1) Conocer los fenómenos del crecimiento y desarrollo del individuo desde su concepción hasta su madurez ó fin de la adolescencia.
2) Transferir y aplicar estos conocimientos para diagnosticar la normalidad de un niño en todos sus aparatos y sistemas y por ende reconocer las alteraciones ó desvíos de la normalidad.
3) Ubicar sindrómicamente la alteración con ayuda bibliográfica ó de interconsultas.
4) Construir hipótesis adecuadas integrando y jerarquizando medios de la realidad y el entorno mediante el interrogatorio y el examen físico.
5) Aplicar el conocimiento de los fenómenos de Crecimiento y Desarrollo a la discusión clínica y refutar hipótesis ya formuladas por el estudiante.
6) Realizar uso razonable y oportuno de los métodos complementarios de diagnóstico.
7) Proponer interconsultas con especialistas si fueran necesarias.
8) Instituir tratamiento inicial aún en la urgencia, aplicando pautas eficaces y normas reconocidas.
9) En el caso de enfermedades prevalentes realizar tratamiento según evolución del cuadro clínico aplicando terapéuticas y algoritmos normatizados.