En el día Internacional de la Alimentación, desde el Comité Nacional de Nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría, invitamos a reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU adoptó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible; un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
La agenda implica un compromiso común y universal en el que cada país enfrenta retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible.
El mundo no está bien encaminado para alcanzar el objetivo de hambre cero para 2030. Si continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas para 2030.
En los objetivos número dos (2) y tres (3): hambre cero y seguridad alimentaria, salud y bienestar; los pediatras, como defensores de la salud infantil, compartimos la responsabilidad de contribuir al logro de un futuro donde cada niño en Argentina y en todo el mundo tenga acceso a una alimentación adecuada y nutritiva ya que sabemos que la nutrición adecuada es un pilar fundamental para el crecimiento saludable y el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros niños.
En Argentina, como en muchos países del mundo, existen desigualdades en el acceso a una alimentación suficiente y nutritiva para todos.
Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de hacer cambios a través de nuestra labor diaria, con la educación y empoderamiento de los padres y cuidadores sobre la importancia de una alimentación equilibrada y variada, que se corresponda con las necesidades de cada edad.
En el Comité de Nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría contribuimos con la formación académica y la capacitación de colegas, así como con la producción de materiales que aportan orientación y educación a los padres y cuidadores sobre alimentación saludable. Como defensores de la salud de niños y adolescentes, los equipos del Comité participaron en la fundamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, para el fortalecimiento de políticas nacionales y planes de acción sobre alimentación y nutrición, que promuevan soluciones coordinadas y sostenibles, para problemas de malnutrición, como también la toma de decisiones informadas en las elecciones alimentarias de la población.
En este Día Internacional de la Alimentación, bajo el lema: el agua es vida el agua nutre, renovamos nuestro compromiso y esperanza para colaborar con la comunidad global en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030: “Que cada niño crezca y alcance su potencial de desarrollo con el acceso a una alimentación adecuada y una salud óptima”.
COMITÉ NACIONAL DE NUTRICIÓN