El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.
La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico que presenta un individuo genéticamente predispuesto, ante la exposición a sustancias extrañas al organismo, que deberían ser inofensivas, llamadas alergenos, entre las cuales se reconocen los ácaros del polvo ambiental, epitelios de animales, hongos, plantas, alimentos, medicamentos e insectos.
Puede manifestarse en distintos órganos o sistemas dando lugar a diferentes enfermedades como la rinitis, el asma, las alergias alimentarias, las alergias a medicamentos, a picaduras de insectos, la dermatitis atópica o la urticaria.
El 30% de la población mundial padece alguna alergia, tendencia que se encuentra en aumento actualmente.
Son patologías crónicas que suelen comenzar en la infancia y afectan severamente el bienestar de quien las padece y su familia.
La consulta oportuna al especialista en alergia e inmunología infantil, quien mediante la clínica y a veces estudios específicos, determinará el diagnóstico y el tratamiento personalizado, permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y en algunos casos, modificar la historia natural de la enfermedad.
Comité de Alergia de Sociedad Argentina de Pediatría