue un camino de construcción, de dignidad y de honor. Tuvimos ese gran desafío al comenzar la gestión, y estoy convencido que lo superamos.

Vemos nuestros proyectos realizados, muestra del compromiso de la Comisión Directiva y del afán por fortalecer el federalismo. Todo esto ha sido posible por el apoyo irrestricto de todos quienes forman la SAP.

Quiero citar a la escritora americana Hellen Keller: “Solos podemos hacer muy poco, juntos podemos hacer mucho”. Por ello, debemos continuar trabajar juntos, uniendo nuestras fuerzas por este objetivo común.

En lo personal, quiero agradecerles por haberme permitido recorrer este camino juntos, compartiendo tan gratos momentos. Dijo Borges hace muchos años: “Somos nuestra memoria, ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”. Pasan por mi mente los nombres de aquellos que me enriquecieron con sus enseñanzas, consejos y con su aliento, para quienes solo tengo para decirles muchísimas gracias.

Deseo agradecer la comprensión, apoyo y permisos para participar del trabajo societario de todo el Hospital Materno Infantil de San Isidro y del Sanatorio de la Trinidad Palermo.

Es habitual dejar para el final el agradecimiento más importante, que es para mi familia. Mi esposa Ana –quien es una gran artífice de mi carrera profesional y que yo este hoy aquí–, junto con mis hijos, Delfina y Facundo, fuentes de inspiración; a ellos debo lo que soy.

Finalizando.

Pido disculpas a aquellos socios y colegas que no se hayan visto representados o satisfechos por las tareas desarrolladas, asegurándoles que toda la Comisión Directiva ha puesto el mayor de los empeños en contemplar todos los intereses en los cuales pudiéramos haber colaborado.

Mis mejores augurios a la Comisión Directiva 2023 – 2025. A todos ellos, muchas gracias por seguir manteniendo la vehemencia y el orgullo de ser y pertenecer. No tengo dudas de la pasión que tienen para trabajar por una niñez y adolescencias sanas en un mundo mejor.

Nuestra SAP tiene por delante un futuro ENORME, por la calidad humana y técnica de sus integrantes y por la claridad en sus objetivos.

Nunca debemos dejar de creer en el hecho que la ciencia y la humanidad de la profesión pediátrica puede llevarnos a un futuro mejor.

Nunca dejen de recordarse, que los pediatras son la mejor esperanza que tenemos para reparar los peores problemas del mundo.

Muchas gracias.

 

 

Dr. Rodolfo Pablo Moreno

Presidente 2021 - 2023

Sociedad Argentina de Pediatría

20/10/2023

Buenos días

Autoridades gubernamentales y de UNICEF

Autoridades del 41° Congreso Argentino de Pediatría

Colegas

Sras. y Sres.

 

Con enorme alegría estamos comenzando el “41° Congreso Argentino de Pediatría - CONARPE”, y quiero darles en nombre de la Comisión Directiva la bienvenida a todos los participantes que forman parte de este importante evento.

El CONARPE nos permite vivenciar la unidad de la pediatría argentina, nuestra unidad. Hoy más que nunca, es necesario que trabajemos unidos en la Sociedad.

Es un momento de alegría, de recordar experiencias y emociones, de encuentros y debates. Para los jóvenes, es importante poder compartir con los de más experiencia, y para éstos, aprender de los jóvenes.

Es la posibilidad de interactuar desde distintas disciplinas con una mirada transversal, transdisciplinaria, hecho que hoy es un requisito indispensable en la atención de la niñez y adolescencia.

El Programa científico contempla la participación de destacados invitados nacionales y extranjeros para abordar una temática amplia y diversa, contemplando no sólo los aspectos biológicos, sino los aspectos sociales, legales y éticos.

Sólo así, con esta mirada integral, podremos asistir a la niñez y adolescencia más vulnerable en nuestro país, para que todos tengan las mismas posibilidades de acceder a una atención de calidad.

Nos sentimos muy gratificados de las actividades para la comunidad realizadas con motivo de este evento.

Continuamos trabajando para lograr un mejor futuro a las generaciones más jóvenes. Una muestra más de ello, es que, en este Congreso, se presentan los libros “Libro Violeta de Desarrollo Infantil - Guía de seguimiento en el primer nivel de atención”, “Familias, crianzas y equipo de salud 3”, “Actualización en vacunas 2023: recomendaciones y desafíos” y “Entornos laborales saludables - Manual para intervenir en la prevención y procedimientos en la violencia hacia el equipo de salud”. Estos últimos dos libros, son en formato exclusivamente digital y gratuitos para los socios.

Estos hechos, constituyen un hito societario, que nos llena de alegría y orgullo. Quiero expresar el reconocimiento de toda la Comisión Directiva y el de todos los socios a los Comités Nacionales de Infectología, Pediatría Ambulatoria, Crecimiento y Desarrollo y al recientemente creado Comité Nacional de Ejercicio Profesional.

Continuamos trabajando con UNICEF, institución que es uno de los principales socios estratégicos de SAP. Este mes, renovamos el acuerdo de apoyo al funcionamiento del “Observatorio de la Infancia y Adolescencia de SAP y UNICEF” para el año 2024. Quiero destacar aquí también, las actividades realizadas en el marco del “Programa de Capacitación Los Primeros 1000 días”.

En este evento, el Observatorio está presentando el Informe especial “Nutrición y Lactancia en la niñez y adolescencia en Argentina”.

Permítanme ahora referirme a cinco temas de particular relevancia, dado que hoy tienen un peso preponderante en nuestra labor:

1. Los invisibles:

El presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes es hoy incierto y comprometido.

A medida que nos acercamos al año 2030, todavía queda mucho por hacer para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se hagan realidad. Para lograr el hambre cero, una buena salud y bienestar para todos, tenemos que afrontar la carga de las inequidades sociales, educativas y de salud de la niñez y adolescencia argentina.

Hoy presenciamos como gran parte de la sociedad anestesiada, no reacciona a la constante violación de los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro país. Pesan sobre nuestras conciencias y nuestras espaldas los vergonzosos índices de pobreza.

No se puede concebir una sociedad que carezca de conciencia y no se sienta ofendida al contemplar el sufrimiento de sus niñas y niños, y la violación de sus derechos humanos más elementales.

Vivir en condiciones de pobreza significa no tener acceso a condiciones y servicios básicos y elementales para el desarrollo de una vida digna.

Vivir en condiciones de pobreza significa no tener un plato de comida asegurado todos los días; significa que no corre agua potable por el grifo de la canilla; significa que cuando hace frío no hay agua caliente, ni una cama abrigada donde descansar; significa que cuando llueve el agua se filtra por los techos; significa no tener zapatillas para ir al colegio; significa enfrentar serias dificultades para aprender.

Vivir en condiciones de pobreza, entre otras tantas vulneraciones de derechos, es para muchas madres y padres volver a casa con las manos vacías y la dignidad hecha pedazos por no tener qué ofrecer a una familia que espera…. y espera.

La pobreza impacta en los vínculos, en el juego y en el acceso a la escolaridad, exponiéndolos a padecer adversidades tempranas, asociadas a deficiencias posteriores en el aprendizaje, comportamiento, bienestar físico y mental, efectos que se profundizan mientras mayores sean las carencias.

La pobreza se relaciona con la vulneración de la totalidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y ésta afecta el ejercicio de derechos en general de la población.

El impacto de la pobreza y la exclusión social se agiganta cuando ponemos la mirada en la infancia y su incidencia en la educación. Hay una relación directa entre pobreza infantil, problemas en el neuro-desarrollo, fracaso escolar y exclusión social que no suele tenerse en cuenta.

Estamos presenciado la hipoteca del futuro intelectual del país y es nuestro deber colaborar, hacer todo lo posible, para que esto no suceda.

Hemos puesto el tema de la pobreza entre los ejes de nuestra gestión, utilizando todos nuestros recursos para hacerlo visible, para que forme parte de la agenda de todos los ciudadanos de nuestro país.

Los dirigentes políticos tienen como grandes olvidados a las infancias y adolescencias de nuestro país, ya que, al no votar, sus necesidades quedan ausentes en los programas electorales. Sin voto, ni voz. En este contexto electoral, creemos que es fundamental que haya un consenso en toda la sociedad sobre la necesidad urgente de reducir progresivamente la pobreza en la niñez en todas sus dimensiones.

Las y los pediatras les reclamamos a todos los políticos que construyan una agenda de trabajo organizada, estratégica, comunicacional, política y económica que pueda subvertir las actuales condiciones de la niñez y adolescencia de nuestro país, que asegure que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que están dentro de la Convención sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se cumplan. Es necesario que la niñez y adolescencia estén en la agenda nacional.

Todos los argentinos necesitamos que Ustedes, los dirigentes políticos, accionen en conjunto, superando diferencias y egoísmos personales y partidarios. Planifiquen y ejecuten pensando a largo plazo, sin importar si en ese momento le toca a su partido gobernar o ser oposición.

Les solicitamos a todos los candidatos presidenciales que trabajen en conjunto para evaluar el impacto y efectividad de las políticas públicas y para arbitrar las medidas necesarias para instrumentar la inmediata gestión de los recursos y proceder a reparar y mejorar todos los servicios necesarios para atender integralmente a los niños, niñas y adolescentes del país. La sociedad argentina espera de Ustedes, la creación de un proceso de saneamiento ético que pueda restablecer la confianza en la política logrando mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.

La conclusión es contundente: no actuar ahora perpetuará ciclos intergeneracionales de pobreza, desigualdad y exclusión social.

2. Violencia urbana, narcotráfico y educación

En paralelo a la crisis económica y al empeoramiento de la situación socioeconómica se está generalizando la violencia urbana, y en los barrios pobres coincide con el aumento del consumo problemático y, en algunos de ellos, con el crecimiento exponencial de la violencia por la acelerada expansión del narcomenudeo.

La violencia criminal termina con la vida de niñas, niños y adolescentes, especialmente de los sectores más vulnerables. Estas situaciones coexisten con alta deserción escolar, que en muchas ocasiones viene acompañada por aspectos vinculados a las violencias, conflicto con la ley y situaciones de consumo.

Hoy, las políticas educativas no pueden garantizar la continuidad escolar de la educación primaria a la secundaria, atento los enormes niveles de pobreza y marginalidad en que muchos de las NNyA del país se encuentran.

La violencia criminal impacta en todas las grandes ciudades del país. Hay barrios con tiroteos diarios en Rosario, en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las grandes ciudades del país, y este es un tema del que casi nadie habla.

La violencia armada en la comunidad compromete los derechos de la niñez y se asocia a graves riesgos para su desarrollo y su seguridad, ya que los deja heridos, con discapacidad, traumatizados, huérfanos, encarcelados y, en ocasiones, asesinados.

Nadie habla tampoco, de las niñas, niños y adolescentes han sido reclutados por los diferentes grupos ligados al narcotráfico y a la delincuencia en el país; de aquellos que están siendo explotados y que participan en el tráfico o en la producción de estupefacientes, o de niñas y niños víctimas de trata y explotación sexual.

Necesitamos seguridad ciudadana, pero también necesitamos la restitución de derechos económicos, sociales y culturales. Mientras eso sucede, los argentinos incurrimos en una nueva forma del negacionismo, que allana todavía más el camino para esa expansión de la violencia narco.

El narcotráfico se ha convertido en una actividad aceptada en las zonas donde el Estado está ausente, pues a partir de la producción de beneficios a diversos sectores de la población (no sólo a los más desfavorecidos), los grupos del crimen organizado han adquirido cierta legitimidad como regeneradores del lazo social.

Las niñas y niños argentinos no quieren ser delincuentes, pero la necesidad económica, y la crisis moral y social que atravesamos hace que consideren como una salida la iniciación como soldaditos del narcotráfico

A medida que los titulares periodísticos desaparecen más rápidamente después de cada incidente, y a medida que la voluntad política para actuar no logra satisfacer la urgencia del momento, las y los pediatras nos vemos obligados a poner el tema en agenda.

Los pediatras somos testigos del costo de la violencia armada desde diferentes perspectivas. Asesoramos a las familias cuyos hijos sobrevivieron o presenciaron un tiroteo, tratamos lesiones por armas de fuego en los servicios de emergencia, vemos las formas en que la ubicuidad de la violencia armada en la vida de los niños hace que las familias vivan con miedo.

No debe ser así. Es hora de que todos los ciudadanos hablemos hasta que veamos resultados, hasta que la niñez y adolescencia argentina esté a salvo.

Usen sus voces y ayuden a visibilizar el tema.

Necesitamos la implementación de políticas públicas enfocadas a atender, prevenir, sancionar y eliminar el impacto de la violencia armada y el narcotráfico en niñas, niños y adolescentes.

Es importante que las niñeces y adolescencias de nuestro país cuenten con oportunidades para la construcción de un plan de vida que les permita expandir sus horizontes temporales y universo de posibilidades.

El momento es hoy.

3. La salud mental de niñas, niños y adolescentes

Los jóvenes deben crecer, prosperar y vivir una vida larga y saludable.

Los pediatras juegan un papel esencial en el desarrollo de la salud mental y emocional de la niñez y adolescencia debido a las relaciones sólidas y duraderas que tienen con los pacientes y las familias.

Las emergencias de salud mental y conductual están aumentando y aumentando entre los niños y jóvenes. Reducir el estigma en torno a las enfermedades de la salud mental y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad es un derecho que debemos respaldar.

El suicidio es hoy una importante causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años.

Los servicios de emergencia son el primer, y a veces el único, punto de atención para un número creciente de pacientes jóvenes con emergencias de salud mental. Los médicos de urgencias continúan haciendo todo lo posible por estos pacientes, mientras que los recursos comunitarios y especializados limitados, los desafíos de personal y las desigualdades sistémicas acentúan las brechas en la atención.

Estos factores se suman a los desafíos propios de los servicios de emergencia, que están abarrotados y con limitadas camas disponibles.

Se necesitan soluciones compasivas y colaborativas para mejorar los enfoques locales y nacionales para prevenir y tratar emergencias mentales y conductuales. Se necesita más apoyo y recursos para brindar la mejor atención.

La inversión en salud mental puede reducir las pérdidas marcadas debido a los trastornos mentales en la adolescencia y juventud, y ayudarlos a convertirse en adultos activamente comprometidos en sus comunidades.

Nos comprometemos a continuar trabajando intersectorialmente.

4. El ejercicio profesional

El ejercicio profesional de la pediatría está en crisis, tanto en el ámbito público como en el privado.

Factores relacionados con el aumento de la demanda, disminución del recurso humano ocasionados por la falta de nuevos nombramientos, cargos vacantes que no se cubren, contratos temporales, carencias en equipamiento e infraestructura, desvalorización del trabajo profesional, sumado a presiones y potenciales situaciones de violencia por parte de la población.

Nos encontramos entonces con profesionales trabajando en jornadas laborales prolongadas, pluriempleo, con lugares físicos no siempre adecuados, que deben enfrentar nuevas patologías sociales y ambientales o patologías que superan el nivel de complejidad y las tecnologías disponibles.

Con relación a la remuneración económica existen honorarios bajos, a veces irrisorios, vergonzantes, decididos de manera unilateral por las Obras Sociales, las Empresas de Salud y el Estado, que no consideran la importante y la noble labor que llevan a cabo las y los pediatras.

A esto se agregan, carencia, en muchos casos, de beneficios sociales (licencia por maternidad, lactancia, enfermedad, vacaciones, aportes previsionales, aguinaldo), presión por parte de los pacientes, auditorias arbitrarias y condicionamientos por parte de los empleadores.

Hemos trabajado activamente en poner en la agenda nacional la crisis del ejercicio profesional de la pediatría, usando para ello todos los recursos que tenemos: comunicados periodísticos con múltiples notas en medios gráficos, radiales y televisivos, gestiones y reuniones con autoridades tanto del gobierno nacional como de varias provincias, reuniones con autoridades universitarias, conferencias, editoriales de revistas de la sociedad y de otras sociedades.

Durante la semana pasada fue publicada una solicitada firmada por sociedades científicas y asociaciones profesionales médicas expresando el nivel de deterioro que ha experimentado el honorario de la consulta médica e instando a reclamar por un valor ético mínimo de la consulta profesional. Sabemos que un grupo de nuestros socios se preguntan por qué no estaba la adhesión de nuestra sociedad en dicho comunicado. Coincidimos con la preocupación por el reconocimiento de la labor profesional, la baja remuneración percibida y la preocupación por la dignidad en el ejercicio profesional médico.

La SAP, junto a otras sociedades, consideramos que no podemos adherir a un documento que establezca que la diferencia entre el honorario ético mínimo y lo que pagan los financiadores sea abonada por los pacientes o sus familias, esa diferencia debe ser asumida en su totalidad por las empresas de salud y las obras sociales.

No es equitativo que las familias cuyos hijos atendemos, sean la variable de ajuste.

Estas familias ya abonan una cuota por un servicio de medicina prepaga que se ajusta mes a mes o perciben un descuento significativo de sus salarios para el mantenimiento de la medicina de la seguridad social.

El mencionado documento, además, no hace referencia al salario vergonzoso de los médicos que trabajan de planta o de guardia en las diferentes instituciones de salud, tanto privadas como públicas donde la responsabilidad del sueldo indigno es tanto de los financiadores privados (obras sociales y prepagas), como del Estado (tanto municipal, provincial como nacional).

Asimismo, no podemos recomendar a nuestros socios que cobrando un denominado bono complementario no reintegrable no emitan factura por el mismo, incumpliendo así las leyes impositivas del país.

Queremos dejar claro que no adherir a una forma de reclamo, no significa que el reclamo no sea justo o que no sea de interés de la SAP o que no trabajamos por el mismo.

Seguiremos haciéndolo con múltiples iniciativas.

Hemos elevado en forma institucional una carta a cada uno de los candidatos a la presidencia de la Nación donde, entre otros temas, les preguntamos acerca de cómo van a solucionar los problemas sociales y de salud de la niñez y adolescencia argentina y el grave problema en el ejercicio profesional de las especialidades clínicas.

Dicha carta, fue hecha pública ayer, como una forma de lograr las respuestas y lograr que la comunidad también se involucre en este problema y lo haga suyo. Hace 48 horas, cuatro de los equipos de campaña nos han contactado, con uno de ellos nos reunimos hoy en Mendoza, y estamos generando las reuniones con los otros para poner el tema en agenda, y ofrecer colaboración y asesoramiento.

Tenemos planificada una presentación en la Superintendencia de Seguros de Salud, reuniones con legisladores nacionales, continuamos trabajando en la incorporación por parte de todas las provincias, colegios médicos y financiadores del Nomenclador Pediátrico, entre otras acciones.

Respondiendo a la relevancia que esta gestión de la SAP le otorga al Ejercicio Profesional, recientemente ha sido creado el Comité Nacional de Ejercicio Profesional al que todos los socios están invitados a participar para aportar líneas de trabajo, ideas y sugerencias.

Entre todos nos enriquecemos y mejoramos. Somos una sociedad de pares.

La fuerza actual del mercado unida al alejamiento del Estado de su responsabilidad de custodio del bien común afecta profundamente el campo de acción de la medicina y sus principios éticos.

Las residencias de Clínica Pediátrica, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica de todo el país tienen un gran número de cargos que no se ocupan, lo cual ocasionará una grave crisis de salud pública.

Es necesario replantear a nivel país, el ejercicio profesional de las especialidades clínicas.

Alertamos con énfasis sobre la grave situación presente y sus consecuencias futuras, y llamamos a la reflexión y participación activa de cada uno de los sectores involucrados.

El futuro de la pediatría y de la atención de la niñez y adolescencia en nuestro país requiere de una pronta solución que otorgue a todos los pediatras del país una remuneración digna por su trabajo.

Frente a este escenario complejo hay una certeza a la que ni la medicina ni la comunicad pueden renunciar: las niñas, niños y adolescentes deben ser atendidos por pediatras, que son los profesionales idóneos para trabajar en la promoción, prevención, tratamiento y acompañamiento de la niñez, adolescencia y sus familias.

Si esto no sucede, implicaría una violación más de los derechos de NNyA.

5. Gestión 2021 - 2023

Hemos trabajado muchísimo en todas las actividades de la Sociedad y en primer lugar quiero agradecerles a todos con los que compartimos estos dos años de gestión.

El trabajo que desarrollamos sería imposible sin el equipo que integramos con la Comisión Directiva, y con los Presidentes e integrantes de Comisiones Directivas de Filiales, los Directores de Región, las autoridades de Comités, Grupos de Trabajo y Subcomisiones nacionales, las áreas técnicas, el personal administrativo y cada uno de las y los pediatras que nos acompañó con una palabra, una idea.

Trabajamos desde distintas miradas por los mismos objetivos, y les agradezco a todos su dedicación. Trabajamos en forma horizontal y participativa. Las distintas ideas nos fortalecen, nos enriquecen, pero siempre con el horizonte de la infancia.

Un reconocimiento muy especial para todos los compañeros de Comisión Directiva por su invalorable tarea y su esfuerzo sostenido, desarrollados en un clima de compromiso, confianza y respeto. Lograr un grupo sólido que pueda identificar problemáticas y sus posibles soluciones en forma conjunta desde diferentes miradas, requiere una comunicación fluida y aceptar el desafío de enriquecer cada proyecto desde la pluralidad. Todos han reafirmado, en el tiempo en que compartimos esta gestión, el valor intrínseco de cada uno de ellos para lograr el mejor funcionamiento nuestra institución.

Me siento honrado de haber presidido nuestra Sociedad tan rica en valores.Quiero citar a la escritora americana Hellen Keller: “Solos podemos hacer muy poco, juntos podemos hacer mucho”. Por ello, debemos trabajar juntos, uniendo nuestras fuerzas por este objetivo común.

Pido disculpas a aquellos socios y colegas que no se hayan visto representados o satisfechos por las tareas desarrolladas, asegurándoles que toda la Comisión Directiva ha puesto el mayor de los empeños en contemplar todos los intereses en los cuales pudiéramos haber colaborado.

Finalizando:

Deseo agradecer el esfuerzo de las autoridades del CONARPE, de la Filial Mendoza, de la Dirección de Congresos y Eventos y a los empleados de los distintos niveles de la administración de SAP para que este evento sea una realidad exitosa.

Mucho es los que nos queda para seguir trabajando juntos. Pongamos en juego mente, corazón e idoneidad, acompañados de amabilidad y empatía; verdadera conjunción del humanismo profesional. Debemos integrarnos con un sentido de pertenencia y trascendencia en la búsqueda del objetivo gratificante de la tarea que realizamos; la salud de nuestro universo pediátrico.

La SAP y sus miembros, nos mantenemos firmes construyendo sobre nuestra base sólida, sanando el dolor físico y emocional de nuestra niñez, celebrando las pequeñas victorias y apreciando los momentos de gracia en el camino.

El trabajo de las y los pediatras no es para los débiles de corazón, pero tiene un impacto duradero en la niñez y adolescencia de nuestro país.

Las y los pediatras somos la voz de la ciencia y la razón y los protectores más influyentes y confiables de nuestra niñez y adolescencia.

Nunca debemos dejar de creer en el poder de nuestra acción colectiva, y en el hecho que la ciencia y la humanidad de la profesión pediátrica puede llevarnos a un futuro mejor. Juntos, podemos dar forma al futuro de la atención médica pediátrica, mejorar las vidas de innumerables niñas y niños y ejercer nuestra profesión con sueldos y honorarios dignos.

Nuestra SAP tiene por delante un futuro ENORME, por la calidad humana y técnica de sus integrantes y por la claridad en sus objetivos.

Nunca dejó de recordarme, que los pediatras son la mejor esperanza que tenemos para reparar los peores problemas del mundo.

Muchas gracias.

Dr. Rodolfo Pablo Moreno

Presidente

Sociedad Argentina de Pediatria

                                                                       CABA, 20 de Septiembre de 2023

Buenos tardes

Autoridades de SAP

Socias y Socios

Sras. y Sres.

 

Estamos comenzando la “Asamblea General Ordinaria”, cumpliendo lo establecido por el Estatuto de nuestra sociedad.

Quiero darles en nombre de la Comisión Directiva la bienvenida a todos los socios participantes.

Como sociedad científica, tenemos una enorme responsabilidad sobre la promoción de la salud de niñas, niños y adolescentes.

Reconstruir las Infancias y Adolescencias es tarea de cada uno de nosotros.

El desafío que tenemos por delante es enorme. La nuestra es una institución reconocida por su prestigio en todo el país y la región, prestigio construido a partir del esfuerzo de sus socios, de la participación de ellos en los distintos eslabones de gestión de la sociedad, de acciones institucionales, programas y proyectos que ponen en evidencia todos los días, nuestro compromiso. Hacemos muchas cosas y las hacemos muy bien!.

Es muchísimo lo que las personas que conforman esta Sociedad han logrado en todos sus años de existencia.

Hoy, la Comisión Directiva que tengo el honor de presidir y la Junta Electoral de la Sociedad, presentarán ante esta Asamblea la propuesta para designar la nueva Comisión Directiva para el período 2023 – 2025 integrada por 15 socios que no solo se han destacado de manera sobresaliente en su trabajo a favor de la niñez y la adolescencia, sino en su compromiso con la sociedad. Presentaremos también ante la Asamblea la designación del Tribunal de Honor, del Órgano de Fiscalización y de los integrantes del CEP. Les pedimos que nos acompañen con su voto.

Quiero manifestarles nuestro agradecimiento a todos por su participación.

 

Muchas gracias.

Dr. Rodolfo Pablo Moreno

Presidente

Sociedad Argentina de Pediatría

Buenas tardes

Autoridades

Representantes de organismos nacionales, internacionales y universitarios

Sres. responsables de sus distintas áreas

Colegas

Sras. y Sres.

Es un honor darles la bienvenida en este 30 aniversario de la creación del Programa Nacional de Actualización Pediátrica (PRONAP) de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Estamos orgullosos de festejar un año más del PRONAP.

La medicina es teoría y práctica, es una ciencia fáctica con muchos puntos en común con el arte. Nuestra Sociedad fomenta la integración de la asistencia, la docencia y la investigación. Este conjunto, en correcto equilibrio, es un gran formador del carácter médico, ya que requiere perseverancia, imaginación, método y, sobre todo, ética.

La Sociedad Argentina de Pediatría debe propender al bienestar de los niños, niñas y adolescentes, su familia y la sociedad; así como al progreso de sus asociados, el fortalecimiento de los vínculos entre sí y con el resto del mundo, para el desarrollo de la pediatría como disciplina del hombre. Cuenta para ello con sus fortalezas: la idoneidad, el conocimiento y la permanente defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

La Educación es prioritaria, es sin lugar a duda la única posibilidad que tenemos de construir un país serio, coherente entre todos y para todos, con Libertad y Justicia. Si queremos intervenir en las políticas de Estado en Educación y Salud, debemos formar Recursos Humanos en condiciones de pensarlas, gestarlas, ejecutarlas y sostenerlas.

El lema de SAP “por una niñez y adolescencia sanas en un mundo mejor” señala no sólo la mirada integradora de la pediatría, sino su compromiso con una realidad histórico-social que le confía su futuro.

La SAP fue, es y será la gran protagonista en la formación de los Pediatras, y el PRONAP tuvo y tiene un rol fundamental en esa labor.

Tenemos la convicción que los pediatras deben ser eficaces agentes de prevención y promoción de la salud, con una sólida formación científica que les permita enfrentar los nuevos dilemas y/o problemas que se suscitan con el progreso del conocimiento.

Además, la formación debe tener un fuerte contenido ético, debe incluir la jerarquización de la relación médico – paciente - familia y una actitud abierta para el ejercicio interdisciplinario, indispensable en todos los niveles de atención.

El PRONAP nos permite poder brindar a las y los pediatras los mejores contenidos de educación médica en un formato amigable, flexible y adecuado al estilo de trabajo y aprendizaje de cada profesional.

Muchos cambios se han sucedido durante estos 30 años que atravesamos, con un avance vertiginoso de la utilización de la tecnología para poder cumplir con las funciones societarias, intensas modificaciones sociales y una explosión en el campo de las comunicaciones, que generan realidades cambiantes y a las cuales es necesario adaptarse con la rapidez adecuada. Durante todo este proceso, el PRONAP acompaño a las y los pediatras, no solo en su formación sino también en su desarrollo profesional.

Esto ha sido posible gracias al respeto, la pluralidad, la participación, la iniciativa, la confianza, la creatividad, y la transversalidad, valores que el PRONAP mantuvo, mantiene y mantendrá en los años por venir.

Mi reconocimiento personal, el de la Comisión Directiva que me toca presidir y el de todos los socios a la Dra. María Luisa Ageitos quien vió la necesidad de educación continua de las y los pediatras y pensó en una manera de satisfacer dicha demanda, que hoy sigue vigente. Ella fue creadora del proyecto y directora del Curso hasta el año 2021. Gracias en nombre de todos los pediatras de Argentina.

También me gustaría hacer extensivo el agradecimiento a la actual Directora del Programa Dra. Roxana Martinitto, a todos los colegas que participaron como docentes en el PRONAP, tanto en la redacción y edición de los capítulos, como los coordinadores de los encuentros presenciales, quienes aportan su esfuerzo para hacer de este Programa algo de que enorgullecerse.

Deseo destacar el esfuerzo del personal administrativo del PRONAP, como así también de los empleados de los distintos niveles de la administración de SAP para lograr esta realidad.

Confío en que el PRONAP seguirá poniendo todo su esfuerzo e imaginación para seguir fomentando el conocimiento y la formación de las y los pediatras para el beneficio de nuestros pacientes y la comunidad toda y, de manera transparente, honesta, justa y pluralista.

La SAP crece porque cada uno de nosotros brinda generosamente sus ideas, su tiempo, su pensamiento, es una sociedad de pares.

Me gustaría finalizar con una frase de autor anónimo: “La ignorancia esclaviza, el conocimiento nos hace libres, la libertad nos hace felices, la felicidad y sólo la felicidad, nos hace tener éxito en la vida”.

Quiero agradecer a todos ustedes por su presencia.

Muchas gracias.

Dr. Rodolfo Pablo Moreno

Presidente

Sociedad Argentina de Pediatría

15/06/2023

Es un honor darles la bienvenida en este 110 aniversario de la Sociedad Argentina de Pediatría, junto a la nueva Comisión Directiva del período 2021 – 2023.

Constituye para mí, también, una gran responsabilidad asumir en este Día de la Pediatría.

Estamos orgullosos de festejar un año más en esta Sociedad, reafirmando sus objetivos e ideales:

La Sociedad Argentina de Pediatría, fundada el 20 de Octubre de 1911, es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país.

También, es una de las sociedades científicas más importantes de la República Argentina y su independencia de intereses sectoriales y coyunturales la ha convertido en una entidad asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.

El destino y el trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría se construyen diariamente con el esfuerzo mancomunado de sus más de 18.000 socios, a través de 47 Filiales y 1 Delegación, organizadas en nueve Regiones, a lo largo y ancho de nuestro territorio, consolidando la Pediatría Nacional.

El lema de SAP “por una niñez y adolescencia sanas en un mundo mejor” señala no sólo la mirada integradora de la pediatría, sino su compromiso con una realidad histórico-social que le confía su futuro.

Nuestro agradecimiento a todos aquellos que han depositado su confianza en esta gestión que se inicia.

Dijo Borges hace muchos años: “Somos nuestra memoria, ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”. Pasan por mi mente los nombres de aquellos que me enriquecieron con sus enseñanzas, consejos y con su aliento, para quienes solo tengo para decirles muchísimas gracias y un afectuoso saludo.

A todos los colegas, compañeros, que me acompañarán en esta gestión, inicialmente muchas gracias por aceptar este desafío, por acompañarme, porque sé que el trabajo será arduo, pero también sé que cuando uno va acompañado de buenas personas y excelentes profesionales, el trabajo se aliviana y se soporta. Nuestro camino, será el trabajo, más trabajo, y si falta algo, agregaremos trabajo; además de un gran compromiso con la tarea que asumimos. Porque el camino parece complejo, pero bien realizado es un camino de construcción, de dignidad y de honor. Este será nuestro gran desafío.

Al Dr. Gustavo Cardigni, quién fue parte de mi formación en mis inicios como terapista intensivo pediátrico y con quien hoy comparto parte de mi labor profesional diaria. El, es en parte, una de las razones por las cuales hoy estoy acá.

Hago extensiva mi gratitud, a los ex presidentes Dres. Jorge Cabana, Stella Maris Gil y Omar Tabacco quienes me convocaron a trabajar con ellos en sus respectivas Comisiones Directivas, y me enseñaron un modelo de gestión honesta, transversal y plural. Nos dejan una vara muy alta, que intentaremos mantener.

A todo el Hospital Materno Infantil de San Isidro, “mi hogar profesional” desde hace más de 20 años, donde ingresé como médico de guardia de terapia intensiva pediátrica y hoy tengo el honor de ser Director Asociado. A quienes fueron y son sus autoridades, sin cuya comprensión y apoyo (y permisos) no hubiera podido participar del trabajo societario.

Es habitual dejar para el final el agradecimiento más importante, que es para mi familia. Mi esposa Ana –quien es una gran artífice de mi carrera profesional y de que yo haya llegado hoy a este lugar–, junto con mis hijos, Delfina y Facundo, fuentes de inspiración; a ellos debo lo que soy.

Como pueden imaginar este momento constituye, el más desafiante y honrado destino que me ha tocado en mí vida profesional; impensado anhelo como parte de esas aspiraciones que todos nos figuramos para nuestras vidas, pero que de pronto este generoso destino me pone ante tamaña responsabilidad, lo cual me produce una profunda movilización emocional, afectiva e intelectual como pocas veces sentí en mi vida de médico.

Estos dos últimos años han sido diferentes en la vida de toda la humanidad, y también de la SAP. Vivimos hoy una situación mundial inesperada, impensada, increíble, que afecta a la sociedad toda.

Sería irrespetuoso no referirse a la pandemia que nos está asolando y a los miles de víctimas que se ha llevado en todo el mundo, incluido nuestro país. Por ello, quiero rendir un homenaje especial a todos nuestros socios, a nuestros colegas y a todos los integrantes del equipo de salud en general, que han dado su vida en la lucha contra esta pandemia y honran anónimamente la tarea.

La pandemia ha cambiado, tal vez definitivamente, nuestra conducta como individuos, como profesionales, como sociedad. Ha golpeado economías, ha reducido empleos, ha traído enormes retos. A otros los llevó a postergar sus sueños o simplemente a terminar con ellos.

Y, posiblemente, modifique los parámetros que hasta ahora cada uno de nosotros tenía sobre la normalidad.

Muchos cambios se han sucedido durante este tiempo que estamos atravesando, con un avance vertiginoso de la utilización de la tecnología para poder cumplir con las funciones societarias, intensas modificaciones sociales y una explosión en el campo de las comunicaciones, que generan realidades cambiantes y a las cuales es necesario adaptarse con la rapidez adecuada.

Todo este esfuerzo, no debe distraernos de los objetivos y la misión de la sociedad.

La SAP debe propender al bienestar de los niños, niñas y adolescentes, su familia y la sociedad; así como al progreso de sus asociados, el fortalecimiento de los vínculos entre sí y con el resto del mundo, para el desarrollo de la pediatría como disciplina del hombre. Cuenta para ello con sus fortalezas: la idoneidad, el conocimiento y la permanente defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

Hoy me toca el honor de asumir como Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, una de las organizaciones científicas más importante en los niveles nacional, regional e internacional, después de haber integrado activamente el Comité de Emergencias y Cuidados Críticos (ECCRi), el Programa de Emergencias y Reanimación Avanzada, el Curso PEDS Pediatría en Desastres y luego la Comisión Directiva.

Esta tarea sólo es posible si es asumida con compromiso por un equipo que se identifique con los objetivos propuestos y que, desde una dinámica de trabajo transversal, se fortalezca y articule recursos y potencialidades.

Estamos también, ante un cambio generacional en la conducción de la sociedad; y me acompañan en la Comisión Directiva un destacado grupo de colegas, mucho de los cuales (no tengo dudas) dirigirán esta sociedad los próximos años.

Sabemos de la complejidad y el valor del trabajo en equipo. Lograr un grupo sólido que pueda identificar problemáticas y sus posibles soluciones en forma conjunta desde diferentes miradas, requiere una comunicación fluida y aceptar el desafío de enriquecer cada proyecto desde la pluralidad.

La SAP en sus 110 años de existencia ha cambiado, por supuesto, pero sigue firme por sus valores, por su misión y visión y por los integrantes que la sostienen. Considero, que este gran trasatlántico “la SAP”, sólo se mueve algunos grados de su rumbo, pero siempre positivamente.

Quiero dirigirme en primer lugar a todos los socios, y especialmente a los más jóvenes, a los pediatras en formación.

He escuchado muchas veces “¿qué me da la SAP? ¿para qué sirve una sociedad científica?

Yo diría que, ante todo, es un punto de encuentro y de convergencia, un campo para el desarrollo de objetivos comunes destinados a la inserción y promoción de una especialidad, en este caso, la pediatría y las subespecialidades pediátricas. Es un lugar para aprender, pero también es un escenario para mostrar lo que hacemos, por poco que nos parezca, y a compartirlo con humildad junto con las experiencias de los otros, a fin del mutuo enriquecimiento. Es un foro para unificar criterios y consensuar conductas. Es un terreno necesario y casi imprescindible para alcanzar el desarrollo de la especialidad en armonía, con múltiples metas y prescindiendo de ideologías y sectarismos.

Respecto a que me da la SAP, quiero citar a Albert Einstein quien señaló: “el valor de un hombre radica en lo que es capaz de dar” y responder con humildad que no deberías pensar qué te da la SAP, sino qué podés darle vos a esta Sociedad.

Hoy el colectivo SAP está compuesto por generaciones diferentes. En un extremo los milenios. Generación diferente a la nuestra. Hablan de otra manera, tienen otras expectativas. Crecieron en un mundo virtual. En el otro extremo estamos nosotros, los mayores de 50 años, que también hoy pensamos diferente de quienes nos precedieron.

Somos nosotros, los que tenemos que aprender a comunicarnos y a relacionarnos con los jóvenes pediatras. Es nuestro deber encontrar la forma de hacerlo. Nosotros también cambiamos, y probablemente hicimos las cosas diferentes a quienes nos precedieron.

Por ello, un especial mensaje a todos los socios: La Sociedad Argentina de Pediatría es su casa hoy, y siempre; sus miembros son sus amigos y su familia académica. La sociedad reconoce en cada uno de ustedes una alta calificación científica, vocación médica y, por ello los convoca a contribuir en la construcción institucional con toda su creatividad, criterio independiente y dinamismo. Cuando observo a los más jóvenes en las distintas actividades de la sociedad, pienso cuánto sentido le da a la vida el poder transmitir la experiencia.

La medicina es teoría y práctica, es una ciencia fáctica con muchos puntos en común con el arte. Nuestra Sociedad fomenta la integración de la asistencia, la docencia y la investigación. Este conjunto, en correcto equilibrio, es un gran formador del carácter médico, ya que requiere perseverancia, imaginación, método y, sobre todo, ética.

Hace falta honestidad para reconocer el error y humildad para no sentirse dueño de la verdad y aceptar los puntos de vista de los otros. Todo eso es la SAP.

Nuestra gran riqueza es la unidad de la pediatría argentina que nos permite logros; sabemos qué necesita la niñez y adolescencia de Argentina.

Esta Comisión Directiva, asume hoy un gran compromiso: el de conducir una Sociedad de enorme prestigio, con la responsabilidad de acrecentarlo.

Asumimos este cargo en un momento muy especial, en una coyuntura que nos pone a prueba, esta pandemia, y lo asumimos con la responsabilidad de obtener el mayor respaldo y la mayor formación académica, técnica científica y humanística, para poder hacer frente a este reto.

Hemos planteado los siguientes Ejes De Gestión:

1) Defensa de los derechos de la niñez y adolescencia

La SAP, desde su fundación en 1911 ha mantenido firme la defensa de los derechos de los niños, mucho antes incluso que esto fuera explicitado en otros ámbitos.

Fuimos, somos, y seremos la voz de la niñez y adolescencia de la República Argentina. Defenderemos con firmeza sus derechos, sin ningún tipo de influencia de los intereses políticos del momento, y sin importar las críticas que recibamos por ello, con una respuesta comprometida, basada en un análisis crítico de las evidencias y convicciones.

No podemos, y sería nuestro error, permanecer ajenos a las diferentes tragedias de tantos niños de nuestro país; sentimos que algo dentro nuestro nos impulsa a denunciar todas las situaciones que los afecten, a ejercer la crítica y criticar los programas inoperantes; a ser voceros de la inconformidad nacional y exigir a nuestros dirigentes la búsqueda de soluciones de fondo a los problemas de la niñez y adolescencia.

No vamos a permitir que se atropelle a la niñez, despojándola sin conciencia de su derecho a vivir con dignidad, a no ser explotado y condenado a labores que deben cumplir los adultos. ¡Las niñas, niños y adolescentes tiene derecho a ser amados ¡

La SAP es la única sociedad científica que vela para que la niñez y adolescencia de nuestro país pueda acceder a los beneficios de una vida saludable, justa y sin inequidades. Y estos objetivos son compartidos con Sociedades Latinoamericanas con similares objetivos (Asociación Latinoamericana de Pediatría ALAPE – Foro de Sociedades Científicas del Cono sur FOSPECS), e internacionales (Asociación Internacional de Pediatría IPA).

El único compromiso que tenemos es nuestra niñez y sus familias.

¡Esa es nuestra gran fortaleza ¡ Es lo que denomino el “gen SAP”.

2) Pediatría social

La pediatría social será, mejor dicho, continuará siendo uno de los grandes ejes de la gestión.

Las disparidades en salud de los niños, y los rápidos avances en la epidemiología social, la epigenética y las ciencias del curso de vida, exigen cambios radicales en la práctica de la pediatría. Tenemos que dar respuesta a los determinantes sociales y ambientales de la salud infantil.

Estos cambios requieren nuevos modelos de práctica profesional y de sistemas de atención.

Vivimos tiempos socioeconómicos complicados caracterizados por la carencia de modelos para seguir debido a la pérdida de valores y objetivos, que no solamente están en relación con lo económico.

Una de las lecciones que no aprendemos, pero es reiterada en la historia de muchos países, es que la génesis de los desórdenes políticos y sociales es precisamente la existencia de una pobreza persistente y asfixiante. No se puede concebir una sociedad que carezca de conciencia y no se sienta ofendida al contemplar el sufrimiento de sus niños y la violación de sus derechos humanos más elementales.

¡Más de la mitad de las niñas y niños de Argentina son pobres!

Gran parte de la niñez y adolescencia de nuestro país, enfrenta situaciones de mala alimentación, de violencia familiar, de falta de contención afectiva y emocional, y de contaminación ambiental.

Sabemos que todos estos factores tendrán su impacto en el crecimiento y la salud, pero también en su neurodesarrollo. Estamos presenciado la hipoteca del futuro intelectual del país y es nuestro deber colaborar, hacer todo lo posible, para que no suceda.

El desamparo social; la marginalidad, con las dificultades en el acceso a la Educación y al trabajo, las enfermedades ligadas a la pobreza son situaciones frecuentes en nuestro país. Continúan existiendo grandes diferencias regionales en la morbimortalidad materno infantil. Y todas estas situaciones, se han exacerbado como consecuencia de los efectos colaterales de la pandemia que estamos viviendo.

Serán necesarios un marco basado en la igualdad y en los derechos de la niñez para la atención clínica y protección infantil, políticas públicas, educación médica, desarrollo de capacitación e investigación. No abordarlo de esta manera, contribuirá al aumento de las brechas existentes entre el conocimiento de las causas - raíz del bienestar de la niñez y nuestra práctica de la pediatría y la salud infantil.

La inversión en la protección de la vida y el desarrollo de la infancia es a corto y largo a plazo la más importante inversión de los países que desean prosperidad económica y estabilidad política.

También debemos avanzar en la educación médica y en los métodos de investigación para preparar a los pediatras en su práctica y en la generación de nuevos conocimientos relacionados a la Pediatría Social.

A la luz de los nuevos conocimientos en epigenética la pobreza, la violencia y el maltrato, impactan más que los trastornos genéticos en el desarrollo infantil.

El fracaso en responder a los determinantes sociales y ambientales de la salud afectará a la niñez y los adultos en el curso de toda su vida.

3) Los 1000 días

Otro de los objetivos de la gestión que comenzamos, será hacer foco en la atención del niño sano, en una etapa de su vida considerada una “ventana de oportunidad” que comienza en el embarazo y que abarca hasta los dos años de edad. Esta etapa es fundamental para el crecimiento, la maduración y el desarrollo neurológico, inmunológico, psicológico, y marcará las bases para una vida sana en la adultez.

Desarrollaremos y mantendremos actividades de educación continua y programas, que proporcionen herramientas para mejorar la salud reproductiva, y desde el nacimiento del niño sano, del bajo peso y prematuro tardío.

Continuaremos dándole protagonismo a la lactancia materna, a la alimentación saludable, a la actividad física. Así como también sobre cómo lograr un desarrollo madurativo y emocional saludable, el sueño, el juego, el lenguaje, el vínculo y la crianza.

4) La adolescencia

Los adolescentes constituyen una población heterogénea y vulnerable, en la que es imprescindible reconocer los factores de riesgo a los que están sometidos, y utilizar al máximo los factores protectores que están disponibles.

Los pediatras de hoy debemos prepararnos para afrontar el reto de los adolescentes afectados por una difícil problemática social que hoy toma una importancia relevante.

Las adicciones, la violencia, los suicidios, los homicidios, las lesiones, el abuso, las enfermedades de transmisión sexual, la pobreza, las diferencias de Género, el trabajo infantil, entre otros, han adquirido dimensiones inusitadas, y el pediatra debe estar presente, no solo en su rol asistencial sino también como agente mediador o moderador y capacitador comunitario.

Defenderemos el derecho básico a la vida, identidad y desarrollo, contemplando el respecto por la sexualidad, la diversidad y género en el curso de la vida, la prevención de los vínculos violentos y del embarazo adolescente. 

Trabajaremos de la mano con las comunidades, con otras sociedades científicas, ONG y las autoridades, ejerciendo nuestro rol natural de líderes comunitarios y colaboraremos de forma honesta para orientar a la población en el aprovechamiento de los recursos para el logro de una mejor calidad de vida.

Reiteramos el compromiso de SAP de continuar trabajando en todas las áreas de nuestra competencia para enriquecer la promoción y protección de la salud de nuestros adolescentes, consolidar sus derechos y contribuir a saldar la deuda que, pensamos, la sociedad tiene con ellos.

5) Prevención de enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas no transmisibles.

La pandemia que estamos transitando está dejando en segundo plano un escenario que los pediatras no solo no debemos olvidar, sino que estamos obligados a poner en la agenda de toda la sociedad.

Por un lado, la reaparición de Enfermedades Inmunoprevenibles que creíamos erradicadas. Sabemos, que las altas coberturas de vacunación constituyen una acción fundamental para lograr una sociedad con más y mejor salud. Estamos asistiendo a una caída notable de las coberturas de vacunación, hecho que no es exclusivo de nuestro país y que constituye una de las más graves consecuencias de la pandemia, con muchos niños con ausencia de vacunas o la vacunación incompleta. Este hecho nos preocupa, especialmente por la situación de vulnerabilidad e inequidad en que viven muchos niños argentinos. Debemos colocar este tema en la agenda diaria nacional, y comprometernos a mejorar los niveles de vacunación en los diferentes grupos de edad, como forma de consolidar las inmunizaciones en el niño y la familia. La SAP desea alertar sobre este problema y ofrecer toda la colaboración posible de todas sus áreas técnicas para apoyar la recuperación de estas coberturas, que implican más niños y adolescentes cuidados y protegidos. Nuestra tarea como pediatras es participar activamente en este trabajo con un accionar comprometido y responsable.

Es un deber de los pediatras que todos los NNyA cuenten con un calendario completo de vacunación.

Las enfermedades no trasmisibles, por su parte, constituyen el riesgo de morbimortalidad más importante que afronta nuestra población.

Estamos observando el permanente aumento de sobrepeso y obesidad de niñas, niños y adolescentes, que son la base de sustentación de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles del adulto. Sabemos claramente que estas enfermedades se inician a partir de una mala programación metabólica en los primeros años de vida y la importancia del bienestar y de una vida sana desde los orígenes de la vida, para la realización plena del ser humano.

Los pediatras debemos fomentar en el niño hábitos y conductas saludables que perduren en el tiempo, como forma de prevención de las enfermedades crónicas del adulto entre las que se destacan la diabetes, la obesidad y la HTA.

No descuidaremos la anemia ferropénica y el déficit de vitamina D, una deuda de la salud de nuestro país.

También haremos foco en los cambios climáticos y como han impactado o favorecido el desarrollo de nuevas enfermedades.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), comprometida con la salud y el bienestar de los niños y adolescentes reafirma la importancia del bienestar y de una vida sana desde los orígenes de la vida, para la realización plena del ser humano.

Abordaremos en forma integral los efectos postpandemia en la salud integral de la niñez y adolescencia: obesidad, salud mental, pantallas dándoles prioridad a estos temas en las actividades de Educación Médica Continua y los Congresos de la sociedad. El alejamiento de los pacientes y sus familias de la consulta en salud, junto al distanciamiento social están trayendo aparejadas consecuencias imprevistas y no deseadas en la salud de nuestros pacientes, con una carga de enfermedad pediátrica quizás mayor que el mismo COVID. Son las epidemias ocultas que se están desarrollando en la infancia y adolescencia, bajo la sombra del Covid19.

La niñez y la adolescencia son las víctimas no visibilizadas de esta pandemia.

5) Ejercicio profesional

Es indiscutible que estamos en presencia de un escenario difícil para el Ejercicio Profesional, en el que confluyen condiciones de trabajo muchas veces inaceptables, malas remuneraciones, inestabilidad laboral, falta de estímulos o interés adecuados para el crecimiento en la profesión, y situaciones de violencia, por señalar las más evidentes. Por otra parte, si bien éstos son factores comunes, existen diferencias regionales, en un país marcado por la inequidad.

Este escenario, también, empeoro con el transcurso de la pandemia.

Asegurar una mejor calidad en el desarrollo de la labor pediátrica, con un adecuado nivel de satisfacción profesional, es una de las líneas de política institucional que la SAP ha asumido y que legitima nuestra función de médicos de cabecera de niños, niñas y adolescentes.

Estamos recorriendo un camino cuya meta es conseguir que podamos estar cada vez más satisfechos con nuestra profesión, lo cual se traducirá sin ninguna duda en mejores resultados de nuestra labor. Es un camino arduo y difícil, en el que debemos descubrir las mejores formas de conseguir nuestros objetivos a medida que lo recorremos. Renovamos nuestra firme convicción de seguir transitándolo, y reiteramos la necesidad de que lo hagamos todos juntos, participando en forma activa y aportando con ideas y trabajo.

En el Marco Institucional la SAP seguirá fortaleciendo el legado recibido, promoviendo las actividades específicas de las distintas áreas, para el desarrollo científico y académico del pediatra.

Respecto a las Áreas de trabajo

Educación Continua:

La Educación es prioritaria, es sin lugar a duda la única posibilidad que tenemos de construir un país serio, coherente entre todos y para todos, con Libertad y Justicia.

La Salud es una palabra con altísimo valor en la vida cotidiana, sin embargo, a veces cotiza muy poco. Si queremos intervenir en las políticas de Estado en Educación y Salud, debemos formar Recursos Humanos en condiciones de pensarlas, gestarlas, ejecutarlas y sostenerlas.

La SAP fue, es y será la gran protagonista en la formación de los Pediatras, a través de nuestra Red Nacional de Educación Continua.

Tenemos la convicción que los pediatras deben ser eficaces agentes de prevención y promoción de la salud, con una sólida formación científica que les permita enfrentar los nuevos dilemas y/o problemas que se suscitan con el progreso del conocimiento.

Además, la formación debe tener un fuerte contenido ético, debe incluir la jerarquización de la relación médico – paciente - familia y una actitud abierta para el ejercicio interdisciplinario, indispensable en todos los niveles de atención.

El fortalecimiento de la Educación Continua necesita plantear objetivos a largo plazo y requiere generar una estrategia de comunicación que multiplique el esfuerzo que realiza cada Filial y Delegación del país para integrar la Red Nacional de Educación Continua, promoviendo y articulando sus actividades.

Sostendremos y aumentaremos la oferta actual, y generemos nuevas propuestas de interés de todo el espectro societario.

Debemos poder brindar a los socios los mejores contenidos de educación médica en un formato amigable, flexible y adecuado al estilo de trabajo y aprendizaje de cada profesional.

Para ello, se profundizará la educación médica continua virtual, federalizando los instrumentos para que todos nuestros colegas del interior puedan gozar de los mismos, en igualdad con los socios de Entidad Matriz, incluso adecuados a su realidad regional.

Congresos y Eventos:

Estos últimos dos años, la sociedad debió adaptarse y adoptar el modelo de eventos virtuales. El proceso fue largo y complejo, a pesar de trascurrir en un corto plazo de tiempo, no exento de dificultades, pero exitoso. Pudimos llevar a puerto tanto a los grandes congresos, como el CONARPE y la Semana de Congresos y Jornadas Nacionales, así como a las Jornadas Regionales.

Deseo agradecer el esfuerzo de las autoridades de los respectivos congresos, de la Dirección de Congresos y Eventos y de los empleados de los distintos niveles de la administración de SAP para lograr esta realidad.

La Semana de Congresos y Jornadas 2022, a realizarse en mayo próximo, está organizada para llevarse a cabo en forma virtual: Trabajaremos activamente, si las condiciones sanitarias lo permiten, para volver a la presencialidad en los restantes eventos societarios tanto nacionales como regionales.

Comités, Grupos de Trabajo y Subcomisiones:

Nuestra responsabilidad institucional es ofrecer a los profesionales de la salud y también a la comunidad, información clara y veraz, para que quienes recurren a los establecimientos de salud tengan la certeza de contar con equipos pediátricos que defienden y sostienen un compromiso permanente con el cuidado de los niños, en cualquier área de su ejercicio profesional tal como siempre se ha realizado.

Este es el gran trabajo de los Comités, Grupos de trabajo y Subcomisiones. Son el centro neurálgico de la SAP, que se nutre de sus cuerpos técnicos.

Continuaremos el objetivo de jerarquizarlos y optimizar su funcionamiento, central en la SAP, para la producción de documentos, normas, consensos y recomendaciones, información necesaria para los pediatras, tanto para su práctica como para su respaldo legal.

Filiales, Delegaciones y Regiones:

Uno de los pilares de la SAP es su estructura federal, que debe ser sostenida y acrecentada. Esta mirada federal que nos muestra las diferentes realidades locales y con ellas se construye nuestro accionar pediátrico.

Es motivo de orgullo, que un tercio de los integrantes de esta Comisión Directiva sean colegas del interior del país.

Parte de nuestro trabajo será motivar la participación de nuestros colegas de las Filiales, fomentar el orgullo de pertenecer, estimular el trabajo en equipo, y el camino es empoderarlos, darles un lugar, sentirse responsables de la SAP, decidir, discutir par a par, estén donde estén. A 20 cuadras o a 1.500 km de la sede central.

Continuaremos estimulando la activa participación de las Regiones, como se refleja en los recientemente creados comités regionales, pero también gestionando y produciendo propuestas que reflejen las distintas realidades que ofrece nuestro país. Tenemos un trabajo extramuros que debe llegar a toda las Filiales y Delegaciones

Para ello vamos a brindar apoyo decidido a las Filiales para que continúen e intensifiquen la labor que llevan a cabo, tanto en educación continua como en el trabajo en la comunidad.

Mantendremos el contacto estrecho y la puerta abierta a todas las filiales, delegaciones y regiones.

La SAP es transversal y federal.

Observatorio de la Infancia y Adolescencia de la SAP:

El análisis de la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina debe ser realizado con un enfoque en el cumplimiento de los derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sustentable.

El Observatorio de la Infancia y Adolescencia tiene la misión de hacer visibles las necesidades de la infancia y adolescencia y hacer posible la promoción de sus derechos en un marco de inclusión.

No alcanza con conocer los indicadores duros, aquellos relacionados con la morbimortalidad, hay que conocer las variables socio ambientales, culturales y educacionales que dieron marco a esa situación y evaluar cómo viven los que sobreviven.

Éste es el objetivo del Observatorio de Salud, cuyo trabajo iniciado en conjunto con UNICEF, continuará.

La recopilación, el análisis y la difusión de los datos teniendo en cuenta factores como la región geográfica, la situación económica y ambiental, el género, el origen étnico o una posible discapacidad, permitirán tener datos propios que nos permitirán conocer mejor nuestra realidad, y que están disponibles para que las autoridades correspondientes puedan generar acciones con nuestro diagnóstico de situación.

El observatorio brinda la información necesaria que permita a los pediatras analizar de forma sistemática e integral la vulnerabilidad del sistema y que puedan evaluar la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia de sus intervenciones terapéuticas, preventivas, organizativas o de educación en salud.

Relación con la comunidad:

Estamos comprometidos a la articulación e integración entre los diferentes actores sociales para bregar por las condiciones necesarias para el bienestar de la infancia y la adolescencia

Continuaremos con los convenios interinstitucionales establecidos, nacionales e internacionales, tratando de mantener y aún mejorar los vínculos alcanzados. En consonancia con ello, continuaremos con la producción, apoyo y ejecución de proyectos compartidos con Instituciones Gubernamentales y ONG, tratando de obtener impactos sociales y sanitarios duraderos que puedan morigerar la inequidad, en el convencimiento que éste es un eje político indeclinable que debe mantener la SAP

Palabras finales:

Este año, la SAP enfrenta el cambio de las autoridades de sus Direcciones, quienes solamente terminan un ciclo laboral, pero como lo hicieron toda su vida continuaran defendiendo a la niñez y a la Sociedad en todos los frentes. Llevaron, llevan y llevaran la “camiseta SAP”. Mi reconocimiento, homenaje y admiración a la Dra. María Luis Ageitos, a la Dra. Nélida Valdata, a la Dra. Lidia Parga, al Dr. José María Ceriani Cernadas y al Dr. Osvaldo Blanco. Ustedes le mostraron y enseñaron a muchos pediatras el orgullo se ser y pertenecer.

 

Señoras y señores, como lo expresé anteriormente, estamos viviendo una situación excepcional, y, que, curiosamente, ocurre de manera simultánea en todo el mundo. Pero el planeta sigue girando, y nosotros sentimos necesidad de estar en marcha.

Confío en que esta Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría que presido a partir del día de hoy pondrá todos sus esfuerzos e imaginación para sortear este y otros obstáculos, para seguir fomentando el conocimiento y la formación de los colegas para el beneficio de nuestros pacientes y la comunidad toda y, de manera transparente, honesta, justa y pluralista, llevar a buen puerto a nuestra querida y respetada SAP.

La SAP crece porque cada uno de nosotros brinda generosamente sus ideas, su tiempo, su pensamiento, es una sociedad de pares.

Para finalizar diré, que las grandes instituciones como la nuestra, no se hacen con innovaciones únicas o disruptivas sino con pequeños gestos y actos continuados en el tiempo.

Quiero agradecer a todos ustedes por su presencia.

Muchas gracias.

Dr. Rodolfo Pablo Moreno

Buenos Aires, 20 de Octubre de 2021

 

Buenas noches

Quiero darles la bienvenida, en mi carácter de Presidente Electo de nuestra Sociedad, a este centésimo octavo Acto de Conmemoración del Día de la Pediatría, que coincide con la Fundación de Nuestra Sociedad hace 108 años.

Quiero agradecer la presencia de autoridades sanitarias Nacionales , Provinciales y Municipales, Autoridades de Instituciones Académicas,  Directores de Hospitales, representantes de Unicef y OPS, ex Presidentes, Directores de nuestra Areas Institucionales, representantes de nuestros Comités, Subcomisiones y  Grupos de Trabajo, autoridades de Fundasap y especialmente de mi familia, representada por mis tres hijos, una de mis nietas todavía confortablemente hospedada en el vientre de su madre y a mi esposa, el amor de mi vida y pilar fundamental de toda mi actividad profesional.

Este discurso de asunción de nuestra Comisión Directiva se enmarca en tiempos sociales muy difíciles para nuestra infancia y adolescencia.

Muchos años de políticas equivocadas, han generado un escenario donde nuestra tarea como pediatras debe enfrentar permanentemente las consecuencias de desigualdades sociales, que vulneran la mayor parte de los derechos   promulgados en la Convención sobre los Derechos del Niño, incorporados en nuestra Constitución a partir de la reforma del año 1994.

Es así como vemos la reaparición en escena de Enfermedades Inmunoprevenibles que creíamos erradicadas; el permanente aumento de sobrepeso y obesidad en nuestra población de niños, niñas y adolescentes (cifras superiores al 40% de acuerdo a la ENNyS 2) y que son la base de sustentación de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles del adulto, y que claramente sabemos que se inician a partir de una mala programación metabólica  en los primeros años de vida, coincidiendo con alimentación insuficiente y de mala calidad de la mano de la pobreza que es un flagelo para más del 50% de nuestra población menor de 17 años;  el aumento descontrolado de las Infecciones  de Transmisión Sexual en el grupo de adolescentes, conviviendo con problemas sociales como el Uso Problemático de Sustancias, la violencia, el Embarazo no Deseado y la Problemática de Género.

Sin lugar a dudas, el escenario social descripto debe orientarnos en el desarrollo de nuestros ejes de gestión.

El sendero que pensamos recorrer en los próximos dos años de nuestra administración de la SAP podemos describirlo en 3 grandes aspectos:

Aspecto Educativo / Académico

A través de todos los medios educativos de nuestra Sociedad haremos foco en Los Primeros Mil Días de Vida como etapa fundamental de intervención, centrada específicamente en la Prevención de Enfermedades Inmunológicas, Alérgicas y Metabólicas.

 Este abordaje reconoce la necesidad de una correcta alimentación de nuestros adolescentes, habida cuenta del rol fundamental que cumple la misma para el feto, en el desarrollo de un entorno nutricional  saludable durante el embarazo. Debemos contar también para ello con la colaboración y el intercambio con obstetricia que afianzaremos a través de los Convenios firmados con sus Sociedades Científicas y con la programación de actividades científicas conjuntas.

Asimismo, trabajaremos junto al recientemente constituido Comité de Lactancia Materna, en la Promoción de la Lactancia en todos los foros  académicos y de discusión, mediante la difusión de sus innumerables propiedades beneficiosas para la salud actual y futura de nuestros pacientes, muchas de ellas logradas a partir del desarrollo de un Microbioma Intestinal saludable.

También en el aspecto educativo, bajo la supervisión de Educación Continua, continuaremos con todos nuestros cursos a distancia (los Pronaps en sus distintas versiones) y a través del Campus (cursos autoadministrados, tutelados y TOPS), pero agregaremos como nueva Herramienta Educativa la Simulación Médica de Baja y Mediana complejidad, que permitirá capacitar a nuestro socios en una forma plenamente interactiva  entre los alumnos y docentes, actividad que desarrollaremos en forma central y ambulatoria. A tal efecto, los invito al Primer Curso de Simulación en Pediatría, a dictarse en este Centro Gianantonio los días 6 y 7 de diciembre del corriente año.

Continuaremos y ampliaremos nuestro Curso de Prevención de Sobrepeso y Obesidad,  para lograr que en cada una de nuestras 9 Regiones tengamos instructores capacitados, entendiendo la necesidad de abordar esta epidemia desde la edad pediátrica.

Esta programación educativa será compartida con nuestras filiales, a través de cursos itinerantes, manteniendo los temas más relevantes de los ejes de gestión, y atendiendo a las problemáticas regionales

Esta oferta educativa, fruto de todas las modalidades, debe tener coherencia y linealidad con nuestros exámenes de Pediatría y Especialidades Pediátricas, generados por el CEP (los cuales hemos consensuado, a través de convenios, con muchas Universidades del país), y debe estar articulada con las exigencias en la acreditación de Espacios de Formación a cargo del CAEF

Aspecto Social

Tomaremos a la Pediatría Social como un eje fundamental de nuestra gestión.

Las desigualdades sociales y las agresiones medioambientales, además de conspirar con el buen crecimiento y la salud de la población más vulnerable, hipotecan el fututo intelectual de nuestro país, habida cuenta del impacto en el neurodesarrollo que producen la mala alimentación, la violencia familiar,  la falta de contención afectiva y emocional y la contaminación ambiental.

La educación, pilar fundamental en el desarrollo de las Naciones, no podrá ser efectiva si no contamos con niños bien alimentados, con un correcto neurodesarrollo, que puedan recibir y procesar información, para transformarla en conocimiento, en escuelas públicas y privadas con docentes capacitados y en un ambiente familiar protector.

Este  escenario, al que también hicimos referencia al inicio del discurso, pone de manifiesto la necesidad de intervenir como SAP en la evaluación y descripción de las múltiples agresiones sociales hacia nuestros pacientes y sus familias y a producir propuestas a las autoridades pertinentes para poder enfocar las soluciones necesarias en las Niñas, Niños y Adolescentes

Debemos aprovechar  nuestro Observatorio, afianzado en los últimos años a partir de la carga de datos oficiales más numerosos y variados, para dar un enfoque más práctico al mismo,  a partir de la elaboración de documentos institucionales al servicio de la sociedad en general y de las autoridades.

Estos informes nos permitirán posicionarnos frente a la población, a través de nuestra Subcomisión de Comunicación y Medios (a la cual aprovecho para felicitar por sus excelentes resultados en el posicionamiento de SAP en los medios de comunicación, en temas centrales de la Pediatría). Esta información a la comunidad permitirá el efecto multiplicador de la misma y acabará por poner en agenda  los temas pediátricos y de la adolescencia en los responsables de mejorar las condiciones de Niñas, Niños y Adolescentes

Aspecto Institucional

La convocatoria a profesionales jóvenes, potenciales generadores del recambio y actualización de  las Sociedades Científicas, es una necesidad impostergable para nuestro futuro.

El nombre de nuestra lista, SAP 2030, hace referencia a este concepto arraigado en quienes la componemos.

En una Sociedad Científica,  la oferta educativa, con las herramientas que “consumen” los jóvenes es fundamental para estimular el sentido de “pertenencia”.

Continuaremos acompañando a nuestros colegas en los temas vinculados al Ejercicio Profesional, persuadidos de que un ambiente confortable de trabajo redundará en el mejor cuidado de nuestro principal objetivo que es la salud de las niñas, niños y adolescentes

La modernización y profesionalización de las distintas áreas y gestiones administrativas de nuestra SAP, es un camino que hemos empezado a recorrer y que profundizaremos en los próximos años. La ampliación de nuestra presencia en Redes Sociales es también un aspecto que ya hemos empezado a producir y que mantendremos en constante crecimiento.

Por último, un desafío personal es poder concretar la construcción en los terrenos aledaños a este Centro Gianantonio que permitirá la  ampliación de nuestra sede,  y que deberá utilizarse  para mejorar y acrecentar nuestra tarea educativa y académica.

Espero la participación y compañía de todos ustedes en pos de la concreción de nuestro lema, Por un Niño Sano en un Mundo Mejor. 

Dr. Omar Tabacco

 Buenas tardes 
Autoridades gubernamentales 
Representantes de organismos nacionales, internacionales y universitarios 
Responsables de las distintas áreas de SAP 
Sres. ex presidentes 
Colegas 
Socios 
Es un honor darles la bienvenida en este centésimo décimo primer aniversario de la Sociedad 
Argentina de Pediatría, junto a la Comisión Directiva del período 2021 – 2023. 
Estamos orgullosos de festejar un año más en esta Sociedad, reafirmando sus objetivos e ideales: 
La Sociedad Argentina de Pediatría, fundada el 20 de octubre de 1911, es una de las instituciones 
científicas de mayor antigüedad en el país. 
También, es una de las sociedades científicas más importantes de la República Argentina y su 
independencia de intereses sectoriales y coyunturales la ha convertido en una entidad asesora de 
gobiernos, universidades y organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil. 
El destino y el trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría se construyen diariamente con el esfuerzo 
mancomunado de sus más de 20.000 socios, a través de 47 Filiales y 1 Delegación, organizadas en 
nueve Regiones, a lo largo y ancho de nuestro territorio, consolidando la Pediatría Nacional. 
El lema de SAP “por una niñez y adolescencia sanas en un mundo mejor” señala no sólo la mirada 
integradora de la pediatría, sino su compromiso con una realidad histórico-social que le confía su 
futuro. 
Como sociedad científica, asumimos la enorme responsabilidad de cuidar y promover la salud de 
niñas, niños y adolescentes desde la investigación y la acción, profundizando el conocimiento y 
desarrollando prácticas adecuadas a sus necesidades. 
Es un privilegio poder intercambiar criterios y experiencia, unirnos y trabajar con un enfoque solidario 
para el cumplimiento de los enunciados de la Convención sobre los Derechos del Niño, sumarnos a los 
compromisos asumidos por el país a nivel internacional y al cumplimiento de los Objetivos de 
Desarrollo Sostenible 2030 aprobados por Naciones Unidas. 
Salud es una palabra con altísimo valor en la vida cotidiana y por eso mantenemos el fuerte 
compromiso que asumimos como profesionales y como parte de esta Sociedad para aportar día a día 
nuestro trabajo y ofrecer así un mejor futuro a las generaciones más jóvenes.

Ver el resto del discurso;

Muy buenas noches.

Agradecemos mucho la presencia de los Sres. Representantes de instituciones académicas, Sres. Directivos de Hospitales, autoridades representantes de UNICEF y OPS, representantes y presidentes de Sociedades Científicas, autoridades del INCUCAI, Sres Ex Presidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría y demás autoridades de las áreas, comités y grupos de trabajo de la SAP, autoridades de FUNDASAP, estimados miembros, familiares y amigos aquí presentes.

Es para mí un honor como presidente de la SAP darles la bienvenida a este acto que conmemora el 107 aniversario de la fundación de nuestra querida sociedad.

Un octubre más que en la SAP produce júbilo pero también cavilación.

Júbilo por cumplir un año más desde ese 1911 en que se inició el rumbo de la pediatría que hoy transitan casi 18000 pediatras.   Cavilación, porque a 107 años de su creación, sentimos que aún estamos muy lejos de poder cumplir el anhelo de brindar un mundo mejor a los niños y adolescentes.

Porque a pesar de los grandes avances tecnológicos y terapéuticos, casi 8000 niños mueren por año en nuestro país y muchas de esas muertes se podrían evitar.

Porque  a pesar de los esfuerzos, sigue habiendo una gran inequidad en el acceso a la salud y la educación, quedando excluidos MUCHOS del goce de  los derechos básicos en la infancia y adolescencia.

Porque enfermedades que ya creíamos controladas, vuelven a azotar a los más frágiles.

Porque aún son cuantiosos los niños criados en ambientes malsanos que no alcanzarán un desarrollo pleno en sus vidas…

Cuando iniciamos la gestión, Naciones Unidas  casi simultáneamente estaba definiendo los ODS  para el 2030. Entendimos que teníamos la responsabilidad como sociedad científica de capacitar a los pediatras para contribuir a alcanzar las metas de esos objetivos y nuestros ejes de gestión,  se orientaron entonces a tomar  los temas que abordaba esta agenda de salud para niños y adolescentes, en orientar las actividades científicas y educativas hacia esta agenda, en desarrollar la comunicación y tener llegada a la sociedad civil,  consumando otro de los principios básicos para el cumplimiento de los objetivos y por último actualizar temas específicamente institucionales.

 Y nos enfocamos básicamente en el OBJETIVO 3, que proclama “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades….”

Y para ello tenemos que estar capacitados  y continuar con acciones para que todos los recién nacidos accedan a una atención de calidad y podamos contribuir a reducir la mortalidad infantil, al control de enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles, acompañar las campañas nacionales de vacunación, sumarnos a la detección precoz y prevención de enfermedades de transmision sexual, tuberculosis y enfermedades transmitidas por vectores entre otras tantas infecciones, a la prevención de enfermedades no transmisibles, de sustancias adictivas y alcohol, de lesiones no intencionales y a fortalecer la salud sexual y reproductiva,  abarcando como pediatras los temas concernientes a la diversidad sexual y  la prevención de embarazo adolescente.

 Llevamos la propuesta de trabajar sobre estas problemáticas en el encuentro del Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (FOSPECS)  realizado en Buenos Aires en diciembre de 2017,  y  firmamos un COMPROMISO PARA LA ACCIÓN por la salud y bienestar de las Américas, con la anuencia de la Dra. Maureen Birminhgam, representante de OPS.

Entonces se puso en marcha la maquinaria de la Secretaría de Educación Continua para acompañar los ejes de gestión y se definieron los siguientes objetivos:

  • Orientar la oferta educativa hacia el cumplimiento del ODS 3
  • Integrar todas las áreas educativas.
  • Fortalecer la  articulación de los espacios de formación en su camino a la certificación de la especialidad (entre CAEF – CEP y Pediatras en Formación).
  • Fortalecer otras modalidades de aprendizaje, creando el Grupo de Simulación en la secretaría de EC.

 Y así se empezaron a perfilar algunas actividades.  Bajo la modalidad presencial se realizaron 129 cursos en la RED NACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA en distintas regiones del país.  En la modalidad semipresencial, al ya consabido curso de ERA-PALS Y RCP NEONATAL, se lanzó el Programa de prevención de sobrepeso y obesidad, que gestado en el 2016 con  la misma modalidad y lanzado en región metropolitan,  hoy ya empezó a recorrer otras regiones del país reclutando cada vez más alumnos para integrarse a la escuela de instructores en prevención de sobrepeso y obesidad en APS.

Y dentro de las actividades a distancia se sumaron  nuevos cursos a los que ya  ofrecía el portafolio del campus virtual,  abordando los temas de la agenda para que todos los pediatras del país tuvieran la misma posibilidad de capacitación.

También se incluyeron en distintas actividades científicas de Congresos y Jornadas. Así lo reflejan sus lemas, entendiendo que el escenario del pediatra de hoy, exige capacitarse para un desarrollo adecuado y la detección precoz de sus alteraciones; a prevenir las enfermedades transmisibles y ahora también la no transmisibles, teniendo la enorme responsabilidad de forjar la salud de las próximas generaciones.

Entendimos que para cumplir los propósitos de la sociedad,  teníamos que fortalecer nuestro camino en la  COMUNICACIÓN, de modo de hacer conocer  el posicionamiento institucional como referente de la salud de niños/as y adolescentes y tener más llegada a la sociedad civil. La tarea se cimentó en dinamizar la web institucional y las redes sociales y crear la Subcomisión de medios y comunicación para establecer en agenda de prensa, temas primordiales para la SAP y no sólo los emergentes. Con la orientación de una empresa profesional en comunicaciones se pautaron los temas a tratar para su difusión. En la página web institucional se hicieron más visibles los temas de interés general y las comunicaciones de la CD y de los comités. Claramente hemos tenido un impacto rotundo abordando temas relacionados con las vacunas, sarampión, chagas, lactancia materna, obesidad entre otros, llegando a más de 43 millones de contactos.

Se incluyeron videos institucionales y la Historia de nuestra sociedad, digitalizando el Libro del Centenario, magnífico testimonio de las raíces fundacionales  de la SAP y acrecentamiento posterior, de manera que cada socio pueda recrear los hitos y sabios espacios de nuestros maestros.

Hoy la web institucional tiene un promedio de 150 a 200 mil visitas mensuales. Novedades de las distintas áreas, efemérides, alertas epidemiológicos, temas de prevención y actividades cotidianas de la SAP se comparten entre sus miles de seguidores, tanto para la comunidad pediátrica como la general. Todo esto requiere de un gran dinamismo y esfuerzo de un gran equipo, que con gran predisposición y profesionalismo preparan el material que compartimos.

Los comités, subcomisiones y grupos de trabajo societarios han desarrollado una comprometida labor en todas la actividades de la SAP y a través de sus referentes, la SAP tiene voz en distintas Comisiones Ministeriales para asesorar en programas de salud y abogar por el cumplimiento de los derechos de los niños.

Destacamos que este ha sido un año intenso para el CEP. Año del cincuentenario, de renovación de autoridades y de reconocimientos. Tuvimos el orgullo de haber homenajeados por la Academia Nacional de Medicina en su recinto. En una sentida ceremonia se le reconoció su fructífera labor en el campo de la educación y certificación de los médicos pediatras. A lo largo de estos 50 años, la dedicación y compromiso de quienes lo integraron, otorgó la certificación a más de 10 mil pediatras en todo el país.

Para finalizar, quiero destacar uno de los temas más relevantes en la necesaria actualización institucional, realizado en el curso de este año: emprender la REFORMA DEL ESTATUTO.  La Comisión Revisora, coordinada por el Dr. Jorge L. Cabana y representantes de las distintas regiones del país, luego de extensas reuniones de trabajo, concluyó con la revisión del mismo. Con el consenso de los Directores de Región, ex presidentes de la SAP y presidentes de filiales, se pondrá en conocimiento de todos sus miembros antes de la Asamblea General Extraordinaria que se realizará en noviembre.

Así, acompañando las nuevas exigencias de la Pediatría del Siglo XXI  y necesidades de la SAP, un nuevo aniversario nos muestra lo más preciado de nuestra institución: Un  invalorable  recurso humano, trabajando unido  para seguir acrecentando nuestra Sociedad y comprometidos por el bienestar de los niños, adolescentes y las futuras generaciones.

Stella Maris Gil

Presidente de la SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA

Ver Presentación discurso en imágenes

Como todos los 20 de octubre, la Sociedad Argentina de Pediatría festejó un año más, este es el 106 °  Aniversario de la Sociedad y se realizó el cambio de CD para los años 2017 a 2019.
El acto, se desarrolló en el Centro de Docencia y Capacitación Dr. Carlos Gianantonio. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la nueva Presidente de la Sociedad, Dra. Stella Maris Gil, brindó las palabras de bienvenida y resaltó la necesidad y la importancia de continuar el trabajo mancomunado entre todos los pediatras del país, escencia de nuestra Institución. 

Entre otras cosas manifestó:

     Este ha sido un año distinto y doblemente activo en la vida de la Sociedad. Participamos de un ejercicio electoral con el que no estábamos familiarizados y que por eso tal vez requirió un esfuerzo “agregado” a la habitual dedicación en la gestión, para no distraer los objetivos científicos y misión de la sociedad.

Finalizada esta etapa, es necesario hoy más que nunca, que miremos hacia el futuro, trabajando unidos para enfrentarnos a las diversas situaciones existentes tras una dolorosa realidad: casi la mitad de los chicos argentinos son pobres.

     Dicho en cifras: más de 5 millones y medio de niños y adolescentes son pobres. Y sabemos que la pobreza va de la mano de la inequidad y la injusticia, siendo factores de riesgo que impiden que el ser humano pueda desarrollar todo su potencial y que vulnera sus derechos. Bajo esta condición, una serie de desigualdades y problemáticas caracteriza a una “infancia y adolescencia muchas veces invisible y con derechos postergados”- 

Para ver el resto del discurso: Click aquí.


Acceda al Álbum de Fotos en Facebook SAP. Ver fotos


La Asamblea General Ordinaria de la SAP designó Miembros Honorarios Nacionales 2017 a quienes se hubieran distinguido en su relación con la pediatría y especialidades afines, o hayan protegido eficazmente a asociaciones e instituciones que se dedican al cuidado del niño, el adolescente y la familia.

ACCIONES POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA MADRE, NIÑOS, ADOLESCENTES

Este ha sido un año distinto en la vida de la Sociedad.  Participamos de un ejercicio electoral al que no estábamos acostumbrados y una dinámica de actividades distintas que requirió un esfuerzo “agregado” a la habitual dedicación en la gestión.

Finalizada esta etapa, es necesario hoy más que nunca, que miremos hacia el futuro trabajando unidos en la sociedad, para enfrentarnos a las diversas situaciones existentes tras una dolorosa realidad: casi la mitad de los chicos argentinos son pobres. Dicho en cifras: más de 5 millones y medio de niños y adolescentes son pobres. Y sabemos que la pobreza va de la mano de la inequidad y la injusticia, siendo estos los factores de riesgo que impiden que el ser humano pueda desarrollar todo su potencial y que vulnera sus derechos.

Bajo esta condición, una serie de desigualdades y problemáticas caracteriza a una “infancia y adolescencia muchas veces invisible y con derechos postergados”-

Malnutrición, trabajo infantil, exposición a químicos en pueblos fumigados, repitencia y deserción escolar, embarazo adolescente, niños víctimas de violencia y abuso, jóvenes en conflicto con la ley … son algunas de las condiciones que no sólo comprometen el desarrollo humano sino la salud de las futuras generaciones. A la luz de los nuevos conocimientos la pobreza, la violencia y el maltrato, impactan más que la genética en el desarrollo infantil…

¿Y QUIEN MEJOR QUE EL PEDIATRA PARA PROMOVER EL DESARROLLO HUMANO DESDE EL NACIMIENTO, CON UNA FUERTE ABOGACÍA POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE Niños, Niñas y Adolescentes?

Hace pocos días, inspirada en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se consolidó la Agenda de las Américas y nuestro país acaba de adherir al compromiso, reafirmando el derecho y la equidad en la salud, la universalidad y la inclusión social.

La nueva Agenda nos incita a prestar tanta atención al futuro como la que prestamos al presente. Y afirma la importancia del bienestar y de una vida sana desde los orígenes de la vida, para la realización plena del ser humano.

Ahora vendrá la etapa de elaborar las políticas y los planes estratégicos en salud, para alcanzar las metas del 2030 en el país.

Como sociedad científica con una enorme responsabilidad sobre la promoción del adecuado crecimiento y desarrollo infantil y comprometida con el futuro de las próximas generaciones, apoyaremos desde nuestras competencias, las iniciativas destinadas al abordaje integral de la salud, para que cada cada niño y adolescente gocen del grado máximo de salud que se pueda lograr y alcancen una vida adulta sana y productiva.

Esto exige:

1.ACCIONES DE PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN, DIRIGIDAS A LA ETAPA PRE Y POSNATAL, INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

En la etapa pre y posnatal: Todos los niños deben tener la misma posibilidad de sobrevivir en el momento del nacimiento y de recibir los cuidados y alimentación adecuados. Las acciones deben incluir la promoción de ambientes y hábitos saludables desde la concepción y el cuidado especial de los 1000 días. Nuestro compromiso radica principalmente en seguir capacitando en RCP neonatal para que en todas las maternidades haya personal entrenado, en fomentar la lactancia materna y enriquecer el conocimiento en esta etapa de la vida para un desarrollo pleno. Actualmente se está trabajando intensamente en un Programa de Actualización en Atención Neonatal, que le permitirá al neonatólogo brindar una atención adecuada y de calidad en esta etapa crítica de la vida.  Renovaremos el compromiso asumido con FASGO (Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia), para promover conjuntamente campañas de prevención y hábitos saludables.

En la infancia, nos enfocaremos principalmente en el derecho a la salud, la alimentación saludable, al juego y a una educación de calidad.

Pondremos los esfuerzos en:

  • El control de enfermedades inmunoprevenibles y el cumplimiento de las inmunizaciones, fortaleciendo la posición de que la vacuna es un derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes, ya expresada en un documento de posición de la  SAP frente a movimientos opositores a la vacunación.
  • En la detección temprana de alteraciones del desarrollo y
  • En la prevención del sobrepeso y obesidad desde los primeros años de vida. Iniciaremos en noviembre el Programa de Formación en Prevención de Sobrepeso y Obesidad en la Atención Primaria de la Salud, para la primera cohorte de instructores.

Esta etapa requiere una articulación estrecha con el sector Educación, de manera de potenciar las acciones en las escuelas para promover hábitos saludables, estimular el juego libre como los uno de factores primordiales para el desarrollo humano y la educación en valores.

  • Defenderemos el derecho del niño discapacitado a recibir una atención integral de manera que pueda gozar de una participación plena en la sociedad y en igualdad de condiciones con los demás. Guiaremos a los padres o cuidadores, para que conozcan los derechos frente a la discapacidad, para pedir la aplicación en su niño.

En la adolescencia: haciendo prevalecer el derecho básico a la vida, identidad y desarrollo, seguiremos profundizando temas sobre la Sexualidad, contemplando diversidad y género en el curso de la vida, la prevención de la violencia y del embarazo adolescente.  Es necesario abordar y consensuar temáticas salientes de la salud juvenil: su asistencia en la Guardia, la internación, el consultorio y los espacios comunitarios. También fortalecer campañas comunitarias de prevención de conductas de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias, enfermedades de transmisión sexual y de salud mental.    

2. MAYOR COMPROMISO DEL PEDIATRA POR LA ABOGACÍA DE LOS DERECHOS DE Niños, Niñas y Adolescentes, para que disfruten de una vida saludable, crezcan en un marco de respeto y contención, tengan una educación de calidad, condiciones de vivienda dignas y participen de la vida en la comunidad. Estas son las capacidades más esenciales para el desarrollo humano.

3. LIDERAZGO EN LA COMUNIDAD: Es necesario que los pediatras nos comprometamos participando y movilizando acciones para el conocimiento y aplicación de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para la promoción de hábitos saludables y para la  prevención de enfermedades, mediante un trabajo interdisciplinario e intersectorial. La SAP debe ser la institución líder en diferentes campañas y ha dado acabadas muestras, especialmente en las filiales, del impacto social de estas acciones. Debemos acrecentar esta participación y sostenerla en el tiempo, ganando un espacio innegable para brindar lineamientos y ejes rectores en salud infantojuvenil.

Una de las primeras actividades que realizaremos, es trabajar con OPS en forma conjunta la semana de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, (20 al 24 de noviembre) con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos del Niño.  Trabajaremos especialmente “el derecho del niño a una alimentación saludable” como una acción para combatir el sobrepeso y la obesidad.

FUNDASAP tendrá un rol destacado en el soporte de actividades para la comunidad acompañando los ejes temáticos de la SAP.

4. RECURSO HUMANO CALIFICADO Y MOTIVADO:  

Somos conscientes de la crisis de recurso humano en salud y de las razones multifactoriales que producen esta situación. 

El ejercicio profesional debe desarrollarse en un marco adecuado de respeto y reconocimiento, con una retribución apropiada por su tarea, pero sabemos que las condiciones laborales en algunas ocasiones desmotivan al pediatra para realizar otras acciones. Pero no podemos dejar y poner en riesgo la calidad de atención en desmedro del futuro…

Las diversas problemáticas relacionadas con el ejercicio de nuestra profesión merecen una atención más dedicada en la búsqueda de mejoras y soluciones.  Avanzaremos con la posibilidad de la creación de un Consejo del Ejercicio Profesional.

En el MARCO INSTITUCIONAL la SAP seguirá fortaleciendo el legado recibido, promoviendo las actividades específicas de las distintas áreas, para el desarrollo científico y académico del pediatra.

El Observatorio de la SAP acrecentará su información a medida que se concrete la publicación de datos oficiales. Es una herramienta epidemiológica que también le permitirá al pediatra observar el cumplimiento de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La secretaría de EDUCACION CONTINUA enfrentará el desafío de coordinar la oferta educativa institucional y de articular con otras áreas de la SAP, a fin de dar la mejor respuesta a las necesidades educativas en el proceso de formación profesional.  Seguirá acrecentando los cursos en sus distintas modalidades y ofreciendo en PRONAP, EL CAMPUS VIRTUAL Y LOS TOPs, una adecuada diversificación de temas, que atienda tanto a las expectativas del pediatra como a las demandas de la población.

Siendo una institución que se nutre de actividades docentes, es indispensable preparar al profesional para el ejercicio de la docencia en todos los niveles y modalidades. 

Para cumplir este objetivo La SAP incursionará en la capacitación sobre estrategias y herramientas pedagógicas en EDUCACIÓN MEDICA.

Los acuerdos con las universidades nos ofrecen un nuevo desafío en la educación superior: planificar en forma conjunta diplomaturas para fortalecer el desarrollo profesional. La experiencia en marcha con la UNNE nos impulsa a incursionar en otras temáticas y nuevos convenios.

La SAP TAMBIEN FESTEJA ESTE AÑO:

  • los 25 años del PRONAP, pionero en la actualización pediátrica y sustento del conocimiento para la certificación profesional, recientemente galardonado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social y
  •  el CEP los 50 años.  La experiencia de todos estos años, hacen que la SAP sea la institución insigne en la certificación pediátrica.  Seguirá trabajando en la mejora de procesos para la certificación y revalidación en pediatría y de especialidades.

En el área de Congresos seguiremos la política de realizar la semana de Congresos y Jornadas nacionales, facilitando el libre acceso a los socios de todo el país.

Por último, y cumpliendo con la propuesta del Consejo Consultivo del 25 de septiembre, conformaremos una nueva Comisión de Revisión del Estatuto con representación nacional, para avanzar en la actualización que el mismo requiere. 

Estamos transitando una etapa de crecimiento societario, que asciende a un padrón de casi 18000 socios en todo el país. Esto requiere una mejora en los procesos institucionales y una mayor conectividad con nuevas tecnologías para hacer una distribución equitativa del conocimiento e igualar las oportunidades en todas las regiones, fortaleciendo el federalismo. 

ASÍ SEGUIMOS TODOS, juntos trabajando por un niño sano, en un mundo mejor.

Dra. Stella Maris Gil

Presidente SAP