XV Jornadas de la Región Metropolitana

“Niñez y adolescencia: desafíos y conductas en la nueva realidad”

fecha de inicio 24-08-2023
fecha de finalización 25-08-2023
Sede Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica Jerónimo Salguero 1244
Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resúmenes de trabajos libres Fecha límite para la presentación: 17-07-2023 Haga click aqui para la presentación de resúmenes de trabajos libres
Descripcion

Las XV Jornadas de la Región Metropolitana son NO ARANCELADAS

Presidente de Honor
Dr. Rodolfo Pablo Moreno

Comité de Honor
Dr. Alberto Libanio 
Dr. Carlos Luzzani
Dr. Edgardo Flamenco 
Dra. Miriam Bonadeo 
Dra. Mirta Vazquez 
Dra. Patricia Debora Rocca Huguet 


Presidente
Dra. Irene Dechiara 


Vicepresidente
Dr. Alberto Libanio 


Secretaria General
Dra. Claudia Vaccarelli 


Secretaria Científica
Dra. Mercedes Acuña


Comité Científico
Dra. Acuña Mercedes
Dr.   Aubone Pablo
Dra. D'Afflitto María Cristina
Dra. Daveggio Silvia
Dra. Lauge Beatriz
Dr.   Luzzani Carlos
 

Estimados colegas y amigos,

En nombre del Comité Organizador, les doy una muy cordial bienvenida a las XV Jornadas de la Región Metropolitana 2023.
Celebramos poder realizar estas jornadas en una modalidad presencial.  Vamos a compartir durante dos días intensos, variados temas de actualidad de la práctica pediátrica.
A través de mesas redondas, conferencias, sesiones interactivas, presentación de trabajos y simposios, nos actualizaremos y compartiremos experiencias en espacios de intercambio.
“Niñez y adolescencia: desafíos y conductas en la nueva realidad”, nuestro lema, nos invita a pensar en las dificultades, los nuevos escenarios y las “secuelas” que están hoy presentes, en nuestros pacientes, en las familias y en el equipo de salud a partir de la pandemia de COVID, que sorprendió a toda la humanidad.  En este escenario nos preguntamos: ¿cómo seguimos?
Desarrollaremos los distintos temas con un “enfoque interdisciplinario”, que siempre nos enriquece y que ofrece al paciente y a su familia un mejor acompañamiento en distintas patologías, especialmente aquellas más complejas.
Pensamos en el eje de estas jornadas, como “un faro hacia el futuro”, es decir, como una guía que oriente nuestras conductas, en este mar de desafíos diarios, por “una niñez y adolescencia sanas en un mundo mejor”.
Agradecemos a todos los que han dedicado su tiempo y trabajo para llevar adelante la organización de estas jornadas, y a todos los colegas que participarán en las actividades, con valiosísimos aportes y siempre con la mejor predisposición.
Con mucha alegría, los invitamos a participar y a disfrutar de las actividades de este encuentro, el 24 y 25 de agosto, en el Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica “Carlos A.  Gianantonio”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deseamos que sea sumamente enriquecedor para todos.


Dra Irene Dechiara
Presidenta 
XV Jornadas de la Región Metropolitana

Para ver el programa científico del evento haga clic aquí

OBJETIVOS:
Actualizar temas frecuentes de interés para el pediatra  y personal de salud dedicados a la atención de niños, niñas y adolescentes.
Jerarquizar el trabajo interdisciplinario, esencial en el abordaje de pacientes con patologías complejas.
Abordar problemáticas vigentes  en la realidad actual, relacionadas con la pandemia SARS Cov-2.
Compartir experiencias relacionadas con dificultades y aciertos en el ejercicio profesional en la “Era COVID”.
Priorizar siempre los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente en infancias más vulnerables.
 

MODALIDAD (Presencial)
Mesas redondas
Sesiones interactivas
Conferencias
Presentación y discusión de trabajos libres


DIRIGIDO A:
Pediatras, neonatólogos, médicos en formación, psicólogos, trabajadores sociales, personal de salud dedicado a la atención y cuidado de niños, niñas y adolescentes.

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
 
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres. 
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 17 de julio de 2023.
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.   
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.   
5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.  
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.   
7. El resumen no podrá exceder los 5000 caracteres incluyendo los espacios en blanco.  De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser:  
    a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo   
    b. Presentación de casos  
    c. Relato de experiencias
    * (VER ANEXO)  
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.  
8. Forma de envío:   
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.  

ANEXOS

Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado
En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).

En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.

Tipos de Trabajos

1) Trabajo de Investigación:   
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)   
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores. 
Constan de las siguientes secciones:   
a) Título y autores:   
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.   
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.   
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.   
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.   
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.   


2) Presentación de casos:   
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.   
No requieren la confección de un protocolo de investigación.   
Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.  
Constan de las siguientes secciones:   
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”   
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.   
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso. 
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.   
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.   


3) Relatos de Experiencias:   
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).