Presidente de Honor
Dr. Miguel Javier Indart De Arza
Integrantes del Comité de Honor
Dr. Leonardo De Lillo
Dra. Ana María Fernández Ruiz
Dra. María Cristina Giménez
Dra. Ana María Lorusso
Lic. Susana Mandelbaun
Dr. Gustavo Marcelo Pereira
Dra. Mirta Susana Rodríguez
Dra. Salomé Catalina Santarcangelo
Dr. Aníbal Andrés Villa de Villafañe
Dr. Claudio Marcelo Zeltman
En nombre del comité organizador, es un honor darles la bienvenida al 4º Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica, que celebramos en la hermosa ciudad de Mar del Plata, en septiembre de 2025. Agradezco profundamente la confianza depositada en mí por la Sociedad Argentina de Pediatría y por mis colegas del Comité Nacional de Medicina Interna Pediátrica, quienes me han designado como presidenta de este congreso que se llevará a cabo en el marco del 42º CONARPE..
La Medicina Interna Pediátrica, como todos sabemos, es una especialidad compleja que aborda de manera integral la salud de niñas, niños y adolescentes. No solo trata las enfermedades agudas y crónicas, sino que también incorpora una visión preventiva, considerando el bienestar general del paciente. Este congreso ha sido diseñado con un programa que busca no solo la actualización en conocimientos, sino también abrir espacios de debate y reflexión en torno a nuestra práctica diaria.
Nuestro congreso se estructura en tres grandes temáticas:
Nuestra Práctica Diaria: Aquí, abordaremos los temas fundamentales de la medicina interna pediátrica. Contaremos con la presencia de expertos que compartirán las últimas actualizaciones y perspectivas innovadoras. Será una oportunidad invaluable para el intercambio de conocimientos entre colegas y para los pediatras en formación.
Nuevos Enfoques: Este espacio está dedicado a las discusiones sobre aquellos temas donde aún existen divergencias en nuestra práctica. La perspectiva interdisciplinaria será clave para encontrar respuestas y, en algunos casos, generar nuevas preguntas que impulsen la investigación y el debate continuo.
Atención centrada en la persona: Aquí trataremos aspectos cruciales que exceden la patología orgánica. Discutiremos temas como la comunicación efectiva, la seguridad y calidad en la atención, la discapacidad, los cuidados pediátricos complejos y la relación médico-paciente. Queremos reflexionar sobre cómo mejorar nuestra práctica y, sobre todo, el bienestar de nuestros pacientes.
Un aspecto que no podemos dejar de lado es el impacto creciente de la inteligencia artificial en la medicina. Estamos en una era en la que la IA se está convirtiendo en una herramienta fundamental para los profesionales de la salud. Esta tecnología nos permite concentrarnos en lo que realmente importa: la atención al paciente. Este congreso será una oportunidad única para explorar cómo podemos integrar estas tecnologías en nuestra rutina diaria y cómo podemos prepararnos para el futuro que ya está aquí.
Hemos invitado a distinguidos colegas, tanto nacionales como internacionales, quienes enriquecerán nuestras discusiones con sus experiencias y conocimientos.
Quiero destacar también el compromiso y el crecimiento del Comité Nacional de Medicina Interna Pediátrica. Agradezco profundamente a todos aquellos que han contribuido, trabajado y acompañado en este proceso, ya que sin ellos hubiera sido imposible llevar a cabo este evento.
Mi agradecimiento especial a los miembros del comité organizador, a los disertantes invitados, a la Comisión Directiva de nuestra sociedad, y al equipo colaborador de congresos, por su incondicional ayuda y dedicación.
Les invito a participar activamente en este congreso, a compartir sus experiencias, a debatir, a aprender, y, sobre todo, a seguir creciendo como profesionales comprometidos con la salud y el bienestar de nuestros pacientes pediátricos.
Muchas gracias y bienvenidos a Mar del Plata. ¡Que este congreso sea una experiencia enriquecedora para todos!
Dra. Celia María Martínez de Cuellar
Pediatra e Infectóloga. Master en Ciencias en el área de Inmunología
Profesora Adjunta de la Catedra de Pediatría -
Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Asunción
Coordinadora del Curso de Post-grado de Infectología Pediátrica -
Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Asunción
Miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Paraguaya de Pediatría
Miembro fundador de la Sociedad Paraguaya de Infectología
Miembro titular de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Paraguay
Dr. Enrique Villalobos Pinto
Facultativo Especialista de Área en Pediatría.
Unidad de Patología Crónica y Complejidad y Unidad de Pediatría Social.
Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid).
Responsable de Seguridad del Paciente de Pediatría.
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad Autónoma de Madrid.
Vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Interna Hospitalaria (SEPIH). España
Actualización en Medicina Interna Pediátrica, basada en evidencia científica, en un espacio compartido con colegas de nuestro país y del exterior dedicados a la especialidad.
Tratar temas relevantes en medicina interna pediátrica, incluyendo tópicos frecuentes y otros que se presentan con menor casuística, pero generan dificultades o discusiones en nuestra práctica diaria.
Jerarquizar el rol del Pediatra Internista con su mirada global, como coordinador en el abordaje interdisciplinario e integral de las niñas, niños y adolescentes hospitalizados/as.
Destacar el modelo de atención humanizada y centrada en la niña, el niño, el adolescente y su familia, respetando sus derechos durante todo el proceso de atención.
Aprender acerca de las nuevas tecnologías disponibles que pueden mejorar procesos de atención.
DIRIGIDO A
Todo el personal de salud dedicado al cuidado del niño, la niña y adolescente internado/a cómo los Pediatras internistas, Pediatras generalistas, Pediatras en formación, médicos de familia, médicos que atienden niños, niñas y adolescentes, kinesiólogos, Farmacéuticos, Bioquímicos y Enfermeros.
Valoración nutricional del niño internado: Importancia en la recuperación y prevención de complicaciones
Seguridad del paciente, calidad, centrada en la persona: Estrategias para reducir errores y mejorar la atención en hospitales pediátricos
Comunicación efectiva con pacientes y familias: Herramienta clave en la internación y el manejo de enfermedades crónicas
Farmacovigilancia en la práctica clínica pediátrica: Seguridad en el uso de medicamentos
Nuevas modalidades para atención (telemedicina), diagnóstico y seguimiento de pacientes con patologías crónicas complejas, Medicina centrada en el paciente y su familia en Hospital de Día Pediátrico Polivalente
Manejo del dolor: dolor agudo, dolor crónico, analgesia y sedación en el paciente internado: Prácticas seguras y manejo del dolor. ¿Cuánto me duele? Nuevas drogas, bloqueos
Uso racional de antimicrobianos y abordaje de infecciones por gérmenes multirresistentes
Infecciones intrahospitalarias en pediatría: Prevención y control en el entorno hospitalario
Manejo del paciente postquirúrgico. Riesgo de trombosis en el paciente internado
Nutrición: Medio interno, nutrientes, Síndrome de re-alimentación en pacientes pediátricos
Manejo integral del paciente adolescente internado: Abordaje multidisciplinario y consideraciones especiales. Sala de recreación en la internación, pacientes adolescentes con enfermedades crónicas, embarazo, abandono de tratamiento, intoxicaciones adicciones suicidio
Manejo de urgencias psiquiátricas en la internación pediátrica: Protocolo y soporte integral
Calidad de vida en el paciente con internación prolongada: Estrategias de manejo y soporte.
Uso de inteligencia artificial en pediatría: Aplicaciones en la práctica clínica y desafíos éticos
Sepsis en pediatría: Nuevos enfoques y tratamientos actualizados
Cuidados paliativos y adecuación de esfuerzos terapéuticos en el paciente pediátrico crónico. Mas allá de lo médico. Terapias complementarias. Salud mental.
Controversias y actualización en el manejo hidroelectrolítico en pacientes internados.
Nuevos abordajes y tratamientos en enfermedades inmunomediadas en pediatría
Cetoacidosis diabética
Abordaje de los errores innatos de la inmunidad: medicina de precisión conectado con la genómica, intervención de la inmunología.
Viñetas: que hay de nuevo en los clásicos de siempre: deshidratado, convulsivo, respiratorio (CAFO)
El tratamiento del paciente inmunocomprometido con fiebre: oncológico, trasplantado, inmunodeficiencia
REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres.
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 2 de junio de 2025.
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.
5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.
7. El resumen no podrá exceder los 5000 caracteres incluyendo los espacios en blanco. De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser: a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo
b. Presentación de casos
c. Relato de experiencias * (VER ANEXO)
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.
8. Forma de envío:
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.
PREMIOS
Se otorgarán premios a los mejores Trabajos Libres.
El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar los Trabajos Libres más destacados para opción a premio y de comunicar su dictamen a los autores correspondientes. De estar interesados, los autores deberán enviar el trabajo completo de acuerdo al presente Reglamento. En los trabajos libres con opción a premio al menos el 50% de los autores deberán ser socios de SAP, incluyendo el primer autor.
REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
Para que el envío sea correcto Ud. deberá enviar lo siguiente:
1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato.
2. El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía solamente en idioma castellano y acorde a las pautas del Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
3. Un archivo en PDF donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal.
4. Una copia en PDF del resumen ya enviado on‐line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
5. Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.
6. El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura del evento.
ANEXOS
Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado
En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).
En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.
Tipos de Trabajos
1) Trabajo de Investigación:
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores:
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.
2) Presentación de casos:
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.
No requieren la confección de un protocolo de investigación.
Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso.
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.
3) Relatos de Experiencias:
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).