La Neumonía es una de las enfermedades infecciosas más comunes en la infancia.
La tríada de tos, fiebre y dificultad respiratoria son signos de alarma que orientan a su diagnóstico sobre todo en países con dificultad para la realización de estudios complementarios, como la radiografía de tórax.
La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años. En el año 2015 se calcula que fallecieron 920.136 niños. (2)
En Argentina, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación - MSAL-, es la tercera causa de muerte en la estadística general y la cuarta causa de muerte en niños de 0 a 4 años.
En el año 2019, 368 niños menores de 19 años fallecieron con ese diagnóstico. (1)
Puede estar causada por virus, bacterias u hongos.
La vacunación completa, una alimentación saludable y el control de factores ambientales, son herramientas para su prevención.
Si la neumonía es causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero sólo un tercio de los niños en el mundo que padecen neumonía, reciben los antibióticos que necesitan. (2)
El Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía (GAPP) de la OMS y UNICEF tiene por objetivo acelerar el control de la neumonía combinando diversas intervenciones de protección, prevención y tratamiento de la enfermedad en los niños, con medidas como las siguientes:
Si el mismo es realizado en forma temprana y adecuada, se reducen sustancialmente las posibilidades de complicaciones y enfermedad grave.
Es oportuno en el “Día Mundial contra la Neumonía“, destacarla como una afección prevalente en la edad pediátrica y aunar esfuerzos para su correcto, eficaz y rápido tratamiento.
Comité Nacional de Neumonología Sociedad Argentina de Pediatría
Bibliografía:
1-Estadìsticas Vitales – Información Básica .Ministerio de Salud .Argentina. 2019.
2-Organizaciòn Mundial de la Salud – Centro de Prensa -Neumonía. Agosto 2019