3° Jornada Nacional de Ética y Humanidades

fecha de inicio 02-06-2025
fecha de finalización 02-06-2025
Sede Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica Jerónimo Salguero 1244
Localidad: CIUDAD AUTONOMA BUENOS AIRES.
Resúmenes de trabajos libres Fecha límite para la presentación: 30-03-2025 Haga click aqui para la presentación de resúmenes de trabajos libres
Descripcion

Presidente de Honor
Dr. Miguel Javier Indart De Arza 


Integrantes del Comité de Honor
Dr. Alberto Julián Benítez
Dr. José María Ceriani Cernadas
Dra. Carmen Laura De Cunto
Dr. Miguel Alfredo Del Valle
Dra. Marta Fracapani de Cuitiño
Dr. Roberto José María Mateos
Dra. María Clelia Orsi


Presidenta    
Dra. Lidia Cristina Albano


Vicepresidenta    
Dra. María Inés Galvagno


Secretaria General    
Dra. María Julieta Rosso


Secretaria Científica    
Dra. Lorena Firenze Aldeghi


Prosecretaria Científica    
Dra. Fernanda María Ledesma


Tesorera    
Dra. Elizabeth Patricia Bogdanowicz


Vocales    
Dra. Gisela De Grandis
Dra. María Constanza Funes
Dra. María del Carmen Martínez Perea
Dr. Marcelo Daniel Boer


Integrantes del Comité Científico    
Dra. Christian María Elías Costa
Dr. Gonzalo Pérez Marc
Dr. Santiago Repetto
Dr. Jorge Oscar Selandari

Señoras y señores, distinguidos invitados, colegas y amigos,


Me honra darles la bienvenida a esta Jornada de Ética y Humanidades Pediátricas. En este espacio, nos reunimos para reflexionar, debatir y aprender sobre los aspectos más humanos y éticos de nuestra práctica como pediatras.


La pediatría es una especialidad que nos permite acompañar a los niños, niñas y adolescentes en su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, también nos enfrenta a desafíos éticos y morales que requieren de nuestra reflexión y compromiso.


En este sentido, la ética y las humanidades pediátricas nos brindan herramientas valiosas para abordarlos. Nos permiten considerar la complejidad de las situaciones clínicas, la vulnerabilidad de nuestros pacientes y la importancia de la empatía y la compasión en nuestra práctica.


Nos toca vivir una época donde la tecnología cada vez es mas preponderante, desplazando, no solo el examen clínico, sino sobre todo la relación médico paciente, la comunicación efectiva y la escucha del niño y su familia


A lo largo de esta jornada, tendremos la oportunidad de explorar temas como la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, una mejor comunicación con los pacientes y las familias, y la importancia de la reflexión en nuestra práctica.


También contaremos con la presencia de destacados expertos en el campo de la ética y las humanidades pediátricas, quienes nos compartirán sus experiencias y conocimientos.


Quiero agradecer a todos los que han trabajado arduamente para hacer posible esta jornada. Su dedicación y compromiso con la ética y las humanidades pediátricas son verdaderamente inspiradoras.


Y a todos ustedes, les doy la bienvenida a esta jornada de reflexión, aprendizaje y crecimiento. Estoy segura de que juntos podremos profundizar en nuestra comprensión de la ética y las humanidades en el área de la pediatría, y mejorar nuestra práctica para beneficio de nuestros pacientes y sus familias.


Muchas gracias.


Dra. Lidia C. Albano
Presidenta
3° Jornada Nacional de Ética y Humanidades

Objetivos:
Promover la reflexión acerca de temas que nos involucran de forma transversal a todos los profesionales de la salud, en particular, a los que trabajamos con la infancia y la adolescencia.


Dirigido a:
Todos los profesionales de la salud.


Modalidades:
Mesas redondas, talleres, conferencias y presentación de temas libres.

TEMARIO PRELIMINAR

  • Atención humanizada, el niño como sujeto de derecho, escuchando a los niños y haciéndolos parte de las decisiones en torno a su salud
  • Hacia una cultura de comunicación sin violencia
  • Adecuación de esfuerzo terapéutico: actualizando y fortaleciendo prácticas desde el consultorio hasta el retiro de soporte vital
  • Cultivo de la empatía y compasión, un camino para el reencuentro con el sentido de nuestra profesión en tiempo de crisis  
  • Medicina humanizada,  reemplazo de la palabra por la tecnología y comunicación menos violenta  

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
 
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres. 
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 30 de marzo de 2025.
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.   
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.   
5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.  
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.   
7. El resumen no podrá exceder los 5000 caracteres incluyendo los espacios en blanco.  De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser:  
    a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo   
    b. Presentación de casos  
    c. Relato de experiencias

    * (VER ANEXO)  
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.  
8. Forma de envío:   
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.   


PREMIOS
Se otorgarán premios a los mejores Trabajos Libres.   
El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar los Trabajos Libres más destacados para opción a premio y de comunicar su dictamen a los autores correspondientes. De estar interesados, los autores deberán enviar el trabajo completo de acuerdo al presente Reglamento.
En los trabajos libres con opción a premio al menos el 50% de los autores deberán ser socios de SAP, incluyendo el primer autor. 

Más información 
Reglamento de Trabajo Libres


REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
Para que el envío sea correcto Ud. deberá enviar lo siguiente: 
1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato. 
2. El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía solamente en idioma castellano y acorde a las pautas del Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
3. Un archivo en PDF donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal. 
4. Una copia en PDF del resumen ya enviado on‐line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
5. Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.  
6. El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura del evento.


ANEXOS

Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado
En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).

En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.

Tipos de Trabajos

1) Trabajo de Investigación:   
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)   
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores. 
Constan de las siguientes secciones:   
a) Título y autores:   
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.   
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.   
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.   
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.   
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.   


2) Presentación de casos:   
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.   
No requieren la confección de un protocolo de investigación.   
Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.  
Constan de las siguientes secciones:   
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”   
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.   
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso. 
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.   
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.   


3) Relatos de Experiencias:   
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).

 Médicos – Socios SAP

  $100.000

 Médicos – NO Socios SAP

 $200.000

 Médicos -Socios SAP Honorarios Nacionales y Vitalicios

 Sin cargo

 Médicos en formación - Socios SAP (*)

 Sin cargo

 Otros Profesionales – Socios SAP

  $70.000

 Otros Profesionales – NO Socios SAP

 $140.000

 Socios de las Sociedades Pediátricas de FOSPECS (**) (deberán presentar certificado que los acredite)

  $100.000

-

NOTA: Para abonar arancel de socio deberá tener su cuota al día

CONSULTE POR LOS BENEFICIOS PARA MÉDICOS EN FORMACIÓN EN NUESTRA PÁGINA WEB

** Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay

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