Ejercicio Profesional

Durante el año 2011, en conjunto con UNICEF y el soporte técnico de una empresa profesional (MORI y Asociados®), la SAP puso en marcha una encuesta nacional con el objeto de evaluar las características del ejercicio profesional de sus miembros, analizar las eventuales diferencias regionales y generar acciones efectivas para promover cambios que mejoren los resultados.

La encuesta contemplo diversos aspectos que hacen al quehacer profesional, especialmente los demográficos, características y condiciones laborales, satisfacción laboral e impacto en la salud entre otros.

Con el propósito de profundizar e identificar los distintos aspectos a nivel local y regional  del desarrollo de la pediatría, promover un justo reconocimiento del ejercicio profesional e introducir propuestas para la mejora,  es que se acordó con UNICEF este proyecto de realización de talleres de ejercicio profesional en las distintas regiones que componen la SAP.

Objetivos primarios

  1. Conocer y analizar la situación del ejercicio de la pediatría en cada región del país considerando las diferencias locales. Contextualizar los datos con la realidad socioeconómica, demográfica, geográfica, cultural  y del sistema sanitario en cada región.
  2. Tomar conciencia de la necesidad de desarrollarse profesionalmente y    

      trabajar en condiciones adecuadas para garantizar calidad en la
atención pediátrica, teniendo en cuenta la repercusión que tiene en el
cuidado de la salud de niños.

  1. Efectuar propuestas tendientes a mejorar la calidad de atención y la situación del ejercicio de la pediatría a través de acciones concretas, posibles y sustentables, involucrando a todos los actores participan en los diversos aspectos considerados en la encuesta.

Objetivos secundarios

  • Fomentar la creación de grupos de trabajo locales que permitan un espacio de reflexión para identificar las fortalezas y debilidades del sistema de salud que impacten en el ejercicio de la pediatría.
  • Fortalecer la calidad de atención pediátrica.
  • Proporcionar información estratégica, cooperación técnica y asesoramiento a la planificación y a las políticas, sobre la evaluación, planificación, monitorización y evaluación de los profesionales de la pediatría.

PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO HAGA CLICK AQUI

Manual de Prevención y  Procedimientos

El fenómeno de la violencia en el ámbito laboral ha sido reconocido en los últimos años como un problema global, que adquiere cada vez mayores dimensiones.

Estas circunstancias determinan una seria interferencia en la atención de la salud,  
Imposibilitando una adecuada relación médico-paciente, y produciendo desaliento, aumento de estrés y planteos de abandono de la profesión.

Además este fenómeno ejerce un efecto muy importante en el deterioro de la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por esta razón, se ha elaborado un breve Manual de Prevención y Procedimientos con el objetivo de  brindar al Pediatra herramientas para evitar generar violencia, prevenir episodios y conocer cómo actuar cuando la situación se ha producido.

El mismo es una adaptación de  otros ya existentes , y pretende solamente ser una guía dentro de un contexto que requiere un abordaje sistemático social e  institucional

Ejercicio Profesional

Convocamos a una nueva etapa: la generación de propuestas en todo el país

La búsqueda de un diagnóstico de situación certero en la problemática del Ejercicio Profesional ha sido una de las primeras propuestas consensuadas por la Subcomisión, para generar una fuerte posibilidad de cambio.

El recurso humano, factor crítico en Medicina, constituye un fenómeno complejo y global. En nuestro país, marcado por la inequidad y las sucesivas crisis, necesitábamos evaluar la diversidad de realidades que el testimonio de cada Jornada regional nos fue ofreciendo en los últimos años.

Asumimos generar bases de información de una manera orgánica y ordenada para objetivar la realidad y presentarla de una manera concluyente ante quienes tienen la posibilidad y la obligación de modificarla.

Hoy hemos concluido con el procesamiento de la Encuesta de Ejercicio Profesional de los Médicos Pediatras implementada por SAP y Unicef para lograr información precisa y fundamentada que dé cuenta de las condiciones actuales en que ejercen su actividad los médicos pediatras de diferentes puntos del país, y poder encarar medidas para mejorarlas.

Esta mirada reflexiva, sobre lo que nos enorgullece y sobre lo que nos duele, nos permite encontrarnos desde otro lugar para empezar a buscar respuestas oportunas y eficaces.

La encuesta planteó, como objetivos específicos, investigar sobre satisfacción profesional y factores de estrés-presión. Indagó sobre condiciones laborales: honorarios, relación laboral, incentivos-estímulos, proyecciones de carrera, recursos materiales, recursos técnicos, otros factores de estrés, clima laboral, etc. e hizo foco también sobre el impacto de satisfacción y condiciones de vida en otros espacios socio-familiares: actividades extraprofesionales, esparcimiento y vinculares.

El producto final contiene además muestras representativas de todas las regiones del país, condición esencial para comprender particularidades y diferencias.
Los resultados están disponibles en nuestra página web, al alcance de todos los Pediatras para que cada uno pueda realizar su propio análisis y compartirlo con los colegas, en su lugar de trabajo.

La conferencia de prensa que, en conjunto con UNICEF, se realizó el día 19 de abril, tuvo gran repercusión en los medios de todo el país. Instalar y hacer visible las condiciones en que los Pediatras ejercen su trabajo, y generar reflexiones acerca de la vinculación estrecha con la atención de nuestros niños, niñas y adolescentes despertó interés, y más allá de los aspectos que cada uno haya desarrollado, ocupó un lugar central en sus publicaciones.

Contamos ahora con un instrumento valioso (gracias, una vez más, a quienes han respondido la encuesta), para abordar la siguiente etapa.

Es hora de encontrar los caminos para superar situaciones que vienen impactando negativamente en el desarrollo de nuestro trabajo. Y esas respuestas tienen que surgir del análisis y el acuerdo local, de la voluntad de cada situación regional y de quienes tienen poder de decisión., y en este sentido es fundamental el papel que deben asumir las Regiones y Filiales.

Para favorecer ese accionar, y también junto con UNICEF, hemos programado la realización de los talleres de Ejercicio Profesional en todas las regiones del país, el primero de los cuales tendrá lugar en la Jornadas Regionales de la Región Pampeana Sur.

La convocatoria a estos encuentros es una oportunidad para profundizar desde distintas miradas el análisis de las dificultades y generar propuestas efectivas. En esta instancia, la participación de cada uno es significativa, y con el esfuerzo de todos se construirán las mejores condiciones para esta tarea privilegiada y apasionante de cuidar a nuestros chicos.

Una tarea que elegimos en su momento con una vocación que hoy, tal como se evidencia claramente en la encuesta, continúa siendo el motor más potente de nuestro accionar

Para acceder al informe de Informe de resultados: "Satisfacción profesional de Médicos Pediatras, haga click aquí

REPERCUSION EN LOS MEDIOS

* "Pediatras Taxi": casi la mitad atiende en tres o más lugares (Clarin) 

* El 56% de los pediatras son maltratados (Tiempo Argentino)

* Pediatras con miedo en el lugar de trabajo (La Nación)

* Pediatras con exceso de trabajo (Página 12)

* Resumen de Noticias aparecidas en medios

El 17 de Octubre de 2007, en el Centro de Capacitación y Docencia "Dr. Carlos Gianantonio" de la Sociedad Argentina de Pediatría, se realizó el Taller "Ejercicio Profesional", convocado por esta Comisión Directiva.
En dicha oportunidad se trabajó sobre las 5 áreas, cuyos documentos preliminares pueden ser consultados en la página web de esta Sociedad. Adjuntamos las conclusiones y los puntos discutidos en cada grupo de trabajo.
El próximo 21 de Noviembre esta temática formará parte de la agenda de trabajo de la reunión del Consejo Consultivo y Presidentes de Filiales y Delegaciones, con el objetivo de que esta iniciativa se desarrolle en todo el país en el transcurso del año 2008.
Estamos muy satisfechos de haber iniciado un espacio de reflexión amplio, que permita debatir las caracteristicas de nuestra profesión, y aspiramos a que pueda ser utilizado por todos los pediatras que integran nuestra Sociedad.
Nuestro objetivo es elaborar un documento oficial de la SAP sobre Ejercicio Profesional, que jerarquice los requisitos y recomendaciones imprescindibles para asegurar una mejor calidad en el desarrollo de nuestra tarea, junto con un adecuado nivel de satisfacción profesional.


Conclusiones Taller "Ejercicio Profesional"
(documento completo en formato.pdf)

A - "Capacitación y Certificación del Pediatra":
1.Con respecto a la capacitación: 
-El desafío es "mantenerse bueno en lo que se hace", articulando la capacitación con el trabajo en los mismos ámbitos para maximizar las oportunidades de formación, brindando a través de la SAP las herramientas de ayuda para lograr estos objetivos.
-Se propuso que la SAP intermedie en alguna medida para que las instituciones de salud dediquen tiempo al desarrollo profesional continuo. (ej: sistema dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde se dedican 6 horas semanales a estas actividades).
-Asegurar la llegada a todos los pediatras, dado que la situación crítica que se vive en algunos ámbitos no garantiza que la oferta educacional pueda ser aprovechada por todos.
-Se propuso como estrategia para una mejor cobertura en capacitación, la necesidad de mantener e incluso ampliar la diversidad de oferta educativa, teniendo en cuenta las distintas realidades de la práctica profesional: según la edad, la actividad institucional o privada, la región geográfica, etc. De esto dependerá la conveniencia de ofrecer espacios de encuentros presenciales frecuentes, educación a distancia, cursos intensivos o regulares, foros a través de Internet, etc.
-Extender la oferta de actividades a través de la página de la Sociedad, promoviendo que los pediatras no sólo tengan la oportunidad de "ver" sino también de participar activamente de las actividades que se realizan en la SAP.
-Difundir la modalidad de encuentros en los cuales todos los asistentes tengan una participación activa, por medio de la "rotación" del rol de coordinador, de presentador, etc. Promoviendo la "horizontalidad" de éstos encuentros.
-Es conveniente fijar prioridades para los temas a tratar.
-Crear redes de asistencia a Unidades o Servicios Médicos que requieran el perfeccionamiento de su personal, mediante actividades presenciales en ellos: capacitación en servicio.
2.Con respecto a la certificación: 
-Se hizo referencia a la "debilidad" de la certificación de especialista de la S.A.P. en ciertos ámbitos donde no es reconocida y se requieren otras instancias que permitan la práctica en la especialidad.
-Se discutió sobre la obligatoriedad de la certificación como especialista, imposible en la actualidad pero que parece una dirección ineludible en el futuro.
-Se convino sobre la necesidad de darle un sentido útil a la certificación, para que sea más atractiva para los pediatras. Siendo conscientes que esto incluye una decisión política de fondo.
Conclusiones:
Se rescata todo lo realizado hasta el momento dado el éxito que en general han tenido las actividades de Educación Médica Continua, pero se requiere ampliar la oferta y las modalidades de éstas para extender las oportunidades a más profesionales, poniendo empeño en la formación en servicio activo.
Explotar más la posibilidad de participar a través de Internet tanto de las actividades de formación profesional como de los grupos, comités, etc. que componen la S.A.P.

B - "Trabajo en el Consultorio"
- Todos expresaron su reconocimiento a la CD por la iniciativa de crear este espacio de - trabajo, reconociendo la íntima relación que existe entre la calidad de atención pediátrica y la satisfacción del ejercicio profesional, tal cual lo expresa el documento preliminar.
- Todos estuvieron de acuerdo, en líneas generales, con el documento borrador elaborado por la Comisión Directiva.
- Se comentó que había diferencias relacionadas con las edades de los profesionales. Los más jóvenes parecen ser menos idealistas. ( la sociedad los valora menos? o pertenecen a clases más pudientes? )
- Existe fragmentación en la tarea médica
- La relación médico-paciente es menos valorada por la sociedad en general. Muchas veces no conocen los nombres de los profesionales que los atienden (aun las personas de mejores recursos)
- Se reconoció la falta de protección y beneficios sociales de los profesionales que trabajan para una prepaga u obra social.

Propuestas:
1)Continuar con esta iniciativa, llevándola a las diferentes Filiales del país respetando las distintas realidades.
2)La SAP no debe constituirse en una entidad gremial (pero si aportar Documentos que fundamenten los reclamos )
3)Difundir las Normas ya escritas y tratar de hacerlas cumplir
4)Elaborar Documentos y difundirlos en distintos ámbitos. Estos documentos pueden tener un peso muy importante en futuras negociaciones con los diferentes sectores públicos y privados.
5)Difundir los Derechos de los profesionales (como la de cualquier trabajador) aunque se acordó en que era necesario revisarlos adecuadamente antes de su difusión

C -"Ejercicio profesional en la Institución"
1- El grupo define adherir a lo enunciado en el documento base con el cual se abrió la discusión. Quedó en claro que la idea de incorporar los derechos del trabajador no significa refrendar el documento de la AMA sino incorporar este concepto a documentos que no los tenían.

2- Difusión a través de los órganos de SAP de las normativas vigentes (PGCAM) y de las conclusiones del presenta taller. Es importante armar una masa crítica que analice el documento y lo someta a discusión, no solo en la región metropolitana sino también en las Filiales. Los cambios se van produciendo lentamente pero el tema "hay que instalarlo" es un proceso.

3- La federalización de estas propuestas permitirá el alcance nacional de las mismas y el acercamiento a los órganos de decisión en cada lugar del país.

4- Proponer la creación de un Comité, subcomisión o grupo de trabajo sobre CALIDAD luego que los lineamientos fundamentales estén señalizados, a los fines de continuar con este tema según los ejes esbozados en forma grupal.

5- Reclamar ante las autoridades correspondientes la eliminación de la precariedad laboral promovida en parte por la vigencia de la ley de emergencia económica que impide la regularización de los trabajadores de la salud. (TS)
Es importante que el TS se sienta jerarquizado en una clima de confianza, trabajo estable y respeto mutuo, con todas las posibilidades de capacitación e investigación junto con la tarea asistencial.

6- Promover la creación de carreras profesionales en todas las jurisdicciones que incluyan equidad en el ingreso mediante concursos, promoción por méritos y los ya mencionados derechos del TS.

7- Promover la regionalización y creación de redes de atención (referencia, contrarreferencia, transporte) a los fines que se sitúen "nodos" o centros de complejidad que favorezcan la atención sin la imperiosa necesidad de derivación (a veces muy dificultosa sobre todo en épocas de epidemia de IRA).
Educación continua de SAP puede proponer programas de capacitación para apoyar esas redes especialmente en temas prioritarios.

D - "Desgaste Profesional (Burnout)"
Luego de discutidas las características básicas del tema, surgieron distintas ideas y propuestas:

Denominación: se discutió la conveniencia de referirse a dicho síndrome en idioma español como "Síndrome de Quemarse por el trabajo", definición que involucra las causas que motivan la situación, y excluye otros factores como stress, cansancio, desgaste, etc. seguido por la denominación internacional -Burnout- dado que esta es la terminología utilizada en todas las bases de datos.

Analizar dicho síndrome en conjunto con las condiciones laborales en que estamos insertos, evitando el riesgo de medicalizar una problemática compleja, y asumirla solo como un hecho aislado y no como una consecuencia del sistema laboral precarizado en que nos desenvolvemos.

Desarrollar una tarea preventiva, introduciendo el tema en el pregrado y los sistemas de formación, a efectos de lograr alertar sobre el cuidado propio de los profesionales y capacitar para enfrentar las situaciones difíciles, fomentando espacios de reflexión. En este contexto, analizar las cargas laborales de esos mismos sistemas - Ej. Residencias-, que en muchos casos exceden las permitidas por la ley.

Discutir los aspectos organizacionales no solo desde la carga laboral, sino también en la justicia, en la distribución del trabajo favoreciendo la participación en la programación de los roles que cada uno desempeña, la adecuada remuneración y reconocimiento por el mismo, evitando además la colisión entre la tarea a desarrollar y los valores del individuo.

A nivel individual, favorecer la reflexión grupal sobre los propios limites -omnipotencia, negación- y sobre la tarea desarrollada, estableciendo estos espacios como rutina dentro del funcionamiento en el trabajo.

Introducir el análisis del tema en las actividades educativas de la SAP - Congresos, Jornadas, Cursos- además de las propuestas en filiales y regiones, a efectos de generar un consenso que abarque y represente la mayoría de las opiniones.

E - "El género en la práctica pediátrica"
De acuerdo a la bibliografía consultada para el taller, análisis de datos españoles, americanos y argentinos y bases de datos de la SAP, se aprecia una "feminización "de la medicina en las últimas décadas, entendiéndose este término como el ingreso creciente de mujeres a la carrera, en particular a la especialidad pediatría, en relación a los varones.
También se reporta mayor participación femenina en actividades y publicaciones científicas en los últimos 20 años, en relación a épocas anteriores.
Asimismo se han comprobado una mayor dedicación en tiempo a la consulta médica por parte de las mujeres y un mayor índice de burn out.
Pese al buen nivel de capacitación alcanzado por las mujeres, lo que se muestra en sus puntajes elevados en las evaluaciones en la especialidad pediatría, los cargos jerárquicos continúan siendo ocupados predominantemente por varones.

Estos datos llevaron al grupo a hacerse algunas preguntas:
Cuál es el motivo de esta "feminización"?

Hubo en el taller dos hipótesis principales:
La 1ª fue que las mujeres, en su lucha por la equidad de derechos respecto de los varones, adquirieron capacidades y autonomía de un modo acelerado y creciente en los últimos años, logrando mayor libertad para capacitarse, lo que las llevó a incorporarse a profesiones tradicionalmente desarrolladas por varones.
La 2ª. se fundamentó en el hecho de que la medicina , en la medida que hubo durante el siglo pasado un cambio de paradigma, perdió "prestigio" y "poder", se fue proletarizando, transformándose cada vez en una profesión más comprometida y menos rentable, en un contexto neo-liberal donde las reglas de juego las marca el mercado. Por tal motivo los varones, a quienes tradicionalmente se les asignó el rol de "proveedores", preferirían otras profesiones más rentables. Y en todo caso, siguen predominando en lugares jerárquicos, de mayor prestigio y "mejor pagos".
Se acordó que una hipótesis no invalida la otra y que probablemente ambas son en parte ciertas.
Algunos integrantes sugirieron que las mujeres se sienten más cómodas ejerciendo el rol de "cuidado" que les otorga la medicina y en especial, la pediatría.

A esto último, otra pregunta:
Porqué sufren más burnout que los hombres si están satisfechas con su profesión?

Para responder este interrogante se habló de la necesidad de muchas mujeres de formar una pareja y tener hijos, así como también de la decisión de muchas otras, sobre todo en países desarrollados (Europa, EU), de no tener hijos o de tener sólo uno y a edad más avanzada, en pos de una necesidad de mayor desarrollo en sus proyectos personales (profesionales, laborales, etc.)
En el caso de aquellas que desean tener hijos en edades más jóvenes, lo cual sin duda mejora las probabilidades de éxito atribuíbles a mayor fertilidad, se plantearon las dificultades que encuentran en nuestro país para sostener un desarrollo profesional adecuado conservando los derechos que a la misma edad se otorgan a los varones, ya que se observan :
-actitudes discriminatorias a la hora de admitirlas a trabajos en los que existe el temor de que se ausenten por embarazo y maternidad
-edades acotadas para la obtención de residencias, becas, etc. , que hacen que las mujeres que deben relegar su trabajo durante la época de crianza, no puedan acceder luego por haber excedido la edad máxima estipulada.
-horarios prolongados de trabajo (full time, guardias de 24 horas sin franco posterior, como sí se da en otros países).
-insuficientes guarderías en los lugares de trabajo a pesar de que existe una ley que exige su existencia en lugares donde trabajan más de 30 mujeres. Esta ley no se cumple.
-licencias cortas para las madres durante el pre y post parto y durante el amamantamiento.
-falta de licencias para los padres para acompañar el proceso de maternidad.

Se habló también de que en especialidades de alta complejidad como terapia intensiva pediátrica y neonatología, ambas con predominio femenino, se hace difícil cubrir las guardias, debido a las exigencias de alto compromiso, tiempos prolongados de trabajo y baja paga . Estos espacios laborales son poco apropiados para los médicos en general y especialmente para las mujeres , por lo cual se han transformado en empleos mercenarios, transversales, con pérdida del trabajo en equipo, sin incentivos para el crecimiento científico, permaneciendo actualmente como áreas críticas descubiertas sin adecuada resolución .

Propuesta : 
La SAP, institución de prestigio académico, debiera elaborar un documento fundamentado para ser difundido en diversos ámbitos, particularmente en las instancias legislativas, promoviendo que se legisle a favor de las necesidades y derechos de las mujeres que ejercen la medicina. Estos derechos incluirían:
- mecanismos de ingreso laboral que impidan la discriminación por sexo y por edad
- licencias más prolongadas en los períodos de pre, post-parto y crianza.
- licencias para los padres para que acompañen a la madre y ejerzan la paternidad
- horarios de trabajo y reuniones académicas flexibles (por ejemplo guardias más cortas, compartidas, adaptadas a períodos de la vida de mayor carga familiar).
- guarderías en los lugares de trabajo, tanto públicos como privados, exigiendo que se cumplan las leyes existentes.

Conclusiones Taller "Ejercicio Profesional" (documento completo en formato.pdf)

Documentos Preliminares (en formato .pdf)