Desde 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo, como el día Internacional de la Mujer, en conmemoración del día de 1908, donde 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos; luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, por reclamar reducción de la jornada laboral.
Desde el estado, la sociedad y las organizaciones sociales, se deben promover y fomentar modelos y estrategias sociales que erradiquen la brecha genérica, dentro del marco de los derechos.
En el año 2022 en Argentina, 256 mujeres y niñas fueron víctimas letales de violencia de género (Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) . Según la Encuesta Permanente de Hogares 2016- 2019, la brecha de género en el salario horario se ubica entre 13.5 y 14.6%.
Es nuestra responsabilidad fomentar y empoderar a quienes acompañan como cuidadores primarios a niños, niñas y adolescentes en las tareas de responsabilidad y cuidados en las crianzas.
Desde la Pediatría podemos hacer mucho para abogar y promocionar una crianza compartida sin estereotipos de género.
En nuestra práctica pediátrica algunas frases frecuentes nos invitan a reflexionar y empezamos a cuestionar: “ el padre puede venir solamente en el horario de visita”, “ los datos se los pediremos en la próxima consulta cuando venga la madre”, “ seguramente el papá sostiene mejor los límites en el tiempo”, “ para la cirugía es preferible que esté la madre” , “si Pamela quiere jugar futbol es mejor que lo haga en una liga femenina y no con sus compañeros y compañeras”, entre otra tantas.
Destacamos que la crianza es una actividad empática, lúdica y responsable que no puede llevarse a cabo en soledad. Las mujeres, los padres, otros cuidadores y la comunidad organizada, constituyen la red de crianza en tribu para las nuevas generaciones, como describió Sigmund Freud.
En conmemoración de este día y en todos los días de nuestra práctica pediátrica, desde el Grupo de Trabajo de Sexualidad Género y Diversidad en el Curso de la Vida, abogamos por crianzas en la diversidad, con equidad genérica, que no sobrecargue y que no sea asunto excluyente de las mujeres cuidadoras.
Que nos comprometa y competa esta tarea empáticamente, a todos quienes alojamos y sostenemos la crianza de niños, niñas y adolescentes.
Grupo de Trabajo de Sexualidad Género y Diversidad en el Curso de la Vida
BIBLIOGRAFIA