Integrantes del Comité de Honor
Dra. Marta Andrómaco
Dr. Mateo Martínez
Dr. Carlos Needleman
Dr. Fernando Redondo
Dra. Mónica Reyna
Dr. Guillermo Roccatagliata
Dra. Irma Saldungaray
Presidente
Dra. Susana Cecilia Miceli
Secretario General
Dra. María Emilia Caram
Pro Secretaria General
Dra. María Inés Martinini
Secretaría Científica
Dra. María Cristina Bazán de Casella
Pro Secretaria Científica
Dra. Marcela Djivelekian
Tesorera
Dra. Elizabeth Bogdanowicz
Pro Tesorero
Dra. María Matilde Duchen
Vocales
Dra. Rosa Aguirre
Dra. Mónica Auchter
Dr. Gabriel Boggio
Dra. Silvana Botto
Dr. Manuel Chemi
Dr. Guillermo Fagalde
Dra. Norma Mortarotti
Dra. Silvia Orosco
Integrantes del Comité Científico
Dr. Nestor Abramovich
Dra. Patricia Climent
Dra. Mónica Dastugue
Dra. Susana De Grandis
Dra. Silvia Maffia
Dra. Rosa Sims
Dra. Beatriz Vaca de Álvarez
Dra. Rosa Mabel Villasboas
Asesores del Comité Científico
Mg. Prof. Marcela D’ Urso
Mg. Lic. Luisa de Mónaco
Dra. Alicia Fayad
Dra. Roxana Toledo
Comisión de Prensa y Difusión
Dra Alejandra Erb
Dr. Hugo Maita
Dra. Silvia Masini
Dra. Ana María Soria
Comisión de Recepción, Hospedaje, Actividades Culturales y Sociales
Dra. Gladys Correa
Dr. Matías Gómez Molina
Dra. Graciela Lavado
Jurado Trabajos con Opción a Premio
Dra. Adriana Cattaino
Dra. Laura Moreno
Dr. Raúl Valli
Dr. Fernando Redondo
Dr. Roberto Jabornisky
El Comité de Educación Médica (COEME) invita a Uds. al 41° Seminario Nacional de la Enseñanza de la Pediatría a realizarse bajo la modalidad presencial los días 27 y 28 de octubre. En esta oportunidad contaremos con el auspicio de la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Salud de nuestra provincia y será coorganizado con la Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Tucumán.
El lema es “FUNCIÓN DOCENTE EN EL DERECHO A LA SALUD Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE”
En este año todos los docentes de medicina estamos preocupados por optimizar la enseñanza de la Pediatría contemplando los intereses de los niños de nuestra región. Nuestro principal objetivo, entre muchos otros, será prepararnos para abordar adecuadamente la docencia a grandes poblaciones de estudiantes, en año post pandemia del Covid, y visualizar la problemática de escasa disponibilidad de formación de posgrado en pediatría. Esto lleva implícito discutir y reflexionar juntos, como desarrollar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje apropiadas a este tiempo, para aprovechar los TICs, sin perder de vista las características de las poblaciones en las distintas regiones y la vulnerabilidad de sociedad actual y cómo lograr garantizar, en esta masividad, que los alumnos, adquieran las habilidades y competencias necesarias para enfrentarse con los niños y sus familias, adecuándonos al perfil de médico general que todas las facultades enuncian.
Comprenderemos además la educación continua que los docentes necesitan para actualizarse en las nuevas modalidades de enseñanza.
Otro objetivo es trabajar en talleres, con los docentes y alumnos, tutoreados por docentes de cada entidad educativa del país para estimular la participación. Uno de los mayores logros de los
Seminarios fue lograr reunir alumnos de las diferentes facultades. La mirada y opinión de ellos resulta una gran contribución a los docentes, porque a través de sus propuestas y críticas
constructivas, nos ayudan a reevaluar la metodología de enseñanza aprendizaje y modificarlas desde el lugar del alumno. Por ello instamos a los docentes, la gestión necesaria para que las autoridades de las Facultades de Medicina otorguen becas a docentes y alumnos para que participen activamente a través de presentación de trabajos, disertaciones u otras.
El comité organizador del Seminario es consciente de la conmoción que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha causado en la sociedad, pero somos conscientes que obligó a los docentes a aprender e incorporar nuevas tecnologías de enseñanza. Ahora debemos continuar con la programación de cómo enseñar pediatría y como consensuar para que todas las regiones trabajemos juntas, para subsanar dificultades. Tenemos la esperanza de lograr unificar criterios de enseñanza.
Por ello como presidente del 41° Seminario de la Enseñanza de la Pediatría invito a todos los aquellos que tienen la invalorable vocación de la enseñanza de la Pediatría, en cualquier etapa de la formación médica, a participar aportando ideas, reflexiones y experiencias que seguramente enriquecerán las de todos.
Los esperamos en octubre.
Prof. Dra Susana Cecilia Miceli
Presidente
41° Seminario Nacional de Enseñanza de la Pediatría
OBJETIVOS:
- Abordar la docencia en grandes poblaciones de estudiantes, en pandemia y post cuarentena.
- Visualizar y abordar la formación de posgrado en pediatría
- Discutir y reflexionar juntos, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje apropiadas a la realidad actual del país.
- Enseñar y evaluar en la masividad, las habilidades y competencias necesarias para el abordaje integral de niño y su familia, adecuándose al perfil del médico general.
- Incentivar a los docentes de pediatría del país, para participar activamente en el COEME, que les brinda educación continua en docencia.
DIRIGIDO A:
- Docentes que enseñan pediatría
- Alumnos que cursan pediatría
- Médicos residentes de pediatría.
- Docentes de posgrado
REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres.
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 29 de agosto de 2022.
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.
5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.
7. El resumen no podrá exceder los 3000 caracteres incluyendo los espacios en blanco. De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser:
a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo
b. Presentación de casos
c. Relato de experiencias
* (VER ANEXO)
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.
8. Forma de envío:
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.
PREMIOS
Se otorgarán premios a los mejores Trabajos Libres.
El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar los Trabajos Libres más destacados para opción a premio y de comunicar su dictamen a los autores correspondientes. De estar interesados, los autores deberán enviar el trabajo completo de acuerdo al presente Reglamento.
En los trabajos libres con opción a premio al menos el 50% de los autores deberán ser socios de SAP, incluyendo el primer autor.
REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
Para que el envío sea correcto Ud. deberá enviar lo siguiente:
1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato.
2. El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía solamente en idioma castellano y acorde a las pautas del Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
3. Un archivo en PDF donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal.
4. Una copia en PDF del resumen ya enviado on‐line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
5. Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.
6. El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura del evento.
ANEXOS
Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado
En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).
En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.
Tipos de Trabajos
1) Trabajo de Investigación:
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores:
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.
2) Presentación de casos:
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.
No requieren la confección de un protocolo de investigación.
Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso.
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.
3) Relatos de Experiencias:
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).