Todo niño es una persona con identidad y derechos propios, cuyo desarrollo pleno depende de sus cuidadores y de su entorno.
El plexo de derechos reconocidos y garantizados por la Convención de los Derechos del Niño (CDN) justamente tiene por objetivo acompañar el desarrollo del niño, garantizar el ejercicio progresivo de sus derechos y comprometer a los adultos referentes en todo ese camino.
Es necesario escuchar sin prejuicios ni condicionamientos a los niños, para conocer sus necesidades y expectativas reales.
Durante la pandemia los niños, niñas y adolescentes revalorizaron los espacios de juego, las comidas compartidas y el tiempo que pasaron en familia. Esto lo tenemos que tomar como un elemento invaluable durante la consulta para seguir estimulando una crianza afectuosa y segura donde ellos sean escuchados
La pospandemia nos presenta muchos desafíos: la salud mental y la educación de nuestros niños son dos áreas que han sido concretamente afectadas, produciendo angustia, sufrimiento y desazón. La revinculación con los afectos, la pérdida de seres queridos durante la pandemia (muy especialmente abuelos y mascotas) sin posibilidad de acompañamiento y despedida, en muchos casos no les ha permitido realizar adecuadamente el duelo.
La salud o enfermedad de un niño desde una visión holística es un proceso dinámico que comienza a muy temprana edad y cuyos resultados se expresarán a lo largo del curso de su vida.
En la medida que este proceso permita el desarrollo pleno de sus capacidades, alcanzará “el más alto nivel posible de salud” (CDN art.24) y podrá en su vida adulta cumplir sus aspiraciones, afrontar sus necesidades e interactuar activamente con su entorno.
Para ello es necesario que
Es parte de nuestra responsabilidad como pediatras promover el desarrollo pleno de los niños, así como detectar precozmente cualquier situación que vulnere o pudiera vulnerar sus derechos.
El “interés superior del niño” exige que su pleno desarrollo sea una preocupación de toda la sociedad, especialmente de quienes tienen responsabilidades en su cuidado y de quienes trabajan en el diseño y ejecución de políticas públicas para la infancia y adolescencia.
Subcomisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia