Consejo de Evaluacin Profesional (CEP)

Consejo de Evaluación Profesional – Creado en el año 1967.

El 15 de marzo de 1967 el Dr. José Raúl Vázquez como presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría propuso a la Comisión Directiva un proyecto para otorgar el título de Médico Pediatra reconocido por la entidad y que serviría como aval científico para los integrantes de nuestra sociedad; siendo el documento girado a la Subcomisión de Interpretación y Reglamentos. El CEP fue creado como Tribunal de Evaluación Pediátrica (TEP).

El 22 de diciembre de 1967 se conforma el primer Tribunal de Evaluación Pediátrica. Por unanimidad de la Comisión Directiva, fueron designados en dicha función los doctores Alfredo Larguía, Felipe de Elizalde, Raúl Pedro Beranger, José M. Albores, Tomás Banzas, Roberto T. Gómez Yoly, Horacio Aja Espil, Gustavo Berri, Julio Mazza (La Plata), Humberto Notti (Mendoza), José E. Celoria (Rosario) y Carlos Rezzónico (Córdoba), siendo sus primeras autoridades el Dr. Alfredo Larguía como Presidente y el Dr. Gustavo Berri como Secretario. El 16 de abril de 1968 se realizo la primera reunión para la creación del título de Médico Pediatra. Pasó a llamarse Consejo de Evaluación Profesional (CEP) en 1994.

Las primeras especialidades que se certificaron desde la fundación del TEP fueron Clínica Pediátrica y Cirugía Pediátrica o Infantil, habiéndose incluido en la medida que se las reconocían por Entidades de Ley, habilitan el ejercicio profesional y anunciarse como especialista, las siguientes especialidades pediátricas:

  • Adolescencia 
  • Alergia e Inmunología Infantil
  • Cardiología Infantil
  • Cirugía Cardíovascular Pediátrica
  • Dermatología Pediátrica
  • Diagnóstico por Imágenes en Pediatría 
  • Emergentología Pediátrica
  • Endocrinología Infantil
  • Gastroenterología Infantil
  • Hemato-Oncología Pediátrica 
  • Hepatología Pediátrica
  • Infectología Infantil
  • Medicina Paliativa en Pediatría
  • Nefrología Infantil.
  • Neonatología
  • Neumonología Infantil
  • Neurología Infantil
  • Nutrición Infantil 
  • Reumatología Infantil
  • Terapia Intensiva Infantil.

En el año 2004 se inició la revalidación de Clínica Pediátrica y de las especialidades pediátricas.

La Sociedad Argentina de Pediatría a través del CEP tiene vigentes los siguientes convenios para certificar pediatría y sus especialidades con idénticos prerrequisitos e instrumentos de evaluación, acordando progresivamente y con éxito incluir en los mismos la revalidación periódica.

Con Colegios o Consejos Médicos que controlan la matrícula.

  • Provincia de Salta.
  • Provincia de Misiones.
  • Provincia de Catamarca.
  • Provincia de Santiago del Estero.
  • Provincia de Santa Fe, Circunscripción I, ciudad de Santa Fe.
  • Provincia de Santa Fe, Circunscripción II, ciudad de Rosario.
  • Provincia de La Pampa.
  • Provincia de Buenos Aires, Distrito V.
  • Provincia de Santa Cruz.
  • Provincia de Jujuy.


Con Ministerios o Secretarías de Salud en provincias que no delegaron el control de la matrícula a un Colegio Médico.

  • Provincia de Entre Ríos.
  • Provincia de Tucumán.
  • Provincia del Neuquén.
  • Provincia de Río Negro.
  • Provincia de Chubut.
  • Provincia de Tierra del Fuego.
  • Provincia de San Luis.
  • Provincia de San Juan.
  • Colegio Deontológico de la Provincia de Mendoza.
  • Ministerio de Salud de la Nación para la certificación en la Ciudad de Buenos Aires.


Con Facultades de Medicina de Universidades Nacionales.

  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Rioja.
  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
  • Con Facultades de Medicina de gestión privada.
  • Facultad de Medicina de la Universidad Maimonides, ciudad de Buenos Aires.
  • Facultad de Medicina del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud CEMIC, ciudad de Buenos Aires.
  • Facultad de Medicina de la Universidad FACSA, ciudad de Mar del Plata.

Con Facultades de Medicina Extranjeras.

  • Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, para los egresados de la Licenciatura en Hemato-Oncología Pediátrica.


Avala la calidad de la certificación y su revalidación periódica que realiza el CEP.

  • Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina

Presidente:
Valli, Raúl Alberto. Raul.Cep@sap.org.ar

Vicepresidente:
Repetto, Horacio. harepetto@yahoo.com.ar

Secretario General:
Wasserman, Juan Pablo. jpwasserman@fibertel.com.ar

Secretaria de Actas:
Parga, Lidia. lidiaparga@gmail.com

Secretaría Técnica:
Alonso, Alberto Tomás. Alonso.Cep@sap.org.ar
Pascual, Carolina. Carolina.Cep@sap.org.ar

Vocales por el Área Metropolitana, correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires y a los Distritos II, III y IV del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires:

Brunetto, Oscar Héctor.
Fayad, Alicia.
Grimoldi, Irene.
Heinrich, Juan José.
Parga, Lidia.
Pose, Mónica.
Soria, Horacio.
Urman, Eduardo Jorge.
Vasallo, Juan Carlos.

Vocal por el Distrito I del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires.
Arturi, Amalia (La Plata).

Vocal por el Distrito V del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires.
Castillo, Oscar (Luján – San Miguel).

Vocal por el Distrito IX del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires.
Ciriaci, Cristina (Mar del Plata).

Vocal por el Distrito X del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires.
Alda, Ernesto (Bahía Blanca).

Vocal por la Provincia de Catamarca.
Severini, Alejandro (San Fernando del Valle de Catamarca).

Vocales por la Provincia de Córdoba.
Lozano, Alejandro (Córdoba).
Quiroga, Daniel Alberto (Córdoba).

Vocal por la Provincia de Corrientes.
Jabornisky, Roberto (Corrientes)

Vocales por la Provincia de Chubut.
Rappallini, Ernesto (Comodoro Rivadavia).
Regnando, Marcela (Trelew – Rawson – Madryn).
Scaglioni, María Luisa (Esquel).

Vocal por la Provincia de Entre Ríos.
Méndez Castells, Lidia Raquel (Paraná).

Vocal por la Provincia de Jujuy.
Quinteros, Carlos (San Salvador de Jujuy).

Vocal por la Provincia de La Pampa.
Rodríguez, Eduardo (Santa Rosa).

Vocal por la Provincia de La Rioja.
Frack, Sonia (La Rioja).

Vocal por la Provincia de Mendoza.
Méndez de Feu, María Cristina (Mendoza).

Vocal por la Provincia de Misiones.
Gutierrez, Jorge (Posadas).

Vocal por la Provincia de Río Negro.
Herczeg, Tomás (Cipolletti).

Vocal por la Provincia de Salta.
Cintioni, Julio Augusto (Salta).

Vocal por la Provincia de San Juan.
Weidmann Cabrera, Andrea Fabiana (San Juan)

Vocal por la Provincia de San Luis.
Ramos, Eduardo (San Luis).

Vocal por la Provincia de Santa Cruz.
Aguirre, Marcelo Germán (El Turbio)
Rezzónico, Pablo (Río Gallegos)

Vocales por la Provincia de Santa Fe.
Molina, Fabiana Gabriela (Santa Fe).
Lahoz, Marta (Rosario).

Vocal por la Provincia de Santiago del Estero.
Barthe Astudillo, Manuel (Santiago del Estero).

Vocal por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur.
Alba Capitaine, Juan Carlos (Ushuaia).

Vocal por la Provincia de Tucumán.
Miceli, Susana (San Miguel de Tucumán).

El Consejo ha definido perfiles y competencias de las especialidades que certifica y revalida, con el objeto de encuadrarlas y facilitar el reconocimiento de los profesionales certificados.

Cada especialidad debe tener sus incumbencias claramente definidas, en términos de actividades operativas que identifiquen sus competencias como atributos genéricos y conductas específicas de aplicación.

Médico Pediatra

La Pediatría es una rama de la medicina que se ocupa de la salud del ser humano desde la concepción hasta el final de la adolescencia. Nuevas corrientes redefinen el rol social de la medicina pediátrica señalando un posicionamiento destinado a aclarar, debatir, expresar y declarar lo que sucede en la sociedad. La pediatría cumple hoy un rol fundamental en la promoción de la salud a través de los controles, pautas de crianza, alimentación, vacunas, cuidados, prevención de accidentes, etc., generando de esta manera una conducta anticipatoria que evita daños en el presente y futuro de la población infantil. El pediatra debe trabajar con la convicción de que el cuerpo social funciona como una unidad y que, consecuentemente deberá influir sobre todas las instancias que lo constituyen.

A partir del reconocimiento de la centralidad de las estrategias de Atención Primaria de la Salud, la intervención del Pediatra se orienta hacia un enfoque amplio y articulado, donde las actividades de promoción y protección de la salud encuentran un lugar junto a las acciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas, de rehabilitación y/o de reinserción social. Se destaca la importancia de la asistencia pediátrica en el primer nivel de atención; le corresponde al pediatra general este primer encuentro del niño y su familia con la asistencia sanitaria. El segundo nivel de la asistencia pediátrica corresponde a las especialidades infantiles. Las exigencias son mayores, de mayor complejidad y limitadas a determinadas alteraciones de salud.

La medicina moderna altamente tecnificada no resulta aceptable si no se complementa con los factores que facilitan y nutren la expansión del potencial genético del niño en sus aspectos funcional, emocional, intelectual, espiritual y social. Por estas circunstancias se aconseja la inclusión de contenidos de otras disciplinas que estudian las posibilidades del hombre en sociedad, tales como sociología, antropología, psicología y filosofía.

La educación médica continua es eficiente cuando logra asegurar profesionales dotados de conocimiento actualizado, habilidades manuales e instrumentales precisas, pero también y muy especialmente cuando logra el desarrollo de una actitud humanística, social y ética capaz de controlar y complementar las demás aptitudes enumeradas. El trabajo en equipos interdisciplinarios exige confrontar el propio pensamiento con el de otros para encontrar soluciones complejas. Al lograr dicha integración del saber el médico amplía su capacidad para coordinar las acciones a favor de la salud del niño y de las relaciones con la familia y la sociedad. El médico de hoy es impensable como un profesional aislado del contexto social, político, histórico o de sus pares. Es una época de cambio permanente y en la que el paciente o sus responsables adquieren un fuerte protagonismo en las decisiones diagnósticas y terapéuticas.

La disponibilidad de la información en una cultura global ha llevado a una apreciación comparativa del desarrollo de nuestras prácticas. En medicina es necesario jerarquizar la profesionalidad en relación a la competencia y excelencia de su ejercicio, comparando nuestros resultados con los esperables. Los resultados no dependen sólo de la tecnología disponible, sino de la capacidad de asegurar un análisis adecuado de las situaciones que enfrentamos con los medios que contamos. Esto es posible lograrlo si la capacitación se realiza en espacios de formación que aseguran modelos de atención de calidad.

El Médico Pediatra debe estar capacitado para atender al recién nacido, al niño y al adolescente en el primer nivel de atención, gestionar su propio trabajo, y desarrollar procesos de investigación y educación permanente. Desde el punto de vista de la formación, es considerada como una especialidad básica a la cual se ingresa con el título de médico.

Para acceder a una detallada especificación de las incumbencias y competencias del Médico Pediatra, hágalo a través del siguiente Link

Médicos Especialistas Pediátricos

Competencias generales:

El médico especialista pediátrico o infantojuvenil es el consultor de los médicos pediatras en los temas de su especialidad. Para lograrlo debe tener entrenamiento en clínica pediátrica general, además de la formación propia de su especialidad. Su capacitación debe incluir, además de los conocimientos propios de la especialidad, el dominio de los medios auxiliares de laboratorio, imágenes, anatomía patológica y estudios funcionales de la especialidad, así como también las habilidades y destrezas en los procedimientos habituales de diagnóstico y tratamiento. El nivel de especialista implica además capacidad docente y de investigación que contribuya al desarrollo de la especialidad y a la trasmisión del conocimiento a los médicos pediatras. El especialista debe interactuar con el médico pediatra del paciente para asegurar un enfoque integral en el cuidado de la salud.

A través de las siguientes especialidades como links, se podrá acceder a las incumbencias y competencias detalladas de cada una de ellas:

La fecha de actualización de las especialidades arriba identificadas se registrarán al final de ellas, y las especialidades faltantes se incluirán cuando el CEP cuente con ellas.

En todas las especialidades debe presentarse el título de médico.

Pediatría general
Requisitos: haber completado un programa a tiempo completo de no menos de tres años o un programa a tiempo parcial con una dedicación mínima de 25 horas semanales de no menos de cinco años de la especialidad.

Adolescencia
Requisitos: certificable en Clínica pediátrica o certificado en Medicina familiar y/o general, más un programa a tiempo completo de no menos de dos años de duración o un programa a tiempo parcial con una dedicación mínima de 25 horas semanales y de no menos de cuatro años de duración en Adolescencia.

  • Alergia e inmunología infantil.
  • Cardiología infantil.
  • Endocrinología infantil.
  • Gastroenterología infantil.
  • Hematología pediátrica.
  • Hemato-Oncología pediátrica.
  • Hepatología pediátrica.
  • Infectología infantil.
  • Medicina paliativa en pediatría.
  • Nefrología infantil.
  • Neonatología.
  • Neumonología infantil.
  • Neurología infantil.
  • Nutrición infantil.
  • Oncología pediátrica.
  • Reumatología infantil.
  • Terapia Intensiva infantil.

Requisitos: certificable en Clínica pediátrica, más un programa a tiempo completo de no menos de dos años de duración o un programa a tiempo parcial con una dedicación mínima de 25 horas semanales y de no menos de cuatro años de duración en la especialidad infantil o pediátrica. Si el programa a tiempo completo tiene tres años de duración, se deben completar los tres años para presentarse a certificar.

Cirugía cardiovascular pediátrica
Requisitos: Un año de residencia en Cirugía General o Cirugía Infantil, más un programa a tiempo completo de no menos de cuatro años de duración en Cirugía cardiovascular pediátrica.

Dermatología pediátrica
Requisitos: certificable en Clínica pediátrica o certificado en Dermatología, más un programa a tiempo completo de no menos de dos años de duración o un programa a tiempo parcial con una dedicación mínima de 25 horas semanales y de no menos de cuatro años de duración en Dermatología pediátrica. Si el programa a tiempo completo tiene tres años de duración, se deben completar los tres años para presentarse a certificar.

Diagnóstico por imágenes en pediatría
Requisitos: certificable en Clínica pediátrica o certificado en Diagnóstico por imágenes, más un programa a tiempo completo de no menos de dos años de duración o un programa a tiempo parcial con una dedicación mínima de 25 horas semanales y de no menos de cuatro años de duración en Diagnóstico por imágenes en pediatría. Si el programa a tiempo completo tiene tres años de duración, se deben completar los tres años para presentarse a certificar.

Emergentología Pediátrica
Requisitos:
1. Certificable en Clínica pediátrica.
2. Programa de formación en Emergentología pediátrica de dos años de duración a través de Beca o Residencia.
3. Capacitación en Emergentología en cursos de 1 a 2 años de duración y no menos de 100 horas de duración más un curso de reanimación tipo Era Pals o similar.
4. Treinta horas semanales de ejercicio de la Emergentología durante por lo menos cinco años, con declaración firmada del Jefe superior que avale habilidades y destrezas relacionadas con la especialidad.
5. El postulante deberá cumplir sin excepción los requisitos de los puntos 1. y 2.; o los de los puntos 1., 3. y 4.

Pediatría

  • Último viernes de mayo y noviembre.
  • Examen multiple choice de 250 preguntas en dos bloques de 125, uno por la mañana a las 8 hs., y otro por la tarde a las 13.30 hs.
  • Sábado siguiente a partir de las 8hs. examen oral.
  • Las sedes serán informadas oportunamente.

Tabla de especificaciones del examen de Pediatría

 

Especialidades

  • Primer viernes de diciembre a las 8 hs.
  • Examen multiple choice de 100 a 120 preguntas y a continuación examen oral.
  • Las sedes donde se rinde cada especialidad serán informadas oportunamente.

 

Tablas de especificaciones sobre áreas temáticas:

- Examen de Infectología

Especificaciones de conocimientos sobre los temas a evaluar

Temas para el examen de Infectología 

Porcentaje de preguntas consensuadas por tema

VIH-SIDA

8

Antimicrobianos y resistencia. Microbiología clínica. Infección intrahospitalaria

17

Epidemiología (NO IH) y brotes en Jardines de infantes y escuelas

5

Vacunas

15

Huésped inmunocomprometido no VIH

10

Infecciones perinatales  + infecciones de transmisión sexual

15

Enfermedades emergentes y regionales

10

Infecciones frecuentes y varias

20

Total

100

 

- Examen de Nefrología

Glomerulopatías

10 

Hipoplasias-displasias-uropatías                          

10 

SUH                                                                                                                                              

8

ITU     

7

IRA                                                                                                                                           

IRC                                                                                                                                               

7

Tubulopatías  y enfermedades congénitas                                                                      

Trasplante renal

5

Diálisis  

6

HTA 

4

Recién nacido                                                                                                                 

Medio interno- Fisiología

5

S nefrótico

  8   

Litiasis

 1 

Enfermedades quísticas

Nefritis túbulointersticia

2

Hematuria- Proteinuria

7

 

- Examen Adolescencia

Avances en medicina clínica

 64

Salud Mental, escolaridad y aprendizaje

19

Sexualidad y salud sexual

20

Contextos y derechos

7

Total 

110

 

- Examen de Hepatología

  • 30%  Colestasis (obstructivas, MTB, genéticas)
  • 30%  Hepatitis agudas y crónicas (HAI, CE, virales, MTB, FHF)
  • 30%  txH (indicaciones, complicaciones a corto y largo plazo)
  • 10%  Vs- esteatosis-esteatohepatitis-litiasis

-Examen de Medicina Paliativa en Pediatría

Tabla de especificaciones del examen

Resto de las especialidades en construcción

Exámenes del segundo semestre del año 2016

Fechas de exámenes:

- Pediatría: 25 y 26 de noviembre

- Especialidades pediátricas: 2 de diciembre

Inscripción para ambas fechas: del 27 de junio al 9 de septiembre

Se examinarán:

  • Adolescencia.
  • Alergia e inmunología.
  • Cardiología infantil.
  • Cirugía cardiovascular pediátrica.
  • Dermatología pediátrica.
  • Diagnóstico por imágenes en pediatría.
  • Emergentología pediátrica.
  • Endocrinología infantil.
  • Gastroenterología infantil.
  • Hematología pediátrica.
  • Hemato-Oncología pediátrica.
  • Hepatología pediátrica.
  • Infectología infantil.
  • Medicina paliativa en pediatría.
  • Nefrología infantil.
  • Neonatología.
  • Neumonología infantil.
  • Neurología infantil.
  • Nutrición infantil.
  • Oncología pediátrica.
  • Pediatría
  • Reumatología infantil.
  • Terapia intensiva infantil.

 

La inscripción al examen consta de 3 etapas:

preinscripción on line

entrega de copias autenticadas

pago de la inscripción 

Una vez realizada la preinscripción on line, contará con 7 días corridos para asegurarse de que el CEP reciba la documentación que se solicita. Cuando hayamos corroborado que lo enviado es lo requerido, habilitaremos el pago de la inscripción por e-mail. El postulante dispondrá de 5 días corridos para efectuar el mismo. Una vez acreditado el pago en la cuenta de la SAP daremos por completada la inscripción.

Estos 3 pasos deberán ser completados antes del 9 de septiembre de 2016.

Importante: Si el postulante no desea rendir por la SAP para recibir el diploma emitido por ella, y desea solamente rendir para una institución con convenio, debe comunicarse -antes de realizar la preinscripción on line- a la cuenta de correo electrónico cep@sap.org.ar. Allí deberá informar de dicha decisión y enviar su número de DNI para ser habilitado para inscribirse al examen cumpliendo solamente con la 1ª etapa.

 

Instructivo para realizar su preinscripción:

Los postulantes deberán ingresar en www.sap.org.ar, elegir la solapa “Trámites online”, ir a “Inscripciones” e ingresar en “Preinscripción a Certificación de Pediatría y Especialidades”. Directamente puede acceder a través de https://sap2.org.ar/I2/precep.php

Completar el formulario de preinscripción seleccionando la especialidad que rendirán en el desplegable “Seleccione un Evento”. El mismo debe completarse correctamente (Nombre y Apellido completos, respetando mayúsculas, minúsculas, tildes y demás signos de puntuación) ya que se utilizará para la actualización de sus datos en nuestro registro y para la confección del diploma si así correspondiese.

Una vez completados los datos requeridos imprima el formulario, fírmelo y entréguelo o remítalo por correo postal junto con la documentación abajo detallada al Consejo de Evaluación Profesional, Av. Coronel Díaz 1971, CABA (CP: 1425).

Para consultas puede comunicarse con el CEP los días hábiles de 11 a 19 hs. al teléfono (011) 4821-8612 int. 127/135 o e-mail cep@sap.org.ar.

Documentación requerida para la inscripción:

  • Copia certificada del título médico (adverso y reverso).
  • Copia certificada del diploma de residencia, concurrencia o beca completa en Pediatría (adverso y reverso). En caso de finalizar el programa antes del examen pero finalizado el período de inscripción, podrá presentar una nota en papel membretado del hospital, firmada y sellada por el jefe del servicio al que pertenece o el responsable del Comité de Docencia, en donde se indique la fecha de inicio, la de finalización y que se encuentra en condiciones de rendir.
  • Copia certificada del Documento Nacional de Identidad (adverso y reverso).
  • Si se inscribe para rendir una especialidad pediátrica, deberá agregar una copia certificada del diploma de la residencia, concurrencia o beca en dicha especialidad (adverso y reverso). En caso de finalizar el programa antes del examen pero finalizado el período de inscripción, podrá presentar una nota en papel membretado del hospital, firmada y sellada por el jefe del servicio al que pertenece o el responsable del Comité de Docencia, en donde se indique la fecha de inicio, la de finalización y que se encuentra en condiciones de rendir.
  • Declaración jurada firmada, accesible a través del siguiente link

- Las copias pueden  ser autenticadas por escribanos, Colegios médicos, Universidades, Presidentes de Filial o Delegación o Directores de Región de la SAP -

Pago de la inscripción:

Constatado que la documentación recibida es correcta y el formulario fue completado correctamente, se habilitará por e-mail al postulante para abonar la inscripción on line con la tarjeta de crédito indicada al completar el formulario. De no efectuarse el mismo dentro del plazo establecido, no se generará la correspondiente inscripción en el sistema.

Importante:

  • Si usted no se presenta a rendir el examen en la fecha y quiere hacerlo en una fecha posterior, para ello deberá volver a inscribirse presentando la documentación requerida y pagando nuevamente.
  • Los inscriptos en Pediatría que no aprueben el examen en esta fecha, podrán volver a rendirlo sin costo en una fecha siguiente en el plazo de un año, presentando nuevamente el formulario de inscripción durante el período de inscripción correspondiente.
  • Los profesionales socios de SAP egresados de una residencia o concurrencia de Pediatría con designación oficial y que figuran como pediatras en formación (primeros cinco años de formación)  obtienen un descuento del 30% sobre valor de la inscripción (Este beneficio no es válido  para los Becarios de Pediatría). En el caso que el profesional esté incorporado a un programa  de formación post básica de una especialidad pediátrica, este beneficio se extiende hasta el sexto año inclusive.

Listado de Aprobados - Capital - noviembre 2016

Apellido(s) Nombre(s) DNI Resultado
Aizpurua Mariano 31237496 Aprobado
Alfiero Gisela Soledad 28694668 Aprobado
ALLUB MARIA EMILIA 30711985 Aprobado
ALONSO IGNACIO 30081176 Aprobado
AMAYA MARTIN 34498973 Aprobado
APPEL MANUELA FLOR 30745325 Aprobado
Araki Paula Noemí 32724658 Aprobado
arenal maria victoria 31734307 Aprobado
BANDE ASTRID FIORELLA 31010096 Aprobado
BELLOMO JULIETA 33134546 Aprobado
BESOLARI VERONICA NATALIA 30170321 Aprobado
Bigas Favio Javier 32326078 Aprobado
BONICHINI ANA NATALIA 31519722 Aprobado
BRUNETTI MARIEL GRACIELA 28111955 Aprobado
Cardoso Ileana María 32395675 Aprobado
D Antonio Federico 32272776 Aprobado
DE TORO VERONICA FERNANDA 30263177 Aprobado
DEL CERRO DANIELA 27602101 Aprobado
Delmonte Gisela 32243745 Aprobado
DI MAGGIO MARIANA 32271170 Aprobado
Dirolli Silvia María 31168855 Aprobado
FARINA MARIANO OMAR 29393646 Aprobado
GARCIA RUSCA ELIZABETH LORAINE 94458197 Aprobado
GERMOGLIO MARIA AMOR 32068116 Aprobado
Goizueta Mariangel 31697724 Aprobado
GONZALEZ MARIA CASANDRA 32034485 Aprobado
González Ariela 33024181 Aprobado
GONZALEZ CABARCAS AYSLIN 94437520 Aprobado
GUERRA SANCHEZ SABRINA MAITEN 32145168 Aprobado
Guiñazú Gonzalo Germán 32267472 Aprobado
HERNANDEZ PETERSEN MARIA ALEJANDRA 29544042 Aprobado
ITALIA CENERE MARIA BELEN 31719138 Aprobado
Kesseler Gisela Beatriz 32993286 Aprobado
LEGUIZAMON MARIANA VANESA 30760561 Aprobado
Leiva Carolina Soledad 30495181 Aprobado
Levin Eloísa 33636557 Aprobado
López Villacorte José Guillermo 94623028 Aprobado
LULKIN SOLANGE 32528661 Aprobado
Martínez María Luz 33018933 Aprobado
Marugo María Florencia 32064645 Aprobado
MASCI GUADALUPE ROCIO 33066066 Aprobado
MASTROENI NATALIA SOLEDAD 30449676 Aprobado
MAZURSKI PAULA LORENA 27861169 Aprobado
MONTEROS ANDREA ALEJANDRA 27874244 Aprobado
Norte Débora Verónica 31045562 Aprobado
Ortiz Tolaba Eliana 94422959 Aprobado
OTTINO MARCO FLAVIO 32593030 Aprobado
PALMERIO LIHUEL LEONEL 31772766 Aprobado
PASCA LAURA ANABEL 32617739 Aprobado
PENSA PAULA ANDREA 30223870 Aprobado
PEREZ SALAMANCA ELOISA INGRID 94140601 Aprobado
PEROTTI CINTIA LIGIA 30673251 Aprobado
Peszkin Micaela 32552164 Aprobado
PORTA GAMALLO SOLEDAD 31270695 Aprobado
Previgliano María Luján 32437641 Aprobado
RABENA DAIANA 31789401 Aprobado
RAPISARDI MARIA LUCIANA 31375396 Aprobado
Rivolta Martín 32359664 Aprobado
RODRIGUEZ PAOLA SOLEDAD 26384688 Aprobado
Ruiz Guiñazu Francisco María 32144813 Aprobado
SALAZAR PENHA FAIBER ANDRES 94771546 Aprobado
Santini María Mercedes 30822643 Aprobado
Santoni Agustina 31859534 Aprobado
Sanz Paula 30652865 Aprobado
SCHOO MARIA CECILIA 31897109 Aprobado
SCILINGO MERCEDES 31695715 Aprobado
SIMONETTI MARIA EUGENIA 30015599 Aprobado
Solferino Sabrina Solange 30011435 Aprobado
SOTO ORTIZ GORETTY KARINA 94887492 Aprobado
SUAREZ MARIA LAURA 28802436 Aprobado
SUELDO NADIA KARINA 28378498 Aprobado
Traid Carolina Denise 30494534 Aprobado
TUBIO MARIA CRUZ 31974187 Aprobado
VELEDA ALIRA 32936540 Aprobado
VOLIJ NADIA 32198881 Aprobado
Yogi Analía Gisela 32768430 Aprobado

Definición del proceso de Revalidación de la Certificación

Debe entenderse como un proceso que, iniciado con la certificación, busca promover la inserción de los médicos pediatras y especialistas pediátricos en actividades de actualización permanente a lo largo de la vida profesional. Se ha buscado crear un sistema factible, facilitado por la Sociedad Argentina de Pediatría, que exija un esfuerzo posible cualesquiera sean las condiciones, el ámbito o la región en que cada profesional desarrolle su tarea.

En resumen, una herramienta que:

• Promueva la inserción del médico en programas y actividades permanentes de actualización.

• Evalúe la calidad del ejercicio profesional y sus resultados.

• Valore los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas y aplicadas.

La revalidación se basa en la acumulación de un número determinado de créditos distribuidos en períodos sucesivos de cinco años, a partir de la certificación inicial.

Actividades que otorgan créditos

Se tienen en cuenta actividades desarrolladas en tres áreas:

• Dedicación asistencial horaria.

• Calidad del ejercicio profesional en la atención de pacientes. Resolución de dudas en la atención de pacientes, aplicación de nuevos avances en la práctica médica real, y desarrollo de proyectos comunitarios en salud.

• Actividades de educación médica, docentes, académicas y societarias.

Un detalle de las actividades que otorgan créditos se puede obtener a través del punto siguiente.

Revalidación periódica de la certificación hasta diciembre de 2016

Otorgamiento de créditos para:

  • Pediatría
  • Adolescencia 
  • Alergia e Inmunología Infantil
  • Cardiología Infantil
  • Cirugía Cardiovascular Pediátrica
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En cada período de cinco años los postulantes deberán acumular 200 créditos, o sea un promedio de 40 créditos por año. Si bien puede presentarse el total de la documentación al completar el quinto año, se recomienda hacer las presentaciones al final o durante cada año con el fin de facilitar las correcciones necesarias para asegurar el promedio de 40 créditos anuales.
La documentación presentada se recibirá hasta el 30 de diciembre del año posterior a completar los cinco años de revalidación.
Al inscribirse en la revalidación, el postulante deberá identificar el período a revalidar; el que puede ser de cinco años hasta el año anterior al que se inscribe, de cinco años a partir del año en que se inscribe, o por un período intermedio continuo entre los anteriores.

Los créditos se otorgarán en tres áreas de las actividades validadas:
Área 1. Dedicación horaria asistencial semanal.
Área 2. Calidad del ejercicio profesional en la atención de pacientes; resolución de dudas, aplicación de avances científicos y tecnológicos y desarrollo de proyectos comunitarios en salud.
Área 3. Actividades de educación médica, docentes, académicas y societarias.

La 1ra. y 3ra. áreas tienen un mínimo obligatorio y la 2da. es de utilización voluntaria.

Área 1. Dedicación asistencial horaria; máximo 100 créditos y mínimo 50 créditos en el período de cinco años.
1. Atención de pacientes en instituciones, consultorio personal y/o domicilio. Para los médicos en relación de dependencia se computarán las horas semanales de su puesto; para los que atiendan consultorio personal o en instituciones sin relación de dependencia se computarán 30 minutos por cada consulta realizada, cuya cantidad debe informarse como declaración jurada.
1.1. Máximo 20 créditos anuales con 30 horas semanales.
1.2. Mínimo 10 créditos anuales con 15 horas semanales.
1.3. Entre 30 y 15 horas semanales, se otorgarán un número de créditos anuales equivalentes a las horas.
1.4. Situaciones especiales:
1.4.1. Los médicos jubilados o mayores de 65 años, obtendrán un máximo de 20 créditos anuales por 20 horas semanales y un mínimo de 10 créditos anuales por 10 horas. Entre 20 y 100 horas semanales, se otorgarán un número de créditos anuales equivalentes a las horas.
1.4.2. Los médicos que revaliden simultáneamente Clínica Pediátrica y una especialidad pediátrica, obtendrán los 20 créditos para cada una de ellas con un máximo sumado de 50 horas semanales y un mínimo para cada una de ellas de 15 horas semanales.
1.4.3. Los médicos pediatras con actividad certificada de conducción en el área de salud (Directores de Hospital, Funcionarios Públicos, etc.) que mantengan un tiempo de actividad asistencial menor al requerido, podrán solicitar ante el CEP una consideración especial.
1.4.4. En las situaciones de los puntos 1.4.1., 1.4.2. y 1.4.3. se mantienen las exigencias del Área 3 y el carácter opcional del Área 2.

Área 2. Calidad del ejercicio profesional en la atención de pacientes. Resolución de dudas, aplicación de avances científicos y tecnológicos en la práctica médica real, y desarrollo de proyectos comunitarios en salud; máximo 20 créditos por año y 100 créditos en los cinco años, sin un mínimo obligatorio.
2. Ello comprende sucesos de la práctica profesional y de actividades de capacitación que han creados dudas, producido sorpresa o nos han inquietado por haber presentado resultados inesperados o generar propuestas distintas a lo que hacemos. Son aquellos sucesos que motivan reflexión en el profesional que analiza su propia práctica. Lo que incorporamos no es solamente la descripción de estos incidentes, sino la reflexión y el aprendizaje que ha generado su análisis; qué he aprendido, cómo lo he aprendido, cómo apliqué lo que aprendí, qué me falta aprender y qué haré para aprenderlo. Para trabajar con estas situaciones, se requiere registrar el proceso de reflexión y aprendizaje que hacemos. Es recomendable seleccionar aquellos incidentes, conductas o dudas que aporten mayor relación con nuestros objetivos de actualización y nuestra actividad cotidiana. Estos pueden ocurrir tanto en pacientes ambulatorios como internados, como en situaciones de la comunidad; pudiendo corresponder a las siguientes situaciones:
2.1. Situaciones habituales manejadas en forma habitual, que no responden de la manera que esperábamos.
2.2. Situaciones no habituales para las que tenemos dudas de cómo actuar y buscamos ayuda.
2.3. Aplicación en la práctica médica de avances científicos y/o tecnológicos. Son avances en medicina que aplicamos a nuestra práctica médica, remplazando conductas anteriores. Deben formar parte del manejo de pacientes reales.
2.4. Proyectos comunitarios en salud. Implican un cambio efectivo y positivo respecto de una situación anterior. Busca incidir de manera organizada y formalizada para alcanzar metas a través de la utilización de determinados procedimientos en busca de organización y racionalidad para actividades destinadas al logro de dichas metas.
Para los puntos 2.1. a 2.4. se otorgarán cuatro créditos por situación aprobada, con un máximo de 20 créditos por año y 100 créditos en los cinco años.
Los datos que permitan dar respuesta a la situación informada pueden surgir, entre otras fuentes, de consultas a otros profesionales, Congresos, Jornadas, Cursos o programas semejantes presenciales o a distancia, artículos bibliográficos, participación presencial o a distancia en ateneos profesionales, etc.
Las situaciones relacionadas con el punto 2. se informarán en un formulario específico que entrega el CEP a través de su página web o por e-mail a pedido, junto con un instructivo del mismo y la valoración del puntaje a obtener para que sea aprobada y se le otorguen cuatro créditos; los tres pueden ser descargados a través de los siguientes Link.
1. Formulario para informar al CEP
2. Instructivo para completar el formulario
3. Valoración del puntaje a obtener y condiciones de aprobación

Área 3. Actividades de educación médica, docentes, académicas y societarias; máximo 100 créditos y mínimo 50 créditos en los cinco años.
3. Ejercicio de la docencia.
3.1. Director / coordinador de Carrera Universitaria de la especialidad: 10 créditos por año.
3.2. Director / coordinador de Residencia de la especialidad acreditada por la SAP o por institución con reconocimiento nacional o provincial: 10 créditos por año.
3.3. Director / coordinador de Curso de la especialidad acreditado por la SAP: 1,5 créditos por año por cada 10 horas.
3.4. Dictado de clases en cursos de la especialidad: 1,5 créditos por clase, con un máximo de 6 créditos por año.
3.5. Profesor titular, asociado o adjunto de Pediatría: 18 créditos por año.
3.6. Auxiliar docente con nombramiento en Pediatría: 10 créditos por año.
3.7. Responsable de Docencia e Investigación de un Hospital con residencia en clínica pediátrica y/o especialidades pediátricas: 10 créditos por año.
3.8. Docente en los programas de educación a distancia de la SAP: 1 crédito por cada 15 horas de dedicación anual.
3.9. Autor de capítulos de cursos a distancia organizados por la SAP (en papel o por internet) o especialistas de contenido de EDUCASAP: 5 créditos por capítulo.
4. Congresos.
4.1. Asistencia: 2 créditos por cada una, con máximo de 8 créditos por año.
4.2. Asistencia a actividades pre congreso: 1 crédito a cada una con un máximo de 4 créditos por año.
4.3. Conferencista: 4 créditos por cada actividad, con un máximo de 8 créditos por año.
4.4. Panelista: 2 crédito por cada actividad, con un máximo de 4 créditos por año.
4.5. Coordinador de panel: 2 créditos por cada actividad, con un máximo de 4 créditos por año.
4.6. Coordinador de mesas de temas libres: 2 créditos por actividad, con un máximo de 4 créditos por año.
4.7. Los créditos por la participación en Congresos y Jornadas no organizadas por la SAP los definirá el CEP, con un máximo del 50% de lo que determinan los puntos anteriores cuando existan actividades semejantes y accesibles organizadas o acreditadas por la SAP, y un valor máximo similar cuando ello no ocurra, en especial en las correspondientes a las subespecialidades pediátricas.
5. Actividades de educación médica continuada o de actualización reconocidas por la SAP.
5.1. Cursos de educación a distancia organizados por la SAP, con evaluación final: 1 crédito por cada 10 horas, con un máximo de 18 créditos por año.
5.2. Cursos y Jornadas: actividades presenciales semejantes organizados por la SAP, con evaluación final: 1 crédito ( 8 a 10 Hs.), con un máximo de 18 créditos por año.
5.3. Carreras Universitarias de postgrado vinculadas: 40 créditos por carrera aprobada.
5.4. Maestrías Universitarias de postgrado vinculadas: 40 créditos por maestría aprobada.
5.5. Becas de perfeccionamiento, investigación y/o actualización, hasta un máximo de 12 créditos por año..
5.5.1. Por cada beca de un año: hasta 12 créditos.
5.5.2. Por becas de 4 a 11 meses: hasta 6 créditos por cada una.
5.5.3. Por becas de 1 a 3 meses: hasta 4 créditos por cada una.
5.6. Producción de problemas aceptados para los exámenes del CEP, 1 (un) crédito por cada uno con un máximo de 50 créditos en los cinco años.
5.7. Realización del módulo de reanimación cardiopulmonar del recién nacido en la sala de partos, con un máximo de dos veces por cada revalidación y como mínimo para Clínica Pediátrica y Neonatología una vez por cada revalidación: 5 créditos por cada módulo realizado.
5.8. Realización del módulo de reanimación cardiopulmonar en niños, con un máximo de dos veces por cada revalidación y un mínimo de una vez por cada revalidación para todas las especialidades pediátricas: 5 créditos por cada módulo realizado.
5.9. Los créditos por la participación en actividades de actualización no organizadas por la SAP los definirá el CEP, con un máximo del 50% de lo que determinan los puntos anteriores cuando existan actividades semejantes y accesibles organizadas o acreditadas por la SAP, y un valor máximo similar cuando ello no ocurra, en especial en las correspondientes a las subespecialidades pediátricas o cuando estén organizadas por una Entidad con convenio para revalidar con la SAP dentro de la jurisdicción de dicha Entidad.
6. Producción científica.
6.1. Trabajo original o de actualización, publicado en revista con referato: 20 créditos para autor principal o autor único y 10 créditos para coautor, con un máximo de 20 créditos por año.
6.2. Trabajo original, publicado en revista sin referato: 5 créditos para autor principal o autor único y 3 créditos para coautor, con un máximo de 10 créditos por año.
6.3. Actualizaciones en publicaciones médicas: 5 créditos por trabajo para autor principal o autor único y 2 créditos para coautor, con un máximo de 10 créditos por año.
6.4. Comunicaciones en publicaciones médicas: 1 crédito por cada una para autor principal, único o coautor, con un máximo 4 créditos por año.
6.5. Autor de libros 20 créditos; compilador de libros o autor de capítulos de libros 10 créditos.
6.6. Presentación de trabajos en Congresos o Jornadas Nacionales, Regionales o Internacionales: 3 créditos por cada trabajo como autor único y 2 créditos por cada trabajo como coautor, con un máximo de 6 créditos por año.
6.7. Tesis universitaria de doctorado: 40 créditos.
7. Actividad societaria.
7.1. Miembro titular de Comisión Directiva de Entidad Matriz o Filial: 10 créditos por año.
7.1.1. Presidente de Comisión Directiva de Entidad Matriz o Filial: 15 créditos por año.
7.2. Director de Región: 15 créditos por año.
7.3. Secretario de Comité Nacional de Especialidad: 8 créditos por año.
7.4. Miembro titular de la Mesa Ejecutiva de Comité Nacional de Especialidad: 5 créditos por año.
7.5. Secretario de Grupo de Trabajo Nacional de Especialidad: 5 créditos por año.
7.6. Miembro titular de Grupo de Trabajo Nacional de Especialidad: 3 créditos año.
7.7. Miembro titular del Consejo de Evaluación Pediátrica y del Consejo de Acreditación de Espacios de Formación: 10 créditos por año.
7.8. Presidente y Secretario de Subcomisiones: 10 créditos por año.
7.9. Miembro titular de Subcomisiones: 5 créditos por año.
8. Varios. Las siguientes actividades acreditan la función cumplida
8.1. Jefe en Servicio de la especialidad con Residencia acreditada por el Consejo de Acreditación de Espacios de Formación de la SAP: 10 créditos por año de acreditación activa.
8.2. Médico de planta rentado en Servicio de la especialidad con Residencia acreditada por el Consejo de Acreditación de Espacios de Formación de la SAP: 6 créditos por año de acreditación activa.
8.3. Profesionales rentados de Especialidades Pediátricas, excepto Clínica Pediátrica, en Centros u Hospitales donde la especialidad Clínica Pediátrica cuenta con un Servicio dentro de su organigrama: 10 créditos por año.
8.4. Obtención durante el último año de la revalidación de no menos de 60% de respuestas correctas en el examen de la especialidad del CEP: 100 créditos utilizables en cualquiera de los 5 años, pudiéndose fraccionarlos en varios de ellos.
8.5. Si alguna de las declaraciones del profesional inscripto se demostraran como falsas, perderá la revalidación en curso.
8.6. La aprobación durante cualquiera de los años de la revalidación del examen de la especialidad del CEP, renueva la certificación por cinco años.

a.- Inscripción. El ingreso a la revalidación de la Certificación deberá formalizarse mediante la inscripción. Ello se realizará completando la ficha de inscripción al Programa de Revalidación. La misma se puede obtener haciendo click aquí. Se evalúan las actividades profesionales aplicándolas al año calendario en que fueron realizadas.

b.- Una vez inscripto deberá presentar cuando completó una actividad, anualmente o al final de los cinco años la documentación que avale la actividad realizada. Obtenidos los créditos necesarios al completar el proceso de cinco años se accederá a la revalidación, y así sucesivamente por períodos de cinco años. De no completar los créditos exigidos en alguno de los años, se podrán transferir al mismo hasta ocho créditos excedentes de otros años del período de cinco que se evalúa.

c.- Si la certificación ha caducado, el profesional puede revalidar un período de cinco años que terminan en el momento de la inscripción, que finaliza cinco años luego de inscribirse, o en un período intermedio entre los anteriores.

d.- El programa puede suspenderse durante un año por razones personales, reemplazándolo por un sexto año.

e.- Se invita a los profesionales certificados por la SAP hasta 1994 sin fecha de vencimiento, a integrarse al Programa de Revalidación de la Certificación como una muestra más del compromiso que siempre los ha distinguido, tendiente a jerarquizar la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

f.- La documentación presentada se referirá exclusivamente a actividades desarrolladas y cargos y funciones desempeñados dentro de la especialidad. Los colegas deberán indicar a cuál de las áreas deben aplicarse las actividades a acreditar.

g.- Los informes de las actividades realizadas deberán entregarse personalmente en la sede del CEP o enviarse firmadas por correo certificado a nombre del CEP a Av. Cnel. Díaz 1971, Ciudad de Buenos Aires (1425).

CERTIFICACION EN INMUNOLOGÍA PEDIÁTRICA

 

  • Las inscripciones estarán abiertas desde el 05 de diciembre de 2016 al 30 de junio de 2017.

Condiciones para la Certificación inicial por antecedentes:

  1. Poseer Título de Médico.
  2. Los aspirantes a ser certificados en este llamado como médico especialista en Inmunología Pediátrica por antecedentes, deberán ser médicos certificados o certificables en Pediatría por el CEP o certificados en Pediatría por una Institución con convenio de certificación con la SAP. Encontrará en el punto "Requisitos para Certificar" las condicones para certificar Pediatría por la SAP.                                     
  3. Haber actuado durante no menos de 10 años en un Servicio de Inmunología Pediátrica o en un Servicio de Inmunología atendiendo niños en forma demostrable.
  4. Aquellos profesionales que han actuado en áreas de atención de inmunología pediátrica no reconocidas en el organigrama institucional pero aceptadas como áreas específicas de trabajo, podrán acceder a la certificación como Médico Especialista en Inmunología Pediátrica mediante el envío de información suplementaria relacionada al ejercicio activo de la especialidad. Esta debe incluir:
    1. Informe de ocho casos con diagnóstico definitivo de inmunodeficiencia primaria (IDP) asistidos en los últimos doce meses, con mención de Nº de H.C. o iniciales del paciente.
    2. Informe del número total de consultas realizadas en inmunología pediátrica en los últimos doce meses, agrupándolos por diagnóstico. El límite de edad de los pacientes informados es de 18 años cumplidos.
  5. Se tendrán en cuentas, fundamentalmente antecedentes de:
    1. producción científica;
    2. ejercicio exclusivo o prevalente de la especialidad durante no menos de diez años;
    3. participación activa en la creación y desarrollo de  nuevos servicios o áreas de atención y consolidación de la especialidad, y
    4. participación activa en la formación de nuevos recursos humanos para Inmunología Pediátrica.
  6. Adjuntar un curriculum con las actividades docentes y científicas desarrolladas en los últimos diez años relacionadas con la inmunología pediátrica, con fotocopia simple de las mismas.
  • La copia del título de médico y el certificado de residencia o equivalente, deberán estar legalizadas. Asimismo se adjuntará el original de la constancia laboral en la que deberá mencionar función y carga horaria.
  • Analizados los antecedentes de cada aspirante, en esta primera certificación, aquellos postulantes que cumplan los requisitos establecidos recibirán una Certificación como Médico Especialista en Inmunología Pediátrica.
  • Una vez completado el período de certificación por antecedentes, solamente se podrá acceder a la Certificación mediante la prueba establecida por el CEP para certificar Médicos Especialistas en Inmunología Pediátrica.
  • Los profesionales que obtengan la certificación por antecedentes la recibirán por cinco años de vigencia, pudiendo renovarla sólo por la aprobación del programa de revalidación o recertificación de lo realizado durante períodos de cinco años posteriores al que le fue otorgada.
  • Las competencias de Inmunología Pediátrica las encontrará en en el punto "Competencias Profesionales".
  • Para inscribirse y abonar la inscripción hacerlo por medio del formulario específico que puede obtener haciendo click aquí.
  • Para consultas dirigirse al CEP vía correo electrónico a cep@sap.org.ar, al teléfono (011) 4821-2318, int. 127/135 o los días hábiles de 11 a 19 hs., Av. Cnel. Díaz 1971, CABA.