El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, cuyos objetivos son:
Durante todo febrero numerosas instituciones y organizaciones del mundo entero aumentan sus campa;as y exigen a los gobiernos el mejorar éstas condiciones .
Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), se diagnostican 1.340 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años por año, o lo que es lo mismo, 4 casos por día. Así, la incidencia de cáncer pediátrico en nuestro país es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años.
El diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados mejoran aún mucho más la sobrevida de los niños.
El Día Internacional del Cáncer Infantil se proclamó en 2001 por parte de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer con presencia en 90 países en los 5 continentes.
El lazo dorado simboliza el cáncer infantil. El color del oro, un metal muy preciado; y como el oro, los niños son invaluables. Además, el oro soporta el proceso en el que, mediante fuego, pasa a ser más fuerte y más resistente. Los niños y adolescentes con cáncer experimentan un proceso similar, desarrollan resistencia al hacer frente a todos los retos difíciles y dolorosos del cáncer infantil.
¡A todos ellos a todos estos niños, nuestro homenaje!