8 de marzo, día Internacional de la Mujer

                                        Desde 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo, como el día Internacional de la Mujer, en conmemoración del día de 1908, donde 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos; luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, por reclamar reducción de la jornada laboral.

Desde el estado, la sociedad y las organizaciones sociales, se deben promover y fomentar modelos y estrategias sociales que erradiquen la brecha genérica, dentro del marco de los derechos.

En el año 2022 en Argentina, 256 mujeres y niñas fueron víctimas letales de violencia de género (Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) . Según la Encuesta Permanente de Hogares 2016- 2019, la brecha de género en el salario horario se ubica entre 13.5 y 14.6%.

Es nuestra responsabilidad fomentar y empoderar a quienes acompañan como cuidadores primarios a niños, niñas y adolescentes en las tareas de responsabilidad y cuidados en las crianzas.

Desde la Pediatría podemos hacer mucho para abogar y promocionar una crianza compartida sin estereotipos de género.

En nuestra práctica pediátrica algunas frases frecuentes nos invitan a reflexionar y empezamos a cuestionar: “ el padre puede venir solamente en el horario de visita”, “ los datos se los pediremos en la próxima consulta cuando venga la madre”, “ seguramente el papá sostiene mejor los límites en el tiempo”,  “ para la cirugía es preferible que esté la madre” ,  “si Pamela quiere jugar futbol es mejor que lo haga en una liga femenina y no con sus compañeros y compañeras”,  entre otra tantas.

Destacamos que la crianza es una actividad empática, lúdica y responsable que no puede llevarse a cabo en soledad.  Las mujeres, los padres, otros cuidadores y la comunidad organizada, constituyen la red de crianza en tribu para las nuevas generaciones, como describió Sigmund Freud.

  • No sobrecargar a las mujeres cuidadoras en las tareas que hacen a la crianza, cuidado y alojamiento de niños, niñas y adolescentes, ya que no son quienes deben ejercerla de manera natural.
  • Dar espacio de corresponsabilidad a padres y otros cuidadores en el marco de la consulta pediátrica, y promover una crianza compartida.
  • Fomentar en las consultas estrategias para el soporte de la lactancia, la alimentación saludable, el juego, los límites y la información evolutiva en cada etapa, con todas las personas entre quienes se apoya este acompañamiento, no exclusivamente “en la madre”
  • Desmitificar roles para la puesta de límites en la crianza y cuidado de niños, niñas y adolescentes. Buscando el consenso de madres, padres y cuidadores para dicha tarea.
  • Así como reforzar en todas las consultas que los juegos, gustos, preferencias, elecciones, colores y deportes de niños, niñas y adolescentes, no tienen género.

En conmemoración de este día y en todos los días de nuestra práctica pediátrica, desde el Grupo de Trabajo de Sexualidad Género y Diversidad en el Curso de la Vida, abogamos por crianzas en la diversidad, con equidad genérica, que no sobrecargue y que no sea asunto excluyente de las mujeres cuidadoras.

Que nos comprometa y competa esta tarea empáticamente, a todos quienes alojamos y sostenemos la crianza de niños, niñas y adolescentes.

Grupo de Trabajo de Sexualidad Género y Diversidad en el Curso de la Vida

BIBLIOGRAFIA

  • Corte Suprema de Justicia de la República Argentina (2022) Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Año 2022.
  • Trombetta, M. y Cabezón Cruz, J. Brecha salarial de género en la estructura productiva argentina. Documentos de Trabajo del CEP XXI N° 2, noviembre de 2020, Centro de Estudios para la Producción XXI - Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Recuperado de dt_2_-_brecha_salarial_de_genero.pdf (argentina.gob.ar)
  • Tajer, D., Reid, G., Gaba, M., Cuadra, M.E., Lo Russo, A., Salvo, I.
  • Solís, M.  (2015).  Equidad de género en la atención de la salud en la infancia. Psicoperspectivas, 14(1), 103-113.  Recuperado desde http://www.psicoperspectivas.cl doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE1-FULLTEXT-503 Esta investigación se realizó en el marco del proyecto de investigación UBACYT 20020090100079/2010-2012 ““Equidad de género en la calidad de la atención de niños y niñas”, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicologia, Universidad de Buenos Aires. ISSNe 0718-6924 Gender equity in child health care