Integrante del Comité de Honor
Dra. María Luisa Ageitos
Dr. Daniel Beltramino
Dr. Osvaldo Agustín Blanco
Dr. Jorge Lisardo Cabana
Dr. Gustavo Rubén Cardigni
Dr. José María Ceriani Cernadas
Dra. Stella Maris Gil
Dr. Mario Ángel Grenoville
Dr. Horacio Alberto Lejarraga
Dra. Margarita Dolores Ramonet
Dra. Ángela Leonor Spagnuolo de Gentile
Dr. Omar Leonardo Tabacco
Presidenta
Dra. Andrea Falaschi
Vicepresidenta 1°
Dra. Cristina Gatica
Vicepresidente 2°
Dr. Miguel Javier Indart de Arza
Secretaria General
Dra. Sandra Flores
Prosecretaria General
Dra. Verónica Giubergia
Secretaria Científica
Dra. Jimena Dri
Prosecretario Científico
Dr. Juan Bautista Dartiguelongue
Integrantes del Comité Científico
Dr. Carolina Aguirre
Dra. Lucrecia Arpí
Dra. Silvina Balbarrey
Dra. Cinthia Bastianelli
Dra. Patricia Bellani
Dra. Mariela Bustos
Dr. Luis Cima
Dra. Miriam Calvari
Dra. Paula Domínguez
Dra. Laura Benedetti
Dra. Lorena García Cruz
Dra. Marta Giordano
Dra. Zelmira Guntsche
Dra. Cecilia Luna
Dra. Valeria Mülli
Dr. Lucas Navarro
Dra. Ángela Nakab
Dr. Luis Parra
Dra. María Belén Peralta Roca
Dra. Vanina Stier
Dra. Agustina Vericat
-
Comité Asesor Regional - Región Centro Cuyo
Dra. Ana Paulina Josefina Houdek
Dr. Héctor Pedicino
Comité Asesor Regional - Región Litoral
Dra. Nora Raquel María Racigh
Dra. Laura Grosso
Comité Asesor Regional - Región Metropolitana
Dr. Carlos Rafael Luzzani
Dr. Alberto Libanio
Tenemos el honor de darles la bienvenida al “41° Congreso Argentino de Pediatría” (CONARPE), y recibirlos presencialmente en la filial Mendoza. Este nuevo encuentro nos permitirá reencontrarnos cara a cara, después de los tiempos de incertidumbres en los que nos sumió la pandemia, reencontrarnos para reflexionar sobre la esencia de nuestra profesión, bajo el lema “La Pediatría en tiempos de cambios”. En estos días de encuentro contaremos con la presencia de profesionales referentes de nuestro país y colegas invitados extranjeros, quienes ofrecerán sus conocimientos y experiencia para hacer fecunda esta tarea.
Con el comité científico hemos desarrollado un programa donde abordaremos una amplia temática que abarcará distintas líneas como 1000 Días, lactancia materna, ejercicio profesional, derechos del niño/as y adolescentes, Pediatría Social (trabajo infantil, violencia, contaminación ambiental, pobreza), enfermedades infecciosas, ECNT, vacunas, seguridad del paciente y calidad de atención, atención centrada en las personas, adolescencias (redes sociales, pantallas, género y diversidad, consumo problemático) y el observatorio de la Infancia, entre otros
La Pandemia nos hizo conscientes de que el cambio, en estos tiempos, ha sido una constante en nuestras vidas. Hemos debido adoptar nuevos hábitos familiares y laborales, obligados por el distanciamiento social y la cuarentena usadas como herramientas de mitigación de la pandemia. Estas medidas desencadenaron situaciones emocionales de incertidumbre y muchas veces angustia, temores en los niños, niñas y sus familias, sufrimiento ante la pérdida de seres queridos, sentimiento de aislamiento ante la ausencia de sus rutinas, espacios sociales y educativos habituales. La pandemia puso en evidencia las inequidades de la sociedad y las profundizó, aumentando la brecha educativa y la pobreza. Las y los pediatras fuimos capaces de adaptarnos a nuevas formas de comunicarnos, a encuentros virtuales, la teleconsulta y nuevas formas de aprendizaje, incorporando la virtualidad a la cotidianidad de nuestra profesión. Muchas de esas adaptaciones forman parte de la normalidad en el presente y han llegado para permanecer. Nos adaptamos sin duda, quisimos mantenernos cercanos a nuestros pacientes, sin perder la esencia de nuestra profesión, para seguir acompañando a los niños, niñas, adolescentes y sus familias en la fascinante aventura de crecer y desarrollarse plenamente hasta verlos convertidos en adultos libres, sanos, y felices para lograr la co-construcción de un futuro mejor.
Les esperamos en Mendoza, dónde les recibiremos cálidamente para compartir y disfrutar de este importante evento científico y reencontrarnos socialmente con la característica camaradería de nuestra sociedad.
Dra. Andrea Falaschi
Presidenta
41° Congreso Argentino de Pediatría
Dra. Sandy Chung
Médica Pediatra
Presidente de la Academia Americana de Pediatría (AAP)
Directora ejecutiva de Trusted Doctors
Directora médica de informática en la red de salud pediátrica
del Children's National Hospital Estados Unidos
Dra. María Verónica Gaete Pinto
Presidenta de Ser Joven - Centro de Salud del Adolescente
Médico Pediatra Especialista en Adolescencia,
Universidad de Chile Chile
Dr. Hector H. Gutierrez
Presidente - Raymond K. Lyrene
Profesor y Director - División de Medicina Pulmonar y del Sueño
Departamento de Pediatría
Facultad de Medicina de la UAB Heersink Estados Unidos
Dr. Peter Lachman
Programa de mejora de la calidad de la facultad líder
Real Colegio de Médicos de Irlanda Irlanda
Dr. James A. Thomas
Doctor en Medicina
Director Médico, Servicio ECMO
Profesor, Medicina de Cuidados Intensivos Pediátricos,
Baylor College of Medicine
Codirector Médico, Servicio de Consulta Ética
Co-Jefe de Sección, Ética Pediátrica
Copresidente, Comité de Ética Clínica
Texas Children´s Hospital Estados Unidos
Dr. Juan Pablo Torres Torretti
Pediatra Infectólogo de la Universidad de Chile
Doctor en Ciencias Médicas
Postdoctorado en Southwestern Medical Center at Dallas, University of Texas
Profesor Asociado del Departamento de Pediatría de la Universidad de Chile
Director de Innovación, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Miembro Vocal del Directorio
de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) Chile
Curso de RCP Neonatal - LINK
Fecha: Martes 26 de septiembre
09:00 a 16:30
Salón Los Cerros C (1° Piso)
(Cupo: 30 personas. Requiere lectura previa del libro RCP Neonatal 3° Edición - 2022 que podrá ser adquirido en la tienda Sap https://www.sap.org.ar/publicaciones/tienda.html. Actividad con examen obligatorio)
Taller RCP Pediátrico para Pediatras -Turno mañana - LINK
Fecha: Martes 26 de septiembre
09:00 a 12:00
Salón Vistalba (1° piso)
(Cupo: 60 personas)
Taller RCP Pediátrico para Pediatras -Turno tarde - LINK
Fecha: Martes 26 de septiembre
13:00 a 16:00hs
Salón Vistalba (1° piso)
(Cupo: 60 personas)
Taller Consejo de Evaluación Profesional (Cupo: 60 personas. Modalidad Híbrida) Jueves 28 de septiembre - 09:00 a 16:00 - Salón Luján
Para ver el programa de la actividad haga clic aquí
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Presentaciones de Libros SAP Miércoles 27 de septiembre - 17:00 a 18:00 - Salón Luján
*Libro Violeta de Desarrollo Infantil – Guía de seguimiento en el primer nivel de atención Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo
*Actualización en Vacunas 2023: recomendaciones y desafíos Comité Nacional de Infectología
*Familias crianzas y equipos de salud. 3: Segundo semestre, etapa de cambios Comité Nacional de Pediatría General Ambulatoria
*Entornos laborales saludables. Manual para intervenir en la prevención y procedimientos en la violencia hacia el equipo de salud Subcomisión de Ejercicio Profesional
OBJETIVOS
- Propiciar el encuentro entre pares para divulgar conocimientos.
- Discutir avances científico-técnicos.
- Compartir e intercambiar experiencias entre los pediatras y equipo de salud pediátrico con colegas locales, nacionales y extranjeros
DIRIGIDO A:
- Pediatras, especialistas pediátricos e integrantes del equipo de salud que atienden a niños, niñas y adolescentes.
MODALIDADES:
- Mesas redondas
- Talleres
- Sesiones interactivas
- Conferencias
- Diálogos con expertos
- Pasando revista
REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres.
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 12 de junio de 2023.
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.
5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.
7. El resumen no podrá exceder los 5000 caracteres incluyendo los espacios en blanco. De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser: a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo
b. Presentación de casos
c. Relato de experiencias * (VER ANEXO)
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.
8. Forma de envío:
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.
PREMIOS
Se otorgarán premios a los mejores Trabajos Libres.
El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar los Trabajos Libres más destacados para opción a premio y de comunicar su dictamen a los autores correspondientes. De estar interesados, los autores deberán enviar el trabajo completo de acuerdo al presente Reglamento. En los trabajos libres con opción a premio al menos el 50% de los autores deberán ser socios de SAP, incluyendo el primer autor.
REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
Para que el envío sea correcto Ud. deberá enviar lo siguiente:
1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato.
2. El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía solamente en idioma castellano y acorde a las pautas del Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
3. Un archivo en PDF donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal.
4. Una copia en PDF del resumen ya enviado on‐line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
5. Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.
6. El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura del evento.
ANEXOS
Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado
En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).
En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.
Tipos de Trabajos
1) Trabajo de Investigación:
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores:
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.
2) Presentación de casos:
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.
No requieren la confección de un protocolo de investigación.
Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso.
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.
3) Relatos de Experiencias:
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).