Filial Atlántica/Viedma

Historia
Corría el año 1984, se recuperaba la democracia en la Argentina, con la significación, las expectativas y esperanzas que ello implicaba.
En el Htal. A. Zatti de Viedma, provincia de Río Negro, se había conformado un Servicio de Pediatría con gente joven, con ganas de trabajar, a pesar de que nuestros instructores y maestros se habían ido por distintos motivos, Marta Capucio, Susana Larrañaga, Francisco Cardile, luego José Ortiz Gallo y Vilma Molina.
Nos propusimos crear una Filial de la SAP para Viedma, Patagones y la Zona, con el fin de tener una vía accesible de actualización y crecimiento en nuestra tarea de pediatras y así nació la Filial Atlántica con mucho apoyo de SAP central y alguien que estuvo muy cerca y acompañó fue el Dr. Ricardo Dalamon.
Se conformó la primera Comisión Directiva y comenzamos a trabajar y así recibimos a gente que solo conocíamos de nombre o por algún curso o jornada hecho en BsAs, o por sus trabajos en Archivos de Pediatría, y esos Maestros nos fueron mostrando que se podía hacer una buena Pediatría aún en un lugar tan alejado de Buenos Aires, y nos ofrecieron su ayuda para consultas y derivaciones, y nos dieron fuerza para seguir peleando y actualizándonos. Así pasaron nombres como : Federico Sackman, Jorge Groisso, Mario Grenoville, Alberto Iñon, Eduardo Ruiz, Raul Ruvinsky, Ramón Exeni, Mariano Ithurralde, Carlos Seara, Virginia Fano. Angela Gentile, Alejandro Ellis, Hugo Paganini , Roberto Debag, José Marcó del Pont, Juan Bertolotti, Margarita Larralde, Eduardo Cueto Rua, Silvia Gonzales Ayala, Alberto Charroqui, Célica Menendez, Carmen De Cunto.
Y los mas cercanos , los bahienses : Ernesto Alda, Antonio Giuliano, Laura Alconcher, Juan Donari, Horacio Caferri, Cesar Comezaña, Cesar Garat, Gabriel Peluffo, Eduardo Teplitz, Jorge Gabbarini, Pablo Duca, Juan Di Tondo,Pablo Duca,Hector Romaniello,Martin Laspiur,Angel Gonzalez yebra.
Y perdón por todos los que falta mencionar y muchas gracias a todos.
Con Ellos compartimos conocimientos, asados y vinos y esa sensación de mutuo agradecimiento por las experiencias vividas.
Nuestra historia no debe ser muy diferente a la de otras filiales, con momentos de euforia y otros de bronca ante el fracaso de un curso o la poca asistencia a otro en el que se habían puesto muchas expectativas, o por todo lo que queda por hacer para mejorar la salud de los niños y seguiremos peleando por ello.
Hemos tenido apoyo de organismos oficiales y privados, de Laboratorios Medicinales, de la Comunidad,del Hospital Artemides Zatti, de las radios locales ( LU 15, Nacional, Encuentro, Nativa) y del Colegio Médico Zona Atlántica que nos dio un lugar en su sede para que pudiéramos funcionar y armar nuestros cursos, también para Ellos nuestro agradecimiento.
Finalmente la idea es seguir trabajando con el objetivo original de la SAP : Por un niño sano en un mundo mejor.