Consejo de Acreditación de Espacios de Formación (CAEF)

Desde los inicios de la residencia pediátrica en nuestro país, este sistema de capacitación profesional se organizó, perfeccionó y consolidó, demostrando su excelencia como medio formativo del recién graduado. Su expansión a lo largo y ancho de la Nación contribuyó al crecimiento y homogeneización de nuestra pediatría, respetando las particularidades de cada región. Actualmente la residencia es un paso casi obligado del graduado entre la facultad de medicina y el ejercicio pleno de la clínica pediátrica. El sistema se ha expandido multiplicándose en las diferentes regiones del país y en los distintos sectores de la salud (nacional, provincial, municipal, dependientes del sector estatal, privado y de la seguridad social).

La Sociedad Argentina de Pediatría ha mantenido un interés sostenido en este sistema formativo, apoyando y asesorando al mismo para mejorar su capacidad. Una de las herramientas para controlar la calidad del sistema fue el establecimiento de un procedimiento para acreditar los espacios de formación. Esta tarea, desarrollada por la Subcomisión de Acreditación de Residencias desde 1997, permitió a la Sociedad Argentina de Pediatría asesorar a las diversas residencias en sus debilidades y fortalezas para poder mejorar la formación que recibían los residentes.

Por la resolución del Ministerio de Salud de la Nación N° 450/06 y su modificatoria 1342/07, se crearon el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud y el Registro Único de Entidades Evaluadoras. En la disposición N° 5 del 19 de marzo de 2009 (Expte. N° 2002-5396/08-7), el Ministerio de Salud incorpora a la SAP a dicho registro. La Subcomisión de Acreditación de Residencias fácilmente adecuó sus estándares en consonancia con la regulación ministerial y de esa manera estableció las condiciones necesarias para poder evaluar y, eventualmente, acreditar una residencia.

 En el año 2011 la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría aprobó la creación del Consejo de Acreditación de Espacios de Formación (CAEF) jerarquizando de éste modo la tarea de acreditación. Desde el año 2010 la Sociedad ha trabajado junto al Ministerio de Salud de la Nación en esta tarea como entidad evaluadora.

Durante el año 2010 se incorporaron a la tarea 3 integrantes del CEFEN (Comité de Estudios Feto Neonatales) y 3 integrantes del Comité de Terapia Intensiva de la Sociedad Argentina de Pediatría. Esta tarea conjunta permitió comenzar a acreditar residencias en estas subespecialidades.

Hasta el momento el CAEF  ha acreditado 156 programas de residencias que se desarrollan en el territorio argentino (130 de pediatría, 18 de neonatología y 8 de terapia intensiva infantil).

Ante cualquier duda podrá comunicarse con nosotros a través de mail acreditacionresidenciassap@gmail.com

PRESIDENTE:

● DRA. MARÍA PAZ MOLINA

SECRETARIO GENERAL:

● DR. ALFREDO EYMANN

SECRETARIA TÉCNICA:

● DRA. ANAHÍ SLAVSKY

● E-mail: acreditacionresidenciassap@gmail.com

acreditacionderesidencias@sap.org.ar

 

ASESORES:

● CEBALLOS, ANA

● URRUTIA, LUIS EDUARDO

 

COMISIÓN ASESORA TÉCNICA (CAT)

PEDIATRÍA:

− DÍAZ PUMARÁ, ESTANISLAO

− DI LALLA, SANDRA

− ELMEAUDY, PATRICIA

− FERNANDEZ, GONZALO

− FERRERO, FERNANDO

− FERRETTI, MARÍA JOSÉ

- GIACCARDI, ERIKA

− HAMUI, MAGALI

− MAZA, ISABEL

− RACIGH, NORA

− REIG, MARÍA ERNESTINA

- ROSSETTI, FLORENCIA

 

UTIPE:

− KONIKOFF, LAURA

- PIROLI, IGNACIO

-  TRUSZKOWSKI, MARTÍN

 

NEONATOLOGÍA:

− CAPELLI, CAROLA

- GARCÍA LOPEZ, SEBASTIÁN

− LÓPEZ, GLORIA ELENA

− SATRAGNO, DANIELA

 

Reconocimiento de Residencias. Sistema Integral de Evaluación de Residencias del Equiipo de Salud Ver 09-23

Novedades para la acreditación de residencias. Ver (02-23)

NUEVO SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN DE RESIDENCIAS (SIER)

SIER Anexo 1 Circuito para el proceso de Evaluación Global de las Residencias del Equipo de Salud

SIER Anexo 2 Instrumentos para la Evaluación Global de las Residencias del Equipo de Salud

SIER Anexo 3 Estándares de acreditación de Residencias del Equipo de Salud- 2023

La guia para el proceso de reconocimiento de residencias por parte del SIER se encuentra disponible en el siguiente enlace -argentina.gob.ar/residencias- y podrá realizarse durante los meses de abril u octubre del corriente año

 

 

Antes de ingresar leer cuidadosamente el texto a continuación

El sistema de referencia que se presenta está destinado a ser consultado por los referentes de RRHH, Jefes de Departamento o Jefes de Servicios de Pediatría, Terapia Neonatal y Terapia Pediátrica para permitirle conocer el estado de acreditación o reacreditación de los respectivos servicios.

Los datos aportados por el mismo no pueden ser reeditados, vendidos o publicados en su totalidad o parcialmente, con fin alguno. El uso de este servicio para establecer bases de datos independientes o compendios de información estadística está prohibido.

La información contenida es sólo para referencia y, dado el volumen y diversidad de datos contenidos, puede haber errores u omisiones. Es por ello que le solicitamos que, en caso de que se encuentre comprendido en alguna de esas situaciones, se comunique directamente con el CAEF, con el objeto de rectificar el problema.

Listado de Residencias de Clínica Pediátrica y de Especialidades Pediátricas acreditadas
Actualización Marzo 2022