Es un honor darles la bienvenida a las 2° Jornadas de Tecnologías de Información y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría, un evento que marca un importante hito en nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestros niños y adolescentes.
En este marco, es fundamental el abordaje de la temática de la transformación digital en salud, ya que estos procesos generan cambios en favor de la optimización de la atención médica y en consecuencia, impactan fuertemente en la población pediátrica y en todo el ámbito sanitario.
La Organización Panamericana de la Salud afirma que el futuro de la salud está ligado a la implementación de estrategias de salud digital, con el objetivo de brindar atención de
calidad y mejorar la eficacia sanitaria. Estas estrategias nos ofrecen plataformas digitales y aplicaciones orientadas a la gestión, historia clínica electrónica, la Big data e Inteligencia Artificial para el seguimiento de enfermedades y tratamientos, las prescripciones electrónicas, la telesalud, los portales de pacientes, así como la implementación de la
gamificación, el metaverso y la robótica en favor de preservar la salud.
En consecuencia, los procesos de transformación digital de la salud, tienen el potencial de favorecer el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, ofreciendo una amplia gama de
posibilidades que facilitan la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de enfermedades, con gran repercusión en la salud pública.
La salud digital implica el campo del conocimiento y la práctica, asociado con el desarrollo y uso de tecnologías digitales para mejorar la salud de los individuos.
Todas estas herramientas contemplan el principio de la conectividad universal en el contexto de derecho al acceso, que determina una salud digital inclusiva (con sistemas abiertos,
interoperables y sostenibles, con sistemas de protección eficaz de los datos) con la finalidad de alcanzar los objetivos del derecho primordial a la salud para el conjunto de la
población.
En cuanto a la práctica profesional la tecnología nos brinda también la posibilidad del aprendizaje a través de plataformas educativas y la simulación, la comunicación con otros
profesionales y con los pacientes, las teleconsultas, así como la promoción de nuestras prácticas y la difusión de contenidos.
Para finalizar, como pediatras no podemos dejar de estar atentos y promover el bienestar de los niños, las niñas y los adolescentes en todos los ámbitos. Esto incluye la virtualidad, que
requiere nuevas formas de cuidado y acompañamiento por parte de los adultos.
Es parte de nuestra tarea, priorizar como objetivo el acceso a la tecnología haciendo un uso adecuado y seguro, fomentar la alfabetización digital en todas las edades, evitar
los riesgos asociados al uso inapropiado y equilibrar el tiempo de uso de las TICs en relación con otras actividades prosociales, las horas de sueño y la actividad física.
Por todos estos motivos los invito a participar de este gran evento organizado desde la Subcomisión de Tics.
Dra Silvina Pedrouzo
Presidente
2° Jornadas de Tecnologías de Información y Comunicación
Brindar al pediatra herramientas para el abordaje de la transformación digital en salud y la implementación de estrategias de salud digital, con el objetivo de optimizar la atención y lograr la eficacia sanitaria, en el ámbito pediátrico.
Dar a conocer aportes que ofrece la tecnología en cuanto a la práctica profesional.
Promover formas de cuidado y acompañamiento por parte del pediatra con el fin de lograr el bienestar de los niños , las niñas y los adolescentes en relación al uso apropiado y seguro de las TICs.
REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres.
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 9 de junio de 2024.
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.
5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.
7. El resumen no podrá exceder los 5000 caracteres incluyendo los espacios en blanco. De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser: a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo
b. Presentación de casos
c. Relato de experiencias * (VER ANEXO)
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.
8. Forma de envío:
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.
PREMIOS
Se otorgarán premios a los mejores Trabajos Libres.
El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar los Trabajos Libres más destacados para opción a premio y de comunicar su dictamen a los autores correspondientes. De estar interesados, los autores deberán enviar el trabajo completo de acuerdo al presente Reglamento. En los trabajos libres con opción a premio al menos el 50% de los autores deberán ser socios de SAP, incluyendo el primer autor.
REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
Para que el envío sea correcto Ud. deberá enviar lo siguiente:
1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato.
2. El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía solamente en idioma castellano y acorde a las pautas del Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
3. Un archivo en PDF donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal.
4. Una copia en PDF del resumen ya enviado on‐line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
5. Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.
6. El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura del evento.
ANEXOS
Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado
En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).
En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.
Tipos de Trabajos
1) Trabajo de Investigación:
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores:
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.
2) Presentación de casos:
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.
No requieren la confección de un protocolo de investigación.
Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso.
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.
3) Relatos de Experiencias:
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).