12 de noviembre día mundial contra la neumonía
La neumonía es una infección respiratoria baja en la cual se produce un proceso inflamatorio alveolar en respuesta a un agente infeccioso viral, bacteriano o micótico. Se manifiesta clínicamente con fiebre, tos, y en ocasiones dificultad respiratoria y/o dolor torácico.
La neumonía constituye en la actualidad un problema sanitario importante para la población pediátrica mundial, con mayor impacto en los países en vías de desarrollo, siendo la causa principal de mortalidad individual en menores de 5 años 1). En la Argentina la mortalidad viene en descenso en los últimos 10 años con una tasa de 0,81 x 1000 recién nacidos vivos (555 niños durante el año 2018). Es importante remarcar que hay una gran diferencia regional; con provincias como Formosa que tiene una tasa casi 8 veces superior a la de La pampa que tiene la incidencia más baja. 2) El 80% de las muertes por neumonía en nuestro país ocurren en menores de 1 años y más de un 50% de estos antes de los 3 meses.
Los factores de riesgo principales de muerte son: ser un recién nacido prematuro, tener bajo peso al nacer, ser hijo de madre menor de 20 años, y en menor medida, provenir de una familia con bajos recursos socio-económico-culturales. 2)
Dentro de las agentes etiológicas las causas más frecuentes son las virales como el VSR e influenza, y en segundo lugar las bacterianas como el neumococo, haemophilus y Bordetella Pertussis.
Hoy en día contamos con vacunas eficaces contra un amplio espectro de patógenos como el Neumococo, Haemophilus, Influenza, B Pertussis, que han sido incorporados en nuestro calendario de vacunación obligatorio. En el último año se ha incorporado al calendario la vacuna contra el VSR para ser aplicado a madres gestante con el fin de transferirle inmunidad a los recién nacidos en sus primeros meses de vida. Su impacto sobre la morbimortalidad en lactantes pequeños se podrá evaluar en los años siguientes.
La prevención es una de las mejores estrategias para disminuir la mortalidad infantil, por lo que debemos promover la lactancia materna, la crianza de los niños en ambientes libres de humo, el tener el calendario de vacunación al día entre otras.
Desde la SAP y el comité de neumonología infantil seguimos trabajando para este fin.