Fecha de realización:
26-3-25 al 25-6-25
Encuentros sincrónicos de 18 a 20 horas:
26-3-25
23-4-25
21-5-25
25-6-25
Soporte en el campus virtual
Módulo 1:
26-3-25
9-4-25
16-4-25
Módulo 2:
30-4-25
7-5-25
14-5-25
Módulo3:
28-5-25
4-6-25
11-6-25
18-6-25
Examen a partir del 2-7-25
5 créditos con evaluación (40 horas)
Coordinan: Dras. Maria Julia Alberti, Florencia Miari
Organiza: Comité de Nutrición
Principales temas que serán desarrollados:
1er módulo:
3 clases asincrónicas (20 a 30 minutos máximo), una por semana con bibliografía obligatoria en cada clase.
- 26/03/25
- Bienvenida. Intercambio con los alumnos. Explicación de la modalidad del curso. (Florencia Miari y María Julia Alberti).
- Se envía primera clase asincrónica. Situación actual en Argentina en relación a Situación nutricional y patrones de consumo en niños pequeños. ¿Cuáles son los desafíos reales en nuestro medio? (María Julia Alberti. Medica pediatra especialista en nutrición.)
- 09/04/25
- Aportes de la Antropología alimentaria: La alimentación complementaria en contexto: condicionamientos económicos y socioculturales. El rol de los entornos de comercialización y organizacionales (instituciones de salud y educativas). Mecanismos de aprendizaje alimentario. (Antropóloga. Laura Piaggio)
3- 16/04/25
- Alimentación complementaria y sus desafíos previos. Situación nutricional de la familia: lactancia y evaluación de factores de riesgo. Alimentación de la embarazada, detección de posibles deficiencias y factores de riesgo para enfermedades futuras. La importancia de la nutrición en los 1000 días. (Florencia Miari. Médica pediatra especialista en nutrición)
- Tarea: reflexión (se envía luego de finalizados los 3 módulos)
23 de abril (18 a 20) Primer encuentro SINCRÓNICO. Caso clínico.
2do módulo: 3 clases INICIO de la Alimentación complementaria.
- 30/04/25
- Alimentación perceptiva: características. Señales de hambre y saciedad. Preferencias alimentarias: su desarrollo. Higiene alimentaria. Suplementación: cuándo, cuánto y cómo. (Cecilia Araujo. Médica pediatra especialista en nutrición infantil).
- 07/05/25
- Momento adecuado para la incorporación, progresión y características de los alimentos. Relación con desarrollo motor y características sensoriales. Intervenciones para prevenir la selectividad (Lic.Terapia Ocupacional : Mercedes Delise)
- 14/05/25
- Alimentos esenciales y los que deben ser evitados. Aporte balanceado de nutrientes. Nutrientes y neurodesarrollo: La importancia de los lípidos y micronutrientes. Preparar y almacenar alimentos. Ideas prácticas para cada etapa. (Lic en nutrición: Rocío Viollaz)
- Tarea: indicación practica de grupos de alimentos y progresión en su consultorio
21/05 2 encuentro SINCRÓNICO caso clínico con dificultad en progresión de alimentos
3er módulo: 4 clases
- 28/05/25
- Establecimiento de la conducta alimentaria, ambiente y vínculo: estilos de crianza, el aprender a comer, influencia de los cuidadores. (Psicólogas:Cecilia De Cristófolo y Fernanda Semeniuk)
- 04/06/25
- Neofobia y selectividad: lo normal y lo patológico. Estrategias para el abordaje. Banderas rojas. Exposición reiterada (Elizabeth Alonso. Pediatra especialista en nutrición infantil)
- 11/06/25
- Métodos para la incorporación BLW-BLISS. Cómo acompañar a las familias. (Amal Hassan. Médica pediatra especialista en nutrición infantil)
- 18/06/25
- Alimentación en situaciones especiales (dietas restrictivas): alimentación vegetariana y vegana. Otros desafíos como selectividad en TEA. (Virginia Desantadina. Médica pediatra especialista en nutrición infantil)
Destinado: Pediatras, residentes, medico general