Alimentación en Niños Pequeños. Desafíos para el Pediatra, cuando nutrir es primordial

Entidad Matriz- E-mail de contacto: paula.cursos@sap.org.ar

fecha de inicio 26-03-2025
fecha de finalización 25-06-2025
Sede Bajo Modalidad Sincrónico con Soporte en el Campus Virtual- Sede Entidad Matriz Salguero 1244
Localidad: CABA. Pais: Argentina.
Descripcion

Fecha de realización:

26-3-25 al 25-6-25

Encuentros sincrónicos de 18 a 20 horas:

26-3-25

23-4-25

21-5-25

25-6-25

Soporte en el campus virtual

Módulo 1:

26-3-25

9-4-25

16-4-25

Módulo 2:

30-4-25

7-5-25

14-5-25

Módulo3:

28-5-25

4-6-25

11-6-25

18-6-25

Examen a partir del 2-7-25

5 créditos con evaluación (40 horas)

Coordinan: Dras. Maria Julia Alberti, Florencia Miari

Organiza: Comité de Nutrición

Principales temas que serán desarrollados: 

1er módulo:

3 clases asincrónicas (20 a 30 minutos máximo), una por semana con bibliografía obligatoria en cada clase.

  1. 26/03/25
  • Bienvenida. Intercambio con los alumnos. Explicación de la modalidad del curso. (Florencia Miari y María Julia Alberti).
  • Se envía primera clase asincrónica. Situación actual en Argentina en relación a Situación nutricional y patrones de consumo en niños pequeños. ¿Cuáles son los desafíos reales en nuestro medio? (María Julia Alberti. Medica pediatra especialista en nutrición.)
  1. 09/04/25
  •  Aportes de la Antropología alimentaria:   La alimentación complementaria en contexto: condicionamientos económicos y socioculturales.    El rol de los entornos de comercialización y organizacionales (instituciones de salud y educativas).   Mecanismos de aprendizaje alimentario. (Antropóloga. Laura Piaggio)

       3-  16/04/25

  • Alimentación complementaria y sus desafíos previos. Situación nutricional de la familia: lactancia y evaluación de factores de riesgo. Alimentación de la embarazada, detección de posibles deficiencias y factores de riesgo para enfermedades futuras. La importancia de la nutrición en los 1000 días. (Florencia Miari. Médica pediatra especialista en nutrición)
  • Tarea: reflexión (se envía luego de finalizados los 3 módulos)

23 de abril (18 a 20) Primer encuentro SINCRÓNICO. Caso clínico.

2do módulo: 3 clases INICIO de la Alimentación complementaria.

  • 30/04/25
  • Alimentación perceptiva: características. Señales de hambre y saciedad. Preferencias alimentarias: su desarrollo. Higiene alimentaria. Suplementación: cuándo, cuánto y cómo. (Cecilia Araujo. Médica pediatra especialista en nutrición infantil).
  • 07/05/25
  • Momento adecuado para la incorporación, progresión y características de los alimentos. Relación con desarrollo motor y características sensoriales. Intervenciones para prevenir la selectividad (Lic.Terapia Ocupacional : Mercedes Delise)
  • 14/05/25
  • Alimentos esenciales y los que deben ser evitados. Aporte balanceado de nutrientes. Nutrientes y neurodesarrollo: La importancia de los lípidos y micronutrientes. Preparar y almacenar alimentos. Ideas prácticas para cada etapa. (Lic en nutrición: Rocío Viollaz)
  • Tarea: indicación practica de grupos de alimentos y progresión en su consultorio

21/05 2 encuentro SINCRÓNICO caso clínico con dificultad en progresión de alimentos

3er módulo: 4 clases

  • 28/05/25
  • Establecimiento de la conducta alimentaria, ambiente y vínculo: estilos de crianza, el aprender a comer, influencia de los cuidadores. (Psicólogas:Cecilia De Cristófolo y Fernanda Semeniuk)
  • 04/06/25
  • Neofobia y selectividad: lo normal y lo patológico. Estrategias para el abordaje. Banderas rojas. Exposición reiterada (Elizabeth Alonso. Pediatra especialista en nutrición infantil)
  • 11/06/25
  • Métodos para la incorporación BLW-BLISS. Cómo acompañar a las familias. (Amal Hassan. Médica pediatra especialista en nutrición infantil)
  • 18/06/25
  • Alimentación en situaciones especiales (dietas restrictivas): alimentación vegetariana y vegana. Otros desafíos como selectividad en TEA. (Virginia Desantadina. Médica pediatra especialista en nutrición infantil)

Destinado: Pediatras, residentes, medico general

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